Saltar al contenido

Catarsis: ¿Sabes de dónde proviene y su verdadero significado ?

catarsis

El ser humano a lo largo de su trayectoria por la vida, se encuentra expuesto a todo tipo de circunstancias, situaciones, personas, lugares, entornos. Interactúa por naturaleza, y se desarrolla en un ambiente donde recibe tanto, y de todas partes, que llega un momento donde colapsa. Se satura  de una manera, que es necesario buscar una alternativa que lo ayude a drenar todas esas emociones y sentimientos que perturban la tranquilidad e impiden el desenvolvimiento de una vida normal y saludable. Durante años se han realizado estudios, para encontrar solución a este tipo de situación emocional que afecta a muchas personas, encontrando grandes avances en el campo de la psicología, al descubrir que hay maneras de purificar  la mente con una serie de técnicas que se evaluaran en este post.

¿Qué es catarsis?

La palabra catarsis proviene del griego catharsis que significa purificación o purga. Es conocido como un procedimiento usado en el campo de la psicología, y de la psiquiatría, que se realiza a personas de manera consciente o inconsciente, con el fin  de limpiarlas, despojarse de todos los sentimientos de culpa, angustia, dolor, frustración, remordimiento o preocupación, en fin, esas emociones que carcomen el alma. Gracias a este procedimiento las personas pueden desahogar sus penas y liberarse a nivel emocional  del peso y estrés que les genera.

Historia  de la catarsis

catarsis

El término catarsis nació en la antigua Grecia. Cuando Aristóteles le dio la definición de  purificación emocional, corporal y espiritual mediante experiencias de misericordia y miedo. El filósofo la incluyo es su poética, de tragedia antigua, que no era más que una obra literaria teatral, donde los protagonistas puestos en escenas eran sometidos a situaciones trágicas que generalmente tenían un final fatal.

Donde expresaban claramente en el transcurso de la trama sentimientos de temor, odio, celos, tristeza, compasión y amor, con el objetivo de que las presentaciones sirvieran  a la audiencia y vieran las secuelas que tenía estos actos, se sintieran identificados con los personajes y percibieran el temor de las consecuencias que originan, sin haber realizado algún acto indebido, para que, de esta manera, lograrán entenderse mejor a sí mismos, y evitarán repetir las acciones que llevaban a los protagonistas a esos fatales destinos.

Estas catarsis literarias se pueden  mostrar con los ejemplos de:

  • Esa sensación de miedo, compasión, ilusión, alegría, tristeza o amor que se puede originar a la hora de leer un libro o ver una película. La empatía que se siente por los personajes de la ficción.
  • Cuando el héroe sufre o es vencedor, todas esas emociones que se desprenden son ejemplo de catarsis.

Posteriormente el término fue retomado por los psicoanalistas Josef Breuer y Sigmund Freu, quienes lo denominaron método catártico, el cual consistía, en aplicar hipnosis, y  someter al paciente a revivir hechos que le hayan causado algún trauma en el pasado y de esta manera liberar las emociones y sentimientos reprimidos que causan daño y frustración.   

También se implementaba la técnica del tratamiento terapéutico, donde el psicólogo por medio de preguntas buscaba llegar al origen de los traumas y de esa manera tratar de encontrar remedio al Padecimiento de forma  permanente, de modo que los pacientes salieran de la terapia con la capacidad de hablar sobre el tema sin ningún tipo de problema, que al mencionarlo no sintieran ningún tipo de dolor o sensación de pesar o tristeza, probando de esta manera la superación total del trauma, al liberar los sentimientos reprimidos y alcanzar la paz interior tan anhelada. Ambas técnicas, en la actualidad aún son aplicadas.

catarsis

¿Cómo se realiza el proceso de catarsis?

Antes de iniciar, hay que  tener en cuenta que cada persona es un mundo, totalmente diferente una de otra, con problemas y necesidades únicas, que deben ser tratadas individualmente. Por lo tanto el procedimiento a aplicar es distinto, y se adapta a la personalidad, los gustos y las necesidades.

Dependiendo de las preferencias, existen diversas alternativas de catarsis  que se pueden usar para iniciar el tratamiento de las emociones y lograr la liberación del espíritu. Son procesos bastante  sencillos, pese a lo complicado que parece, se pueden realizar en cualquier sitio, siempre y cuando se tenga la intención de mejorar. Aquí se muestran algunas de las técnicas más útiles.

  • Buscar con quien hablar: ya sea un amigo, un familiar o un profesional, el desahogo es una de las maneras más eficientes de drenar del cuerpo toda la energía de más. Compartir las preocupaciones, ayuda a que la carga que se lleva sea menos y más fácil de manejar, liberando al cuerpo del estrés, que aunque se tome a la ligera es una enfermedad silenciosa que puede ser muy perjudicial para la salud, causa padecimientos, como dolor de cabeza, anemia, cambios de humor, pérdida de peso, insomnio y en casos más graves puede  causar cáncer, y posteriormente la muerte.
  • Realizar ejercicios o practicar deportes: que ameriten de un gran esfuerzo físico, activan la hormona de la adrenalina conocida también como epinefrina, que al ser segregada, aumenta el ritmo cardiaco, lo que origina una sensación alerta y poder que ayuda a liberar las tensiones del cuerpo.
  • Las actividades artísticas: como canto, baile o actuación, así como la práctica de ejercicios de relajación o meditación, como el yoga, son una excelente alternativa para expresarse,  liberar tensiones, y de esta manera dejar atrás las preocupaciones, alcanzando un estado de disfrute y paz interior.
  • El humor: la alegría, la diversión, la recreación y el entretenimiento. Buscar formas de reír. Se ha descubierto que el tratamiento de la risa  es una de las maneras más sencilla y eficaz para olvidarse de las preocupaciones y frustraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.