Tipos de violencia en el noviazgo

violencia emocional

El abuso o violencia en el noviazgo es un patrón de comportamientos que incluye el abuso físico, sexual, emocional y / o verbal utilizado para obtener poder y control sobre la pareja. El abuso puede ocurrir con el tiempo y puede continuar empeorando a medida que avanza la relación y no se hace nada para evitarlo.

La violencia en el noviazgo puede sucederle a cualquiera, independientemente de la edad, género, raza, clase, nivel educativo o religión. También ocurre en las relaciones entre personas del mismo sexo, por eso, es tan importante ser consciente de que te puede ocurrir y sobre todo, reconocerlo a tiempo.

agresion fisica

Por qué ocurre la violencia en el noviazgo

Si bien los adultos y los adolescentes enfrentan similitudes con la violencia en el novizago, los adolescentes enfrentan desafíos únicos, que es necesario que se reconozcan a tiempo para no normalizar comportamiento que no tienen nada de normal en ningún aspecto. Algunos de estos problemas son los siguientes:

  • No siempre reconocer que ciertos comportamientos, como enviar mensajes de texto repetidos o aislar el comportamiento, es abuso. En cambio, ven estas formas de abuso como normales o las malinterpretan como amor, posiblemente porque es su primera relación, han visto a la familia en relaciones abusivas o el abuso y la violencia se han normalizado en la sociedad.
  • Ven violencia en los medios y videojuegos.
  • Los amigos pueden estar en relaciones abusivas o su círculo de amigos lo aprueba.
  • Los cerebros adolescentes todavía se están desarrollando; sienten emociones más intensamente que los adultos, junto con el hecho de que esta relación puede ser la primera.
  • Estar en la misma escuela y grupo social que el abusador.
  • La presión de grupo o el deseo de ser popular.
  • Baja autoestima, soledad, ansiedad o depresión.
  • No tener dinero, transporte o un lugar seguro para ir.
  • Tener una vida hogareña abusiva o sin apoyo.
  • Miedo a decírselo a los padres porque tendrían que admitir que estaban saliendo o eran sexualmente activos, algo que sus padres no pueden permitir.
  • Sin saber a dónde pueden acudir en busca de ayuda o que pueden llamar a la policía.
Artículo relacionado:
Qué es la violencia de género y por qué es importante entenderlo

Cuando se dan estas circunstancias en la adolescencia y nadie hace nada para remediarlo, entonces parece que las conductas violentas en el noviazgo se normalizan y pueden seguir ocurriendo en el futuro, aunque se tengan otro tipo de relaciones. Las personas se acostumbran a comportarse de esta manera tóxica, pudiendo ser peligroso tanto a corto como a largo plazo.

violencia fisica

Tipos de violencia en el noviazgo que no puedes dejar pasar

No solo hay un único tipo de violencia, hay muchos y es necesario reconocerlos todos. En realidad, cualquier comportamiento extraño que esté fuera de lo normal, hará que las alarmas salten y nos avisen de que algo no marcha bien, pero si a pesar de eso, crees que necesitas más información para identificarlo, entonces sigue leyendo.

Artículo relacionado:
Los tipos de violencia más frecuentes en la actualidad

Esta violencia se presenta con diferentes patrones de comportamiento que se repiten con el tiempo y que el objetivo es ganar poder y control sobre la pareja. Cada tipo de abuso en el noviazgo es un problema serio y debe ser abordado cuanto antes. Es importante distinguir los patrones de una relación tóxica, sobre todo cuando se ha normalizado demasiado tiempo una conducta abusiva. No te pierdas los tipos de violencia en el noviazgo más habituales en las relaciones.

  • Violencia emocional. Este tipo de violencia ocurre cuando una persona degrada a otra y genera dolor emocional. Aparecerán emociones negativas en respuesta a eventos desagradables. Una persona se siente emocionalmente amenazada todo el tiempo por la pareja y siente que no tiene derecho a expresar sus propios sentimientos. Este tipo de violencia incluyen: insultos, críticas, gritos, desvalorización, culpar a la pareja de los propios problemas, ignorar a la pareja como castigo, aislar a la pareja de sus seres queridos, celos, humillaciones, invasión de la privacidad, destrucción de posesiones, intimidar a la persona, manipulación emocional, etc.
  • Violencia psicológica. Seguida de la anterior encontramos este tipo de violencia que es complicada de definir porque hay abuso pero no se ve. La pareja usa amenazas y el miedo como medio para ganar el control sobre la pareja. Las mentiras, la manipulación emocional, las amenazas, jugar con los sentimientos, minimizar los sentimientos de la pareja y hacer sentir a la pareja vulnerable y dependiente son algunas señales claras de violencia psicológica.
  • Violencia verbal. La violencia verbal es prima hermana de las dos anteriores mencionadas. Se utiliza el lenguaje ya sea escrito o hablado para causar daño emocional a la pareja. Puede usarse en privado o en lugares públicos con el único fin de humillar o vejar a la pareja. Pueden ser comentarios o gritos.

violencia en el noviazgo

  • Violencia física. En este tipo de violencia el abusador golpea a la víctima para controlar las acciones de la misma y así sentir aún más poder sobre ella a través del miedo y de los golpes. Suelen haber marcas en el cuerpo como cortes o moretones. Aunque también puede pasar más desapercibido cuando el abusador tira del pelo, da patadas, muerde, estrangula, etc. En este tipo de valencia el abusador puede encerrar a la víctima en su hogar sin comida, medicinas, ni nada. Este tipo de abuso puede llevar a problemas físicos y mentales.
  • Violencia sexual. La violencia sexual ocurre cuando una persona siente que tiene que realizar una actividad sexual sin su consentimiento. Puede ser una violación o cualquier otro acto sexual. También puede ocurrir cuando el sexo se usa como arma y manipulación. También puede ocurrir este tipo de violencia cuando el abusador usa el sexo para valorar o desprestigiar a la pareja.
  • Violencia económica. Esto ocurre cuando la pareja controla los recursos financieros sin consentimiento de la otra parte o le da un uso inadecuado a los recursos. Este tipo de violencia también tiene que ver sobre poder y control. Piensan que con el dinero y el control económico tendrán más autoridad sobre la pareja. El abusador no permite que la pareja tenga acceso a sus propias cuentas bancarias. También puede acumular deudas en nombre de la víctima y impedir que la pareja tenga un trabajo y gane su propio dinero únicamente para que no tenga solvencia económica.
  • Violencia digital.  Cualquier tipo de uso tecnológico para acosar, humillar o intimidar a una pareja es valencia digital. Es parecido a la violencia verbal o emocional pero realizado a través de Internet.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.