Lograr el éxito reduciendo la presión académica

Lograr el éxito reduciendo la presión académica.

Los niños pueden tener un mejor rendimiento académico si se sienten más seguros de sí mismos, si se les dice que el fracaso es una parte normal del aprendizaje, en lugar de presionarles para triunfar a toda costa, según un nuevo estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología.

“Nos centramos en la creencia generalizada que equipara el éxito académico con un alto nivel de competencia y el fracaso con inferioridad intelectual”, dijo Frederique Autin, un investigador postdoctoral en la Universidad de Poitiers, Francia.

“Al estar obsesionados con el éxito, los estudiantes tienen miedo a fallar. Acaban encontrando dificultades para asimilar nuevos conocimientos. Reconociendo que la dificultad y el fracaso es una parte crucial del aprendizaje podríamos romper un círculo vicioso en el cual creamos sentimientos de incompetencia que, a su vez interrumpen el aprendizaje.”


Los resultados del estudio mostraron que la memoria puede mejorarse simplemente si los estudiantes aumentan su confianza y reducen su miedo al fracaso.

“Los maestros y los padres deben hacer hincapié en el progreso de los niños en lugar de centrarse exclusivamente en las calificaciones y resultados de los exámenes. El aprendizaje requiere tiempo y cada paso en el proceso debe ser recompensado, especialmente en las primeras etapas, cuando los estudiantes experimenten el fracaso.”

Fuente