Saltar al contenido

Aprendizaje significativo y la teoría de David Ausubel

Se denomina “Aprendizaje” al proceso mediante el cual es posible la adquisición de nuevos conocimientos a partir de una enseñanza, práctica o experiencia. Éste puede ser de distintos tipos, como el aprendizaje repetitivo, significativo , observacional, receptivo, entre otros.

Cada uno de ellos posee los elementos que los caracteriza, pero el interés en esta ocasión está dirigido hacia el Significativo,  una teoría de David Ausubel que contribuyó enormemente en el área de la psicología cognitiva y educativa. Esto permitió el desarrollo  de las técnicas de enseñanza en la época y en años posteriores.

¿Qué es el Aprendizaje Significativo?

Según el psicólogo David Ausubel, su teoría asegura que éste tipo de aprendizaje es considerado como la capacidad de relacionar la información antigua con la nueva y recién adquirida, para de estar manera combinarlas, lograr ampliar el conocimiento y reconstruirlo si es necesario.

Siendo más específico, el aprendizaje significativo sucede en el momento en que el nuevo conocimiento es adquirido y dicha información tiene una relación con otros datos que habían sido adquiridos previamente. Por eso es posible aprender nuevas ideales, habilidades o conceptos con mayor facilidad si ya contábamos con información que puede ser relacionada.

La teoría de Ausubel se convirtió en el ejemplo más representativo de este tipo de aprendizaje, ya que ésta permitió el desarrollo de las técnicas de educación y con ello, el trabajo de los educadores para enseñar con mayor efectividad.

  • Para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos, es necesario contar con información previa que sirva como base.
  • La información adquirida debe incorporarse a la estructura mental y quedarse en la memoria que nos permite comprender.
  • El educador debe estar involucrado activamente para lograr usar técnicas de enseñanza adecuadas para estimular este aprendizaje en los estudiantes.
  • Básicamente los conocimientos antiguos se comparan y relacionan con los nuevos para cambiar la estructura de los mismos y así obtener un nuevo resultado.
  • Es posible llevar a cabo éste tipo de aprendizaje de forma individual o con ayuda del educador o docente.

Esto último es interesante, ya que el individuo puede desarrollar la capacidad de aprender significativamente y hacerlo de forma individual, consciente o inconscientemente, o con ayuda del docente. Sin embargo, lo importante es que se cumplan los procesos adecuados y específicos que caracterizan este aprendizaje, los cuales son: la subsunción correlativa, derivada y el aprendizaje combinatorio y supraordinario.

Procesos de este aprendizaje

  • La derivada se refiere a la adquisición de un conocimiento que tiene relación a otro en cuanto al “tipo” que es y por ello se combinan para formar el nuevo significado. Por ejemplo, si la persona conoce las características de un “avión” y ve por primera vez un “avión de guerra”, comprenderá que “de guerra” son características que en conjunto con “avión” forma otro significado.
  • La subsunción correlativa por su parte, en un ejemplo similar, conocemos un avión de color dorado, algo nunca antes visto. En esta ocasión, es necesario añadir la posibilidad que los aviones tengan distintos colores, lo que modificaría el concepto que tenemos sobre ellos.
  • El aprendizaje supraordinario es cuando sabemos qué son los aviones, barcos o automóviles pero no sabíamos que eran “medios de transporte” hasta que lo aprendimos por equis motivo. Lo que significa que conocíamos dichos conceptos pero no sabíamos que juntos tenían un significado.
  • Por último, el combinatorio, el cual se caracteriza por ser una idea diferente pero similar a la nueva, lo que permite adquirirla con mayor facilidad.

Tipos

Ausubel también clasificó en varios tipos este aprendizaje, entre los que se encuentra el de representaciones, el de conceptos y el de proposiciones. Cada uno de ellos con sus propias características.

