Saltar al contenido

Te enseñamos las características de la Edad Media

Dentro de este periodo de tiempo, el ser humano experimentó grandes cambios a nivel cultural y religioso que condicionaron  su estado conductual. También hubo cambios trascendentes que determinaron el destino de diversas regiones.

Hoy, quisimos traerte toda la información de la edad media que debes conocer, para que puedas detectar cuáles son las costumbres que adoptamos como sociedad y permanecen en la actualidad, qué creencias conservamos de este periodo temporal y qué importancia tuvo para el destino de la humanidad.

¿Qué es la Edad Media?

Es el periodo temporal que comprende los años finales de la desintegración del Imperio Romano de Occidente, hasta la Edad Moderna que tuvo comienzos luego que Cristóbal  Colón descubriera América.

La etapa del oscurantismo o edad oscura, fue muy opresor para el hombre. Largos periodos de violencia afectaron directamente la vida del individuo gracias a la permanencia de la iglesia en los poderes sociales, y a la necesidad de esta de imponer un solo orden.

Por otra parte, tuvo influencias en la historia del arte gracias a la construcción de edificaciones con distintos órdenes arquitectónicos.

En este periodo los movimientos artísticos florecen gracias a las necesidades comunicativas que experimenta el hombre, también la presencia de Dios como principal objeto de temor es la causa de las grandes obras maestras del medio evo.

Las diferentes artes como la literatura, la pintura, arquitectura y escultura, son las protagonistas del lado positivo menos violento de esta época.

Etapas de la edad media

Comencemos por dividir la edad media por etapas, en todos estos periodos de tiempo ha habido cambios culturales y evolutivos.

Alta edad media

La alta edad media comprende los siglos V a XI, durante los mismos impera el modelo del feudalismo, que consistía en la jerarquización de clases sociales que marginaban a las menos privilegiadas.

Figuras como el rey, la nobleza y el clero, determinan el futuro de los plebeyos y campesinos. Los primeros tenían la potestad de decidir sobre el futuro de los segundos que eran marginados y humillados por su “condición socioeconómica”.

Baja edad media

Comprende los siglos XII al XV, el cristianismo se hace más presente gracias a las cruzadas. Crecen las economías de los países cercanos, donde los siglos XII y XIII son objeto de celebración y prosperidades; pero en los siglos posteriores la presencia de pestes y enfermedades azota a la población medieval.   

¿Cuáles son las características de la edad media?

A continuación, te daremos en líneas generales las características que definen a la edad media:

La iglesia

Tenía el control completo de toda la sociedad, el temor a Dios y a ser pecadores eran los factores que condicionaban y sometían a las poblaciones medievales.

Vida cultural y evolución del arte

El arte se vuelve fundamental como único medio de expresión para las culturas marginadas,  por ello se pueden encontrar los distintos periodos artísticos que comprenden la edad media, donde por supuesto impera la religión como motivo de retrato:

  • Arte paleocristiano: es un arte religioso que retrata la vida de Jesús, se desarrollaba de manera clandestina para que los seguidores del hijo de Dios no fuesen asesinados. En este arte destacan la jerarquización de las figuras, la presencia divina era representada de manera humana, los componentes de la obra están ubicados según la ley de frontalidad que se usó por años en el arte egipcio.
  • Arte bizantino: conserva la ley de la frontalidad del paleocristiano, la escultura, el mosaico y la pintura destacan en este periodo de tiempo. El uso de colores vibrantes está presente en la pintura, destacan a su vez los frescos en las alturas de las basílicas, y la cultura tiene fuertes influencias orientales.
  • Arte islámico: la geometrización de las figuras predomina en todas las disciplinas, haciendo hincapié en la arquitectura y mosaicos. Es iconoclasta y usa materiales pobres para su construcción, tiene carácter funcional y decorativo que busca agradar a los distintos dioses del islam.
  • Arte prerrománico: es mucho más modesto que las demás corrientes, tiene elementos cristianos, celtas y germánicos.
  • Arte gótico: predominan las grandes estructuras en las iglesias y basílicas. El principal objetivo del gótico era imponer temor a las personas, es por ello que se pueden observar gárgolas en las entradas de las iglesias como símbolo de lo maligno, así las personas tenían hábitos religiosos más frecuentes.  
  • Arte renacentista: el renacimiento fue la luz que dio paso a la gestación de las nuevas corrientes, en este periodo temporal, el temor a Dios es erradicado casi por completo y el hombre comienza a ser protagonista, consciente y objeto de estudio. Vuelven la filosofía y las ciencias que se dejaron de lado desde las culturas griegas.

Aportes intelectuales

Todos los periodos culturales comprendidos en el medio evo son importantes, sin embargo, el renacimiento fue la etapa más brillante de la humanidad, donde el hombre pudo ser filósofo, arquitecto, doctor, psicólogo, pintor, escultor, escritor, profesor, científico y capaz de abordar un sinfín de oficios y ciencias. Básicamente los principios de la medicina se desarrollaron dentro de este periodo histórico, donde el sistema nervioso, circulatorio, óseo y músculos del cuerpo son expuestos para un mejor entendimiento principalmente de las enfermedades que azotaban a las poblaciones.

Agricultura

Entre las características de la edad media, encontramos el desarrollo de la agricultura como principal actividad económica, ya que la inversión era proporcionalmente diferente a la demanda de los alimentos provenientes de las cosechas.

Feudalismo

Se vivió en casi todo el periodo  medieval, el feudalismo consistía en que el rey les daba tierras a los nobles y guerreros para que los marginados sociales que estaban bajo su esclavitud las trabajaran. Las ganancias pertenecían al feudal que le daba protección y refugio al campesino.

Política

La iglesia era la magna ley, concedía la última palabra a las decisiones que el pueblo quisiera tomar para el bienestar social. Su estrategia era imponer el temor a Dios a las personas, negándoles el derecho a alfabetismo para poder tener aún más control sobre sus vidas. Fueron momentos muy oscuros para quienes quisieran tener acceso a información religiosa, sólo los hombres muy adinerados y privilegiados que formaran parte de altas comunidades religiosas, tenían acceso a dicha información.

Desigualdad social

La sociedad estaba dividida según clases sociales, según una estructura piramidal que determina el orden jerárquico de quien la compone gracias a las facilidades económicas y sociales que tenían las sociedades.

Fragmentación del poder

Tanto el clero como la monarquía eran igual de poderosos, aunque tuviesen asignaciones diferentes dentro del reino, ambos podían tener acceso a los mismos beneficios.

 

Esperamos que esta entrada acerca de las características de la edad media haya sido de tu agrado, puesto que la hemos elaborado recopilando información y ofreciéndotela de la forma más sencilla posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.