8 películas que hablan sobre las emociones

delreves_1

Hasta hace unos años la educación se centraba de manera exclusiva en el aspecto racional de la persona, dejando de lado el elemento emocional. A día de hoy por suerte, se tiene en cuenta a la inteligencia emocional y se considera los sentimientos y las emociones como factores claves y esenciales en lo que se refiere al desarrollo integral de las personas.

El cine es una maravillosa herramienta para poder gestionar y educar las diferentes emociones. Son muchas las películas las que permiten ver de manera clara las emociones de sus personajes, algo que puede ayudar a empatizar y a comprender mucho mejor lo que promueve la inteligencia emocional. Estas películas pueden ser un vehículo perfecto para poder comprender algo más del mundo de las emociones, tanto para los adultos como para los niños. En le siguiente artículo te mostramos una serie de películas que hablan sobre las emociones y que pueden ayudar a trabajar la educación emocional.

Del Revés (Inside out)

Una película perfecta e ideal que habla de manera magnífica de la inteligencia emocional es Del Revés. Se trata de una película de animación de Disney en la que las diferentes emociones son las auténticas protagonistas del film. Durante el metraje los espectadores pueden conocer de primera mano las emociones básicas: la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el asco. En esta espléndida película se nos va a mostrar como reacciona el organismo ante las diferentes emociones y la mejor manera de gestionarlas.

Wonder

En este film se abordan temas tan interesantes como el acoso escolar, la tolerancia o la autoestima. Wonder habla de la historia de un niño de 10 años que sufre una malformación en la cara y de su relación con los demás niños de la escuela. El ser diferente al resto de la sociedad le provocará un fuerte rechazo con el que tendrá que lidiar gracias a la ayuda de su madre. Wonder es una maravillosa película para ver en familia e ideal para enseñar a los niños a saber gestionar las diferentes emociones.

wonder

Coco

Otra espléndida de la factoría de Pixar que habla sobre el mundo de las emociones y de la inteligencia emocional es Coco. Este film gira en torno a la celebración mexicana del Día de los Muertos, siendo el protagonista un niño cuya auténtica pasión es la música. Esta pasión le llevará a enfrentarse a su familia sobre el hecho de conocer a todos sus antepasados. El tema principal de la película es el duelo a causa de la muerte de un familiar. El film enseña como a pesar de ser un momento realmente duro tanto para los adultos como para los niños, hay que saber gestionarlo para seguir disfrutando de la vida.

En busca de la felicidad

En este film el actor Will Smith interpreta a un padre que se queda en la bancarrota y cómo tiene que lidiar para sacar a su hijo hacia adelante. En busca de la felicidad es una maravillosa película para ver en familia y que permite reflexionar sobre temas tan importantes de la vida como los sueños, la felicidad, la frustración o el sacrificio. Son muchos los valores presentes en la película que hacen entender que con esfuerzo y constancia se pueden llegar a cumplir los sueños.

felicidad

La mecánica del corazón

Se trata de una película de animación francesa poco conocida que cuenta la historia de un niño que muere a causa del frío y que le implantan un reloj de cuco para poder reanimarlo. Para que el reloj no se pare y viva, el niño no puede enamorarse. Sin embargo todo cambio cuando conoce a una niña de la que se termina enamorando. En esta espléndida película se habla de temas tan importantes como la gestión y el control de las emociones y de la capacidad de saber sobreponerse a los diferentes obstáculos de la vida.

Home (Hogar, dulce hogar)

Otra película de animación que aborda el tema de las emociones es Home. El film habla de la relación que se entabla entre un alienígena y una niña de la Tierra. El film cuenta con la peculiaridad de que el alienígena va a cambiar de color según la emoción que tenga. Hay una serie de valores presentes en la película tales como la esperanza, la amistad o la convivencia.

home

Juno

Este film de corte independiente cuenta la historia de una adolescente de apenas 15 años que se queda embarazada y que decide dar al bebé en adopción. En la película la joven decide buscar a los mejores padres para dar en adopción a su bebé. A lo largo de la película salen a relucir emociones de todo tipo, tanto de la actriz protagonista como del resto del reparto. Una magnífica película que te muestra cómo gestionar la distintas emociones y de la importancia que tiene la inteligencia emocional en la vida de las personas.

Birdman

Esta película se llevó el Oscar al mejor largometraje en el año 2014. El film cuenta la historia de un actor que se hizo famoso hace años por interpretar a un superhéroe. A partir de ahí tendrá que lidiar con su gran ego y con los problemas familiares que ello va a generar. La participación en una obra de teatro hará que las cosas empeoren de una manera considerable.  A lo largo de todo el metraje el personaje tendrá que lidiar con emociones de todo tipo y cómo expresarlas para que la cosa no vaya a mal. Birdman habla también del crecimiento a nivel personal y de la constancia a la hora de conseguir cumplir los objetivos.

birdman

En definitiva, estas son algunos ejemplos de películas que te ayudarán a saber más del mundo de las emociones y a saber gestionarlas de la mejor manera posible. Los géneros son muy dispares y variados, pudiendo verlas solo o en presencia de la familia. De cualquier manera todas ellas resaltan la importancia que tiene la inteligencia emocional en la vida de las personas y de cómo es importante recibir una buena educación para conseguir la mejor gestión de las mismas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.