Saltar al contenido

Cómo adquirir una fuerza de voluntad inquebrantable

¿Sabías que la fuerza de voluntad es un músculo mental que se puede entrenar? Los que entrenan su fuerza de voluntad son más propensos a llevar una vida feliz y exitosa.

El doctor Roy Baumeister, un eminente investigador de la psicología social destila tres décadas de investigación académica en el autocontrol y la fuerza de voluntad. Este prestigioso psicólogo social identifica abiertamente la fuerza de voluntad como “la clave del éxito y una vida feliz.”

En los años 60, un sociólogo llamado Walter Mischel estaba interesado en cómo los niños se resisten a la gratificación instantánea. Realizó el famoso experimento del malvavisco que consistía en ofrecer a los niños un malvavisco en ese mismo momento o dos si podían esperar 15 minutos. Años más tarde localizó a algunos de los niños que participaron en el experimento e hizo un descubrimiento sorprendente.

Lo que encontró fue que, incluso teniendo en cuenta las diferencias de inteligencia, raza y clase social, los que resistieron la tentación de comerse el malvavisco de forma inmediata en favor de comerse dos malvaviscos 15 minutos más tarde, eran adultos más sanos, más felices y más ricos económicamente.

En cambio, los niños que sucumbieron a la tentación tuvieron mayores índices de fracaso escolar. Se convirtieron en adultos con puestos de trabajo de baja remuneración, tenían más problemas de sobrepeso, problemas con las drogas o el alcohol y tenían más dificultades para mantener relaciones estables (muchos eran padres solteros). También tenían casi cuatro veces más probabilidades de tener una condena penal.

Los hallazgos de Mischel fueron confirmados por un estudio realizado en Nueva Zelanda.

Bausmister sostiene que la fuerza de voluntad es uno de los aspectos que nos diferencia de los animales. La capacidad de contener nuestros impulsos, resistir la tentación, hacer lo que es correcto y bueno para nosotros a largo plazo es lo que hace que una persona tenga una vida plena.

¿Cómo podemos mejorar nuestra fuerza de voluntad?

Al igual que un músculo, puedes entrenar tu fuerza de voluntad. Con pequeños actos de tu día a día puedes fortalecer tu fuerza de voluntad, ejemplos: mantener una buena postura, hablar usando oraciones completas,… Como ves son ejercicios sencillos que forman parte de nuestra cotidianidad. Para acordarte mejor de tu tarea encomendada (por ejemplo, te has propuesto no hablar mal de nadie en todo el día), puedes sentarte o ponerte en pie cada vez que no te acuerdes. Según Baumister, este tipo de refuerzo ayuda a mantener la atención.

Otro buen consejo que nos da Baumister para fortalecer la fuerza de voluntad es que no trates de hacer demasiadas cosas a la vez. Establece buenos hábitos y rutinas que no tensen tu fuerza de voluntad. Aprende a elaborar un eficaz lista de cosas por hacer.

No te expongas a la tentación, y si no puede evitarla, haz que sea más difícil para ti sucumbir a la misma.

Esta similitud de la fuerza de voluntad con un músculo conlleva que pueda haber señales de agotamiento. Ante este tipo de señales de cansancio se pueden adoptar una medida muy eficaz que consiste en tomar más glucosa. Para que haya buenos niveles de glucosa en tu organismo debes dormir y comer bien.

Baumister cita una una “impresionante demostración” del argumento de la glucosa: en un estudio se demostró que los jueces israelíes que tenían que tomar una decisión difícil y sensible sobre si procedía o no conceder la libertad condicional aun determinado preso, optaron por tomar la decisión (en un 65% de los casos) después del almuerzo.

Fuente

¿Te ha servido este artículo? ¿Para qué quieres fortalecer tu fuerza de voluntad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (8)

creo que esté articulo me servirá mucho gracias

Responder

Hablar usando oraciones completas…Qué curioso!. No había pensado que era un indicador de la fuerza de voluntad. El hecho de dejar las frases a medias y no transmitir lo que uno quiere cuando tenemos la posibilidad, aparte de dejar un mal sabor de boca, refleja en parte que hacemos poco esfuerzo en pensar, construir y comunicar lo que queremos decir. Gracias!

Responder

Mil gracias me llega este artículo en crucial intento de lograr conseguir fuerza de voluntad

Responder

busco fuerza de voluntad para avanzar en mi tésis.

Responder

jajajaja por eso llegué aquí

Responder

jajaja

Responder

Gracias por el articulo, ahora entiendo porque en el libro sagrado, la biblia, siempre se nos recomienda resistir a la tentacion; es decir, tener fuerza de voluntad, el objetivo es simple, ser feliz

Responder

Resistid al diablo y el huirá de vosotros.? Como debemos hacerlo? La batalla d fe requiere de cada gramo de energía autodisciplina y fuerza de voluntad, hasta la última chispa de esfuerzo humano q podamos reunir. Mi lucha se concentra en el esfuerzo por mantener una relación y dependencia constante con Dios. La batalla de fe de fe tiene que ver con espíritus tenemos que pedir ayuda a otro espíritu para que luche en nuestro lugar.

Responder