Yo biopsicosocial: componentes esenciales

biopsicosocial emociones

Quizá hayas escuchado alguna vez hablar del yo biopsicosocial y te preguntes exactamente qué es y cómo es que tiene que ver con el desarrollo humano. El yo biopsicosocial es una teoría que viene de la psicología y la medicina y habla de los diferente aspectos del ser humano que nos hacen ser como somos.

Es decir, para ser quienes somos necesitamos que hayan tres componentes importantes en nosotros, como el biológico, psicológico y social. Estos tres componentes hacen que las personas seamos quienes somos, tanto a nivel físico como mental.

Qué es

Por lo tanto el yo biopsicosocial o modelo biopsicosocial nació en 1977 por George Engel. Los tres componentes que se deben considerar mencionados en el párrafo anterior, los señaló de la siguiente manera para su mejor compresión:

  • Bio (patología fisiológica)
  • Psico (pensamientos, emociones y comportamientos tales como angustia psicológica, creencias de miedo / evitación, métodos de afrontamiento actuales y atribución)
  • Factores sociales (factores socioeconómicos, socioambientales y culturales, como cuestiones laborales, circunstancias familiares y beneficios / economía)

biopsicosocial mente

El yo biopsicosocial se puede usar también para el dolor crónico como que ocurre por el comportamiento psicofisiológico que no se clasifica en factores biológicos, psicológicos o sociales. Pero además de esto, también se utiliza el término para comentar cada vez aspectos sanos de una persona.

En la actualidad, este modelo se utiliza sobre todo para tratar enfermedades y entender mejor qué es lo que las causa… aunque las explicaciones pueden ser difusas y no ayudan mucho a la comprensión del ser humano y a sus dificultades, sobre todo cuando las explicaciones generan confusión.

Qué tiene que ver con el desarrollo humano

Según los expertos el yo biopsicosocial tiene que ver todo con el desarrollo humano, porque ha pasado de ser teorías que se utilizaban solo para entender enfermedades para comprender mejor cualquier tipo de fenómeno relacionado con la experiencia humana. La psicología del desarrollo es la encargada de estudiar cómo evoluciona el ser humano en cualquier etapa de su vida.

Por si fuese poco, también explora las principales dificultades que se encuentran en cada fase, de forma que la persona sana se transforma y evoluciona al pasar por cada una de estas etapas.

biopsicosocial

Una controversia conocida es el nacimiento contra la crianza. Los expertos discuten sobre lo que pesa más en el desarrollo, personalidad o características de alguien, la genética o la educación que se recibe. Aunque en realidad, es sabido que para formar la personalidad de una persona es necesaria una combinación de factores que van desde la genética y la educación, hasta los factores sociales que envuelven a una persona.

El entorno, como bien indica la psicología conductiva juega un papel muy importante en la forma y formación de ser de las personas. Las relaciones y la sociedad en la que vivimos determinan el desarrollo de las personas. El enfoque biopsicosocial engloba todo esto e integra los tres elementos dentro de la misma teoría o pensamiento. Pero es curioso saber como cada uno de los tres elementos mencionados que afectan al desarrollo de una persona, no tienen ninguno un peso mayor que otro factor. Todos son importantes, desencadenantes o influyentes.

Artículo relacionado:
Teorías sobre el conductismo, aprende todo lo que debes saber

Componentes del yo biopsicosocial

Como hemos mencionado más arriba el yo biopsicosocial está compuesto por el factor biológico, el psicológico y el social. Para su mejor comprensión, a continuación vamos a hablar sobre cada uno de los componentes de forma desglosada de cada uno de los 3 “yo”.

Biológico

La parte biológica es la parte genética de la persona, es la parte que viene en lo genes y que tiene un impacto directo en el cuerpo y en la mente de la persona. Las genética con la que se nace puede influir enormemente en las personas en las que nos convertimos, éstas influyen en cada una de las personas. Asimismo, las sustancias a las que un bebé en desarrollo está expuesto en el viente materno, también influyen en los aspectos de la vida futura de la persona. Por otro lado, las hormonas y neurotransmisores determinan tanto el estado físico como el estado mental.

Los genes determina quienes somos en cuanto a la parte física de la persona pero también influyen en factores psíquicos como la personalidad o el temperamento, que puede ser heredado de nuestros progenitores o antepasados. La depresión, enfermedades del corazón, la tendencia a la depresión o la introversión, son cosas que se pueden explicar con la genética.

biopsicosocial chica

Psicológico

El yo psicológico tiene que ver con los factores que tienen que ver con la mente humana, tanto la consciente como la inconsciente. El yo psicológico tiene que ver con los pensamientos, las emociones y las acciones que se originan después de la aparición de esos pensamientos en la mente.

Los pensamientos conscientes tienen un gran impacto sobe la calidad de vida y el desarrollo. La forma de pensar hace que las personas sean de un modo u otro y que reaccionen de forma diferente frente a las mismas situaciones. La forma de interpretar las cosas puede hacer que las experiencias se interpreten de diferente manera.

Además, tanto las emociones como la forma de gestionarlas influyen en el cuerpo y en la mente de las personas, por lo que, según cómo una persona esté a nivel emocional, puede cambiar la forma en que percibe las experiencias de la vida. Además, dependiendo de esto, también puede cambiar la predisposición a actuar ante las circunstancias de la vida.

Artículo relacionado:
Qué es la psicología ambiental

Social

La parte social tiene una gran influencia y un gran impacto en quienes somos en la actualidad. Desde que un niño nace recibe influencias sociales de su entorno inmediato. Reciben una educación y disciplina por parte de sus padres o personas cercanas y esto hará que el desarrollo de una persona sea diferente a otra, dependiendo por ejemplo, del entorno familiar o de la cultura.

Las personas quieren formar parte de un grupo social determinado, y en ocasiones se comportan de una forma u otra dependiendo de lo que piensan que se espera de ellos. Esto puede influir en los factores psicológicos puesto que cambian las emociones, las creencias y las formas de actuar ante las circunstancias.

Pero además, los factores sociales también están relacionados con la biología y la parte psicológica puesto que todo tiene que ver, las personas se alejan o se separan de unas y otras dependiendo del tipo de personas que sean… como ves, los tres componentes están estrechamente interrelacionados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.