Saltar al contenido

¿Cuáles son las etapas del ciclo del hidrógeno?

Este proceso ambiental se ve afectado por la contaminación del aire, se trata del desplazamiento del hidrógeno alrededor de la tierra. Este elemento químico es el más abundante del universo y de toda la tierra, comprendiendo un 84% de la misma.

En nuestro planeta, lo podemos encontrar en el agua y aire que respiramos. En virtud de este hehco, debemos hace hincapié en la preservación de los componentes naturales que lo modifican. Investigar sobre el ciclo del hidrógeno puede ser de gran ayuda para comenzar con la concientización de la sociedad global.

Fases del ciclo del hidrógeno

Los átomos de hidrógeno pueden estar representados como líquidos o en gas. La naturaleza almacena al hidrógeno de forma líquida ya que ocupa menos espacio que su condición natural y densa de gas.

El ciclo del agua y el ciclo del hidrógeno van de la mano para el florecimiento y alimentación de las plantas o en su conocido proceso de fotosíntesis.

Por otra parte, la descomposición orgánica que tienen los suelos contiene altos niveles de hidrógeno que son liberadas nuevamente al aire.

Evaporación

El ciclo hidrológico y el ciclo del hidrógeno están relacionados profundamente, ya que el ciclo hidrológico debe estar en el proceso final para que el hidrógeno cumpla con su función. La evaporación de la superficie del agua es el comienzo de todo.

Condensación

La atmósfera condensa el agua de se evapora a través del ciclo hidrológico y cambia a los estados de líquidos a gaseosos. El océano, glaciares, aguas subterráneas, precipitación, sublimación, filtración y flujo superficial llevan aguas que serán condensadas por la atmósfera.

Transpiración

Un ejemplo claro de este proceso sucede cuando las plantas absorben el agua a través de sus raíces para bombearla al resto de su cuerpo y suministrar los nutrientes e hidrogenación necesarios. Luego de esto el agua es eliminada de las plantas a través de sus poros para ser transmitida a la atmósfera.  La transpiración representa el 10% del agua que se evapora en el mundo.

Precipitación

Se produce por el enfriamiento de las gotas de agua que contiene la atmosfera, que se precipitan debido al peso y tamaño que alcanzan.

Solidificación

Sucede cuando la evaporación del agua o gotas de agua contenidas dentro de la atmósfera se solidifican por el cambio de temperatura y producen granizo o nieve. Luego de esto sucede la fusión que es cuando la nieve se solidifica.

Infiltración

Es cuando el agua vuelve a los suelos y se escabulle dentro del mismo para volver a pertenecer a las plantas y sus raíces.

Escorrentía

Es el término que se emplea para hacer referencia al acto de esparcimiento del agua por los suelos.

Circulación subterránea

Sucede cuando el agua ha penetrado los suelos y llega nuevamente a ríos, lagos y mares.

¿Por qué es necesario el hidrógeno en la tierra?

Es vital para la supervivencia del ser humano por diferentes factores, por ejemplo, las plantas le proporcionan a los demás seres vivos todos los nutrientes necesarios para su desarrollo, el animal herbívoro recibe el hidrógeno de la planta en forma de carbohidrato, este a su vez se convierte en fuente de energía principal del organismo.

También los procesos de la vida en general están relacionados al hidrógeno, ya que la mayoría de los seres vivos estamos compuestos por átomos de nitrógeno, hidrógeno y oxígeno.

¿Cómo llega el hidrógeno a nuestro cuerpo?

Está representado en los alimentos y bebidas que consumimos, el cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua y el consumo de hidrógeno ayuda a mantener el pH del organismo.

Para mantener una dieta rica en hidrógeno debemos consumir cítricos como las mandarinas, naranjas, limones, fresas y por supuesto en el agua que tomamos.

¿Cuáles son los peligros y prevenciones?

A pesar de ser fundamental para la existencia del ser humano, el hidrógeno es muy inflamable.

Para la persona que padece de alguna insuficiencia respiratoria puede llegar a ser mortal inhalar grandes cantidades de hidrógeno, ya que este reduce la cantidad de oxígeno en el cuerpo  y produce un estado de intoxicación en todo el cuerpo.

Por lo tanto, es recomendable que se tenga la medición exacta de las cantidades de este gas en el ambiente para evitar estos riesgos. Por otra parte, es necesario permanecer alejados de las zonas industriales que implementen grandes cantidades de hidrógeno en la fabricación de ciertos productos ya que, puede llegar a causar explosiones si no se toman las medidas de seguridad adecuadas.

Para asegurar la protección del medio ambiente, es necesario intervenir en el sistema educativo de los países con menor índice de desarrollo. Implementar estrategias de convivencia del individuo con los procesos naturales hará que éste se vuelva mucho más consciente de su entorno, y de la importancia que tiene la preservación del mismo. Así, el ser humano puede ser capaz de mantener en buenas condiciones el medio ambiente en el que las futuras generaciones crecerán.

¿Pero qué debo hacer yo para que los ciclos naturales como el del hidrógeno se cumplan a la perfección? Bien, puedes comenzar por investigar a profundidad cuáles son los hábitos que debes implementar en la cotidianidad y cuáles son las estrategias de comunicación que se adaptan más a tus capacidades para que puedas llevar el mensaje de consciencia a terceros.

Si eres padre o madre, puedes comenzar por brindarles a tus hijos una crianza plena con valores positivos que estén en plena convivencia con los procesos y ciclos naturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.