Cómo empezar una conclusión

Cuando acabas de hacer un trabajo o cualquier tipo de redacción, hacer una buena conclusión no es nada fácil. Por eso es muy importante que aprendas desde ahora mismo a cómo empezar una conclusión.

Una vez que la empieces, hacerla y acabarla será pan comido. Te empezarán a salir las palabras prácticamente solas y verás que será más fácil de lo que te imaginas. Eso sí, tendrás que saber las claves principales para poder hacerlo correctamente.

Cómo comenzar una conclusión

Comenzar una conclusión puede generarte problemas para acabar e informe, la redacción, la tesis, la investigación o cualquier escrito que tengas que realizar. Esta conclusión es parte del informe y es necesario que lo hagas bien.

En la conclusión deberás resumir todos los puntos que has tratado de manera ágil pero sin profundizar. Establecerás los alcances del estudio y en definitiva, postulándote de manera correcta dependiendo de la información que hayas aportado en todo el texto redactado.

Es el cierre de todo lo que has abordado, es la parte final y también es igual de importante que todo lo demás que has escrito. Cuando se hace una conclusión, el lector espera que aclares algunos puntos tratados y que dejes constancia de los resultados, sobre todo si has usado investigaciones o datos científicos.

Incluso, si las investigaciones no tienen datos concluyentes, es bueno en este apartado explicar el por qué y qué se debería hacer al respecto para obtener mejores resultados en investigaciones futuras.

También te da la oportunidad de poder plantear nuevos interrogantes a todo lo abordado en tu texto, así como de poner, de manera sutil alguna opinión personal al respecto, siempre aportando información de calidad que te ayude a cerrar bien todo lo escrito anteriormente.

No es un resumen

Es importante recordar que la conclusión en sí misma no es un resumen de todo lo que has escrito anteriormente, sino que consiste en puntualizar los temas abordados y enfatizar los resultados así como la ausencia de los mismos o los interrogantes que quieras plantear.

No es un espacio único de opinión, aunque puedas poner cierto punto de vista a tu trabajo o incluso enfocarlo con perspectiva. Lo que se trata, básicamente, es de exponer de la forma más clara posible los resultados de todo lo abordado en el documento abordado y elaborado por ti.

Lo que importa es saber comenzar

Son muchos los estudiantes y trabajadores que cuando llegan a la conclusión de un documento se quedan como estancados, sin saber bien cómo avanzar. No te preocupes por esto porque puedes solventarlo.

Para que te sea mucho más sencillo, vamos a ofrecerte algunas frases con las que podrás comenzar tu conclusión y que después de ponerlas, podrás ir avanzando casi sin que te des cuenta en el desarrollo de tu conclusión.

Estas frases que te ofrecemos son ideales como ejemplos para comenzar una concesión ya sea para un ensayo, una investigación, un trabajo de clase, una entrevista, una redacción, una monografía, un informe… ¡no importa qué tipo de documento sea! Lo que importa es que sepas cómo comenzar la conclusión para tener un cierre sublime a tu trabajo.

20 frases que te ayudarán

A continuación vamos a redactarte algunas de estas frases que te hemos comentado para tu conclusión. Escoge la que más encaje para tu trabajo o documento. Algunas pueden servirte y otras puedes descartarlas, pero en todo caso, tienes una selección bastante amplia para que puedas escoger una y que te funcione correctamente. ¡Toma nota!

Por supuesto, los textos son inventados, pero podrás adaptarlo a tu trabajo y al tema que hayas abordado durante todo el documento. También deberás adaptar el estilo que has empleado. Toma nota:

  1. De todo lo que hemos hablado anteriormente, se deduce que la investigación deberá ser abordada por otro equipo para contrastar los resultados.
  2. En conclusión, el estudio coincide con otro de otros autores, pero no son las mismas soluciones.
  3. En resumen, después de todos los puntos de vista abordados, podemos concluir que…
  4. De acuerdo a todos los objetivos abordados en este documento, podemos saber que ek estudio fue un éxito.
  5. Concluyendