Qué son los juegos predeportivos

juegos predeportivos

La práctica deportiva consiste en realizar una actividad física que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes. Este tipo de práctica es recomendable para preparar a niños y jóvenes que quieran comenzar a practicar algún tipo de deporte concreto. Así se les prepara tanto física como mentalmente para dichos deportes.

Se aprenden a respetar las reglas y a diferenciar la actividad física en sí misma con la práctica en deporte que consiste en seguir las instrucciones y entender la competencia con la que se quieren conseguir objetivos y resultados.

En cuanto a la parte el juego, merece la pena destacar que es más lúdico, donde la competencia queda en un segundo plano y lo que se busca es la diversión, el entretenimiento y disfrutar de una actividad física que aporte estímulo físico y también mental.

Juegos predeportivos

En este sentido, los juegos predeportivos, exigen destrezas y habilidades propias de deportes (como te hemos comentado más arriba). Los juegos predeportivos tienen una variante de juegos menores, donde sus características consiste en conseguir determinados movimientos, habilidades y acciones que servirán de base para aprender habilidades deportivas concretas. Suelen compartir las mismas reglas que los juegos deportivos ya que son la práctica para después, entender mejor las reglas del juego.

juegos predeportivos

Los juegos predeportivos tienen una actitud pedagógica y es el niño el centro de todo, puesto que su aprendizaje es necesario para poder darse este tipo de juegos. Los niños comienzan a entender la competición y pueden percibir, analizar y tomar decisiones. También se recomienda que, los niños tengan cierta libertad para liderar el juego y entender mejor su funcionamiento.

Por lo tanto, los juegos predeportivos son la fase previa de una persona (niño, joven o adulto) para entender mejor la parte competitiva y para entender el funcionamiento real de un deporte. Como tiene un vínculo con el deporte no se considera simplemente actividad física, si no que además, la persona entiende exactamente qué tipo de juego es y cuáles son las normas deportivas.

Juegos predeportivos en educación

En educación física los niños tienen un papel importante en los juegos predeportivos. Aprenden de motivación para la competencia, conocen diferentes tipos de juegos y sus reglas para seguir, empiezan a entender el mundo del deporte. En educación física los objetivos son lúdicos, sociales y educativos.

Los juegos deportivos suben tener también competencia y reglas que seguir, algo que puede agobiar a los principiantes, puesto que existe dificultad para conseguir una meta. Esto puede estresar a los participantes, porque hay mucha exigencia. Por otra parte, en los juegos predeportivos, hay normas pero son más flexibles por lo que es menos estresante para los participantes quienes después decidirán sin pasar al juego más exigente o no.

Para que los niños se interesen por los juegos deportivos es necesario que pasen primero por los juegos predeportivos ya que tienen menor exigencia. Es más lúdico y quien gane o pierda no resulta tan importante como el participar y pasar un buen rato.

juegos predeportivos

Ejemplos de juegos predeportivos

A continuación vamos a explicarte algunos de los ejemplos de juegos predeportivos que es buena idea que conozcas, ¡así entenderás mejor a qué nos estamos refiriendo todo el tiempo!

  • Bústbol (fútbol): Se parece al béisbol, pero se empieza lanzando la pelota con el pie. Se va complicando a medida que los jugadores tienen experiencia en el juego.
  • Pase 10 (baloncesto): los jugadores de un equipo tienen que pasarse la pelota 10 veces sin que caiga o sin que otros la intercepten.
  • Red ciega (voleibol): se coloca la red algo más alta, y se pone una tela que impide la visión de lo que ocurre en el área del contrincante por lo que es más difícil jugar.
  • Los cazabalones: Un equipo tiene que pasarse las pelotas con cualquier parte del cuerpo, el otro debe ir interceptándolas para ganar.
  • Contra todos (voleibol): se colocan dos redes cruzadas, con cuatro jugadores (o equipos). Todos juegan contra todos, lanzando la pelota y protegiendo su propio campo.
  • Espalda con espalda (baloncesto): posicionados, un equipo debe esperar la orden del entrenador para intentar esquivar al otro y alcanzar una línea, dando a la pelota.
  • Ratas y ratones (atletismo): Los participantes colocados en dos filas en el centro del campo, a una fila se les llamará ratas y a la serán ratones. El profesor va contando una historia en la que de vez en cuando aparecen ratas o ratones. Cuando dice rata, los ratones salen corriendo hacia el extremo del campo y los demás tienen que pillarles. Todos los que hayan sido interceptados cambiarán de bando.
  • El pañuelo (atletismo). Se hacen dos equipos (cada uno tiene un número asignado) y con una persona en medio y con un pañuelo en la mano, dice un número. Los que tienen el número que se ha dicho tendrán que salir corriendo para atrapar el pañuelo y volver a su equipo sin ser interceptado por el número del equipo contrario.

La importancia de los juegos predeportivos

Como puedes comprobar, los juegos predeportivos son muy importantes, sobre todo en la infancia. Es la manera en que los niños se pueden acercar a entender mejor lo que son los juegos con reglas, a acercarse a la competencia y saber cómo competir de manera saludable… los juegos predeportivos les preparan para que, si prefieren realizar juegos deportivos, sepan qué esperar de ellos y qué se espera de ellos mismos dentro del juego deportivo.

juegos predeportivos

Es una manera de “entrenar” al cuerpo y a la mente de los niños, jóvenes e incluso de los adultos que estén interesados, para después, poder formar parte del deporte de forma más interesada. Los juegos predeportivos también generan interés y motivación en la persona para saber si ese tipo de deporte le gusta para continuar o si es mejor, buscar otro que le genere mayor interés y motivación.

Si quieres practicar un deporte pero no sabes si estás capacitado para ello, ¡puedes probar con los juegos predeportivos! Así, sabrás si realmente estás reparado para ese tipo de deporte o si es mejor que pruebes otra cosa para mejorar tu condición física o mental. Con los niños pasa igual, permite que realicen juegos predeportivos para que puedan valorar si quieren continuar con un deporte concreto o no.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.