¿En qué consiste la terapia con animales?

perros-terapia

La terapia con animales es un tipo o clase de terapia que se basa en la interacción entre seres humanos y animales, con el objetivo de optimizar la salud física, mental y emocional. Este tipo de terapia se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a sus numerosos beneficios y a la mejora que aporta a la calidad de vida de las personas.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de una más detallada de la terapia con animales y cómo contribuye de una manera positiva al bienestar de las personas.

¿En qué consiste la terapia con animales?

La terapia con animales se vale de animales entrenados en terapia con el fin de ayudar a las personas a alcanzar una serie de objetivos específicos. Estos animales suelen ser perros o caballos aunque también se usan otras especies como delfines o conejos. Los mismos son entrenados por profesionales de la salud para que el trabajo terapéutico sea el más óptimo y mejor posible.

Qué beneficios aporta la terapia con animales

Son muchos los beneficios los que ofrece la terapia con animales. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Mejora de la salud mental. La terapia con animales puede ayudar reducir los niveles de estrés y ansiedad que puede sufrir una persona. También ayuda a tratar los síntomas propios de la depresión y a mejorar el estado de ánimo del paciente. Además, la terapia con animales puede ser beneficiosa para personas que sufren diferentes tipos de trastornos como el autismo.
  • Estimulación física. Participar en terapia con animales como es el caso de pasear a un perro puede ayudar a tratar problemas de movilidad o de coordinación física. Este tipo de terapia por tanto ayuda a pacientes con algún tipo de discapacidad física o que han padecido algún tipo de lesión.
  • Mejora de las habilidades sociales. Se ha podido comprobar que la terapia con animales ayuda mejorar las relaciones sociales y comunicativas de las personas. Al interactuar con un animal, los pacientes pueden practicar diferentes habilidades sociales.
  • Aumento de la motivación y la autoestima. Trabajar con animales ayuda a aumentar la motivación de las personas a la hora de participar en dicho tratamiento y a fomentar su propia autoestima. Trabajar con un animal va a hacer que las actividades terapéuticas sean mucho más atractivas para las personas, lo que hace que se impliquen de lleno en tal proceso.
  • Ayuda emocional. Los animales son perfectos a la hora de brindar cierta ayuda emocional a las personas que la necesiten. La presencia de un animal como es el caso de un perro o un caballo puede ser ideal y perfecto a la hora de tratar el estrés, sobre todo en momentos de ciertos problemas de tipo emocionales.

caballos terapia

Qué tipos de animales pueden participar en este tipo de terapia

En los últimos años, la diversidad de animales que pueden ser partícipes de esta clase de terapia ha aumentado de una manera considerable. De cualquier manera, los mejores animales son aquellos que tienen cierta empatía y son capaces de conectar perfectamente con las personas. Aparte de los caballos y los perros, los delfines son perfectos para llevar a la práctica esta clase de terapia. Son bastante alegres y conectan perfectamente con los seres humanos.

Lo que importa a la hora de usar ciertas especies en detrimento de otras, es el vinculo emocional que puedan tener y la capacidad de empatizar con las personas. Por último hay que hacer hincapié en el hecho de que los animales que participen de lleno en las diversas terapias deben poseer y estar al día de las diferentes vacunas.

Áreas en las que trabaja la terapia con animales

La terapia con animales puede usarse con cualquier persona que necesite dicha intervención terapéutica como es el caso de trastornos de salud mental o enfermos terminales. De cualquier manera, este tipo de terapia trabaja de manera principal sobre cuatro áreas bien diferenciadas:

  • Área física. Comprende todas las actividades dirigidas a tratar problemas físicos.
  • Área cognitiva. Son aquellas actividades que buscan mejorar el aprendizaje y la memoria.
  • Área emocional. Comprender aquellas actividades dirigidas a mejorar la salud emocional.
  • Área relacional. Se busca mejorar las habilidades sociales y la comunicación.

razas de perros de terapia

Tipos de terapia con animales

La terapia con animales incluye diferentes clases de tratamientos. Entre los más populares caben destacar los siguientes:

  • Terapia asistida con animales. Este tipo de terapia se suele llevar a la práctica en clínicas u hospitales con el objetivo de tratar diversas afecciones médicas o psicológicas. Los animales son usados como parte de un tratamiento integral que tiene el fin u objetivo de ayudar a pacientes con diversas dolencias o problemas.
  • Terapia con animales en escuelas. En estos casos la terapia se usa en entornos educativos con el fin de ayudar a mejorar habilidades sociales y emocionales en determinados niños que lo necesitan. Esta clase de tratamiento también es perfecto a la hora de motivar a los niños a estudiar y a mejor a nivel académico.
  • Terapia con animales con ancianos. Esta clase de terapia se usa con el fin de de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Los animales ofrecen compañía y apoyo emocional que resulta realmente óptima para muchos ancianos.
  • Terapia con animales en centros de rehabilitación. Se utiliza para ayudar tanto en la recuperación física como emocional de personas que se están rehabilitando ya sea de alguna lesión o de una enfermedad grave.

En definitiva, la terapia con animales es una intervención de tipo terapéutica que resulta bastante efectiva y que es capaz de ofrecer un buen número de beneficios para las personas se someten a la misma. Se ha podido probar que la terapia con animales ayuda a mejorar la salud mental y física de las personas. Por otra parte, este tipo de tratamiento terapéutico permite fomentar las habilidades sociales y ofrece un fuerte apoyo emocional para aquella personas que lo necesitan. Los animales proporcionan un vínculo especial con los seres humanos y como tal dicha terapia permite el encontrar el tan ansiado bienestar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.