Descubre el significado en psicología del color azul

azul en la naturaleza

Si te gusta el color azul y siempre te ha gustado, quizá te hayas preguntado por qué ese color te ha llamado más la atención que otros, ¿verdad?  El azul es el color más favorecido universalmente de todos y ahora veremos por qué. El azul, en cualquiera de sus tonalidades, es único y versátil, además cada tono de azul puede significar algo diferente. Se sabe que el azul está relacionado con la creatividad, el azul cielo está relacionado con la calma y ayuda a la persona a relajarse, y el azul oscuro está asociado con la inteligencia y la falta de emoción.

El azul es un color que a menudo se encuentra en la naturaleza, como el azul pálido de un cielo diurno o el rico azul oscuro de un charco profundo de agua. Tal vez por esta razón, las personas a menudo describen el color azul como tranquilo y sereno. Sin embargo, como color frío, el azul a veces puede parecer helado, distante o incluso congelado.

Las personas cuando tienen el azul cerca, pueden sentir confianza (por eso este color está relacionado con la amistad), la serenidad, la inteligencia… aunque también está asociado con la distancia emocional y la falta de apetito. Pero si quieres saber exactamente qué significa en psicología el color azul, sigue leyendo para saber más.

Significado de color azul

Confianza

Cuando miras las campañas de marca y marketing, las empresas se inclinan hacia el uso del azul debido a los rasgos psicológicos que tiene. Los colores le dan al cliente una sensación de lealtad, lo que lo lleva a confiar y depender de estas empresas. Por lo que el color azul transmite la confianza que hace sentir bien a las personas… es por esto, que el azul suele representar la amistad entre las personas.

Artículo relacionado:
¿Qué es Psicología del color? Descubre el significado de los colores

Serenidad

El azul es un color que sugiere paz. El color del mar en calma y el cielo despejado son azules, lo que ayuda a promover la serenidad interior, la calma y la claridad. El azul también puede disminuir la frecuencia cardíaca y la respiración, lo que lo convierte en el color perfecto para elegir al meditar y relajarse.

azul cielo

Inteligencia

La inteligencia siempre ha estado vinculada al color azul. Se ha demostrado que diferentes tonos de azul pueden mejorar la concentración, estimular el pensamiento y proporcionar claridad mental. También mejora la productividad, por lo que es un gran color para rodearte cuando estudias y trabajas. El azul tiene una forma extraña tanto de relajar a una persona como de estimularla al mismo tiempo.

Tranquilidad

A diferencia del color rojo, que muestra un dominio agresivo, el azul muestra una autoridad tranquila. Puede inspirar confianza y no es amenazante cuando una persona lleva puesto este color, por ejemplo en la ropa. El color también ayuda a mostrar persistencia y elegancia.

Distanciamiento emocional

El azul tiende a ser conocido como un color no muy emocional. Puede describirse como distante o esnob y, al igual que estar asociado con la inteligencia, puede asociarse con ser frío y racional hasta el punto de mostrar poca emoción.

Falta de apetito

Cuando miras la comida, tiendes a tener poco o nada de azul en el plato y eso se debe a que el azul puede estar relacionado con una sensación poco apetitosa. Se sabe que el color suprime el apetito y algunas dietas sugieren comer alimentos en un plato azul, ya que hará que una persona coma menos que si lo hace en un plato blanco o de otro color.

azul electrico

Aspectos del color azul a considerar

No te pierdas estos aspectos del color azul que quizá te interesen:

  • Es un color no amenazante
  • Aporta sentimientos de calma o serenidad
  • Es un color ordenador
  • Puede aportar tristeza o distanciamiento emocional
  • Es un color que aporta productividad en los trabajadores
  • Ayuda a perder peso
  • Reduce la frecuencia del pulso y la temperatura corporal
Artículo relacionado:
Colorterapia: el poder de los colores en tu vida

Aspectos positivos y negativos del color azul

Los aspectos positivos del color azul son la calma y la seguridad que aporta. Es un gran color para rodearte y tenerlo cerca… ya que ayuda a bajar los corazones, mejora la claridad mental y ayuda a inspirar la creatividad. Si necesitas un impulso, el azul puede ayudar a infundir confianza que necesitas para hacer las cosas bien, para promover tu empresa… convirtiéndolo en un color popular entre las marcas.

Por otra parte, los aspectos negativos del azul es el hecho de que hace que la comida no sea apetitosa y está relacionada con un comportamiento snob y puede sugerir distancia y falta de emoción.

¿Cómo te hace sentir el azul?

Cuando miras el color azul directamente, ¿cómo te hace sentir? ¿Asocias al color azul con ciertas cualidades o situaciones? Una cosa importante para recordar es que los sentimientos evocados por ciertos colores no son necesariamente universales. Las diferencias culturales a veces juegan un papel en cómo las personas perciben el color.

Las experiencias individuales también tienen un efecto importante en los estados de ánimo que pueden crear los colores. Si asocia el color azul con un amigo o se podría ver como un color de alta energía que evoca una sensación de emoción.

Si bien explorar la psicología del color puede ser interesante, también es importante recordar que las reacciones al color también pueden ser muy personales. Las experiencias pasadas pueden desempeñar un papel en la configuración de cómo las personas se sienten y responden a los diferentes colores.

azul en el mar

Mientras que algunas personas consideran que el azul es un color triste o sombrío, otras pueden interpretarlo como pacífico o inspirador. Presta atención a cómo te hace sentir el color azul y considera algunas de las diferentes influencias que pueden haber influido en tus sentimientos… El azul por tanto, si eres que es un color que te define, entonces las mismas características del color azul estarán en tu personalidad, serán rasgos que sin darte cuenta te describen. El color azul tiene muchas tonalidades diferentes y a cada cuál más bonita… ¿Cuál es la tonalidad de azul que más te gusta o que realmente te describe por dentro de tu persona?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.