  • El aprendizaje de representaciones hace referencia al principal e indispensable, es decir, los demás son dependientes de él. Su finalidad es atribuir significados, como cuando un bebé aprende a representar la palabra “mamá” con su progenitora.
  • El de conceptos por su parte, también forma parte del anterior, sólo que en este caso con los conceptos atribuidos es posible tener una idea acerca de lo que se está hablando. Por ejemplo, un niño entenderá por “mamá” a cualquier mujer que cumpla una función similar a la suya.
  • Por último, el aprendizaje de proposiciones que de define como la relación que tienen varias palabras, con las cuales se puede armar un conjunto de significados que no es más que la suma de cada uno de ellos; lo cual permite hallar nuevos significados.

David Ausubel y su teoría

Se trata de un psicólogo y pedagogo nacido en Nueva York, Estados Unidos, un 25 de octubre del año 1918. Ausubel cursó la carrera de psicología en la Universidad de Pensilvania, al igual que también estudió medicina (motivo por el que ejerció como psiquiatra). Además, logró un doctorado en psicología del desarrollo y  realizó investigaciones relevantes sobre la psicología cognitiva.

Entre 1963 y 1968, David Ausubel publicó el concepto del aprendizaje significativo según su teoría. La cual además de incluir características única, tipos y procesos que deben llevarse a cabo; también posee algunos aspectos que deben tomarse en cuenta, como las técnicas a utilizar por el docente, materiales de apoyo, organizadores previos, organización y factores que involucren la motivación.

¿Qué técnicas deben utilizar los docentes?

El educador deberá encontrar la manera de que los estudiantes tengan interés por las actividades a realizar independientemente del tema; al igual que también se deberá establecer un vínculo de confianza y seguridad entre el estudiante y él.

Los docentes deben tener como objetivo guiar todo el proceso con ayuda de las técnicas adecuadas para que el aprendizaje significativo se cumpla y esté dentro de los parámetros cognitivos. La utilización de los ejemplos será de gran ayuda para que los alumnos entiendan con mayor facilidad.

Además, se les debe ofrecer a los estudiantes la capacidad de expresar sus ideas y debatir acerca de ellas y las de los demás. Sólo de esta manera lograrán aprender significativamente un tema que podría haber sido difícil de enseñar con otros métodos para educar.

Entre las técnicas es posible encontrar los juegos, mapas conceptuales y mentales, organizadores previos, ilustraciones, entre otros. Donde cada uno tendrá funciones distintas y provocará efectos diferentes en la capacidad de aprendizaje de cada individuo, teniendo en cuenta que cada persona puede aprender de forma diferente.

Por otra parte, los educadores deben ser conscientes de los factores motivacionales que entran en juego en este proceso; ya que según David Ausubel, éstos benefician y afectan en el aprendizaje en diversos aspectos, por ejemplo:

  • Los beneficios se refiere a la estimulación generada en los estudiantes y profesores, así como también mejorar la relación de ambos.
  • Por su parte, puede afectar negativamente si se consideran factores externos que no son adecuados para el aprendizaje, puede ser aburrido si no se ejecuta correctamente y con ello, generar duda a los docentes sobre las técnicas que está empleando.

Si te gustó nuestra entrada acerca del aprendizaje significativo, te invitamos a compartirlo en tus redes para que otras personas puedan conocerlo; al igual que también te ofrecemos la oportunidad de colaborar con una ampliación de contenido a través de los comentarios; ya sea con la inclusión de nueva información o con sólo formular una pregunta que nos permita detallar algún aspecto del tema tratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

El fascinante el proceso de aprendizaje, la teoría de Ausubel, muy esclarecedor cómo obtenemos nuevos conocimientos y esto modifica al anterior que teníamos, y esto es muy dinámico, cuánto tenemos que desaprender para entender lo que está sucediendo actualmente.

Responder

Como resulta esta tecnica,si a la vez se incluye musica,para armonizar el ambiente y a los estudiantes,para poder llevarlos a un nuevo enfoque,con respecto a lo que estan aprendiendo?

Responder