Conoce cuales son las principales características de la ciencia

Las principales características de la ciencia son que a la hora de aplicarla esta es sistemática, analítica, fáctica, especializada, generalista, metódica, acumulativa, provisional, comprobable y abierta.

La ciencia se conoce como el conjunto de conocimientos que se aplican sistemáticamente a un estudio o investigación que se desee hacer, aplicando para ello el método científico.

Gracias a la aplicación de la ciencia para el descubrimiento y la aclaración de las dudas que han surgido durante toda la historia de la humanidad, el ser humano ha logrado salir de esas antiguas creencias mágicas, para lograr encontrarle un sentido lógico a las cosas, con bases y fundamentos.

Esta tiene diversas ramas, debido a que son muchas las áreas a las cuales se les aplica el método científico, pero no por esto se dejan de aplicar alguna de las características de la ciencia principales, debido a que estas son la base de toda investigación científica que se quiera hacer.

Se utiliza para aclarar todas aquellas preguntas que no se han podido contestar, basándose en modelos estrictamente estructurados, en los cuales existe planteamiento del problema, así como sus posibles soluciones, para poder alcanzarlos recurre a estas tácticas

  • Creación de modelos: se basa en construir posibles escenarios que tengan parecido con el ambiente en el cual se quiere realizar un estudio, aplicando en él circunstancias que pueden decir o dar resultados convenientes para la investigación.
  • Hipótesis: es cuando el investigado ha logrado obtener alguna afirmación de lo que ha realizado, aunque este no posea aun alguna corroboración por algún agente externo.
  • Teorías: las cuales son creencias de algún tipo que han sido generalizadas, y han logrado superar las barreras de verificación que impone la ciencia, logrando establecerse prácticamente a la fuerza.

El científico debe poseer todas las cualidades de la ciencia para poder aplicarla de una manera correcta, debido a que si el que lo practica, no cumple con esos requisitos, estaría faltando a las leyes impuestas para establecer cualquier dato como verídico, y no se le tomaría en cuenta el trabajo que este realizó o está realizando.

También existen diferentes tipos de ciencias, las cuales, en algunas se utilizan datos matemáticos, y en algunos datos basados en investigaciones de campo, más reales, aunque todas se basan en plantearse una hipótesis y tratar de verificarlas y comprobarlas.

Las características de la ciencia más destacadas

Luego de conocer un poco sobre que es la ciencia, y como se debe aplicar, se debe tomar en cuenta las características que se deben tener a la hora de poner en práctica investigaciones so trabajos científicos, son las siguientes:

Debe ser sistemática

La ciencia tiene su propio sistema de funcionamiento, el cual debe ser perfectamente ejecutado para utilizar el método científico, este tipo de conocimiento ha ido creciendo de manera homogénea durante toda la historia de estudio e investigación del ser humano.

Este tipo de razonamiento sistemático va creando cuestionamientos que terminan convirtiéndose en paradigmas o teorías, las cuales son capaces de comprender las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad desde sus inicios.

Cada rama de la ciencia tiene sus propias características, y su propio sistema, lo que hace que estas se puedan diferenciar, aunque al final, se basan por los mismos principios para poder determinar sus investigaciones.

Analítica

En los planteamientos más básicos de la ciencia, se puede observar una gran complejidad, por lo que esta característica debe ser estrictamente usada por los científicos, ya que se necesita de un gran análisis de las situaciones y sus alrededores para poder resolver los problemas.

El análisis se define como el estudio de las características o cualidades de cualquier cosa, separándola por partes para así tener un mejor entendimiento de su funcionamiento.

Por lo que la ciencia aplica esta cualidad en todas sus investigaciones, debido a que se deben conocer hasta los más pequeños detalles de los planteamientos de problemas, para poder determinar las posibles soluciones, hasta llegar a la más concreta, para poder corroborarla.

Fáctica

Al momento de aplicar los conocimientos científicos se debe tomar en cuenta que estos se basan en datos certeros que hayan tenido alguna corroboración o tengan ciertas cualidades que los identifiquen como verdadero.

Nunca se debe guiar por datos inciertos, opiniones o conjeturas, ya que estas podrían provocar un mal resultado al momento de aplicar el método científico, debido a que estos pudiesen ser falsos.

Especializada

Debido a la gran cantidad de contenido que pudiese llegar a ser investigado y estudiado, la ciencia tiene la necesidad de dividirse en distintas ramas, para las cuales los científicos deberán especializarse enfocándose así en solo un ámbito para lograr un mejor resultado de la investigación.

Entre las especializaciones se pueden encontrar todo tipo de ramas, desde el estudio de la vida, hasta el estudio de las moléculas que la conforman, siendo muy extensa debido a los grandes cuestionamientos que surgen y han surgido en los pensamientos de la humanidad.

Generalista

Los hechos que van dejando todas las especializaciones de la ciencia se van esquematizando en una manera general, sirviendo como ejemplo para todas, funcionando en conjunto aunque tengan su dirección fijada en ambientes distintos

Metódica

Al momento de realizar la investigación, los científicos deben aplicar la metodología, ya que este tipo de actividad, sea de la rama que sea, amerita y exige a su vez que se apliquen los métodos correctos.

En esta cualidad entra el antes mencionado método científico que es una de las principales leyes que se aplican al momento de practicar cualquier tipo de ciencia.

Acumulativa

Para poder generar una teoría, se debe cumplir cierto procedimiento, muy parecido a la construcción de una pared, colocando ladrillo por ladrillo para poder terminarla.

Cada nuevo conocimiento que se va adquiriendo de alguna investigación se va recopilando, para luego ser usados todos en conjunto como un solo dato, dentro de esto también entra el análisis, debido a que se van separando parte por parte todas las piezas para comprenderlas mejor, y luego unirlas para formar sus hipótesis.

Provisional

La ciencia debe ser de carácter cambiante, por lo que ningún enunciado debe ser tomado como una acotación final, debido a que siempre puede existir un cambio a causa de falta de investigación o de un cambio provocado por el mismo paso del tiempo.

Comprobable

Cada vez que se aplique el conocimiento científico este debe ser de carácter confiable y comprobable, mediante investigaciones y experimentos que logren definir como verídico cualquier dato que se pueda obtener.

Abierta

Una de las principales características de la ciencia, es que esta no se permite crear barreras en sus conocimientos, aunque exista la probabilidad de que se creen algunas barreras, en un futuro podrían romperse, debido a la constante necesidad de comprender el funcionamiento y razón de estar de cualquier objeto o ser que este dentro o fuera de la superficie terrestre.

Un gran ejemplo es como se han desarrollado estudios del universo, que en épocas anteriores, no se tenía conocimiento de que el mundo podría ser tan grande como para existir un espacio después del cielo terrestre.

Al momento de aplicar todas esas cualidades se estará procediendo de manera correcta a la hora de aplicar el método científico en cualquier investigación o trabajo, lo que traerá muy buenos resultados a los mismos, gracias a que con estos se aplica también la ética que es de suma importancia para esto.

La ciencia es el estudio de todo lo que rodea al ser humano, y mientras sigan existiendo cuestionamientos sobre el cómo y el porqué de cualquier cosa, esta seguirá existiendo tratando de resolver las problemáticas planteadas.


Un comentario

  1.   Iris Andrade Aburto dijo

    Es super bueno recordar éstas características ya que en mi trabajo constantemente aplico métodos, tratando de verificar y comprovar datos o hechos pasados .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.