8 técnicas de autocontrol

perro con autocontrol

Es posible que sientas que te rindes rápido o que vas por la vida acelerado. Quizá pierdas la paciencia con facilidad o te rindes antes de alcanzar tus metas dejándote una sensación de vacío y culpabilidad difícil de soportar. Probablemente si esto te ocurre, también sentirás que no tienes tanto autocontrol como te gustaría, lo que te puede hacer sentir derrotado.

En muchas ocasiones, las buenas intenciones no son suficientes. Cumplir con las cosas puede ser un trabajo difícil, y puede que no cumplas con lo que te propones. Hay personas ambivalentes cuando deben hacer cambios como quienes quieren perder peso pero disfrutan mucho comiendo… las personas pueden resistir el deseo aumentando su resistencia y su autocontrol… Pero si no lo hacen, puede tener un gran impacto en tus objetivos y metas de la vida.

Cuando sientes que no tienes autocontrol ni el control, puede que te resulte complicado mantenerte motivado y centrado en tus metas. Entonces, si quieres descubrir cómo ser más paciente y que el autocontrol no sea un problema en tu vida, no te pierdas estas técnicas que te ayudarán a cambiar tu vida por completo.

Presta atención a tu comportamiento

Para las personas que tienen problemas de autocontrol no suelen ser conscientes de sus hábitos y rutinas y es muy difícil para ellos controlar sus decisiones y actitudes. Debes darte cuenta de que esto también te ocurre. Si por ejemplo quieres perder peso o dejar de fumar, tendrás que planificar en el primer caso lo que comerás diariamente y en el segundo, cómo dejar de fumar de manera progresiva.

dibujo de hombre con poco autocontrol

Si por ejemplo quieres tener tu cuenta corriente bajo control, deberás comprender cuáles son tus hábitos de gasto y tener conciencia de dónde depositas tu dinero. Aprender a establecer prioridades en tu dinero es fundamental para saber gestionarlo y siempre que sea posible, ahorrar.

Que tus preocupaciones no ocupen todo tu pensamiento

Piensa en 10 minutos en el día para ocuparte de tus preocupaciones, y en el resto del día, simplemente desconecta de esos pensamientos, ¡ya has tenido un rato para poder gestionar todos esos pensamientos! No es bueno que te obsesiones con las cosas ya que tu mente es temperamental y cuando más intentas evitar algo, más aparece en tu mente.

Es mejor que practiques las técnicas de autocontrol solo cuando sean necesarias, el resto del tiempo que tengas, dedícalo a hacer otras actividades que te hagan sentir bien.

Tener una actitud de éxito

Tener una actitud mejor y más positiva hacia tus metas y tu vida puede ayudarte a centrarte y lidiar con el estrés mucho mejor. Por ejemplo, puede ayudarte a desarrollar paciencia y autocontrol cuando algo sale mal.

persona enfadada con poco autocontrol

Esta es una excelente técnica de autocontrol, que puede ayudarte a tener un enfoque diferente de las cosas, como sentir que puedes lograr tus metas y que no están fuera de tu alcance.
Tener una actitud positiva puede mantenerte en el camino correcto para poder mantener el control, ser paciente y concentrarte en lograr lo que quieres lograr.

Relajación diaria

Es fundamental que utilices un momento en tu día para poder relajarte, para respirar profundamente y centrarte únicamente en lo que sientes y en cómo te sientes. Respirar profundamente, contar hasta 10 y cerrar los ojos es la forma más sencilla y más efectiva que existe de auto control. Podrás calmarte y tener más control sobre ti mismo.

Cuando sientas ansiedad, te enfades o estés a punto de estallar, es necesario que comiences a relajarte. También puedes poner en práctica métodos probados que son efectivos como la meditación o beber una infusión en un ambiente tranquilo.

Artículo relacionado:
10 Ejercicios y Técnicas De Relajación (para vivir tranquilo)

Tener un estilo de vida saludable

Todos los cambios de actitud y de hábitos en la vida requieren de compromiso, autocontrol, constancia y fuera de voluntad. No importa cuál quieres que sea tu cambio de hábito, lo necesitarás para conseguirlo. Quizá quieras ir más al gimnasio, cambiar tu dieta, dejar de fumar o no gastar tanto dinero. No importa cuál sean tus objetos, si son importantes para ti es necesario que trabajes para conseguirlo.

Hay estudios que muestran que el cerebro necesita 21 días para que comience un hábito en él. En este sentido, será necesario que “aguantes” esos días para poder comenzar a alcanzar tus metas. Después de la tercera semana, todo será mucho más fácil y no sentirás que lo que debes hacer es una tarea indeseable para ti… se volverá automático y mucho más sencillo para ti continuar con ese nuevo estilo de vida.

tener autocontrol con la comida

Confía en ti mismo

Un componente importante de la motivación y conseguir el autocontrol es la capacidad que percibe la persona para lograrlo. La gente no creará mucha motivación para el cambio si cree que es imposible para ellos conseguirlo.

Ante las dificultades, las personas con creencias débiles de autoconfianza desarrollan fácilmente dudas sobre su capacidad para realizar la tarea en cuestión, mientras que las que tienen creencias fuertes tienen más probabilidades de continuar sus esfuerzos para dominar una tarea cuando surgen dificultades.

Potencia la fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad representa la fuerza o la energía psicológica que uno usa para resistir otras tentaciones para trabajar hacia su objetivo. El autocontrol depende de un recurso limitado que funciona como una fuerza o energía.

Las personas consumen este recurso cuando ejercen el autocontrol. Por lo tanto, tener un solo objetivo hace que el autocontrol sea más exitoso que cuando las personas tienen dos o más objetivos en mente. Como dijo una vez Platón: “Haz una cosa y hazlo bien”.

Cambia tu patrón del comportamiento

Si bien la independencia física de hoy y mañana es lo suficientemente real, el hecho es que las acciones de hoy afectan las acciones de mañana. El autocontrol proviene de la elección de “patrones” de comportamiento a lo largo del tiempo en lugar de “actos” individuales.

La decisión de dejar de fumar es, en efecto, una decisión para comenzar un patrón de comportamiento. Fumar el cigarrillo esta noche es no percibir la conexión entre el acto de esta noche y el patrón de actos durante muchas noches y días. No fumar esta noche hace que sea más fácil no fumar mañana y no fumar mañana hace más fácil no fumar al día siguiente, y así sucesivamente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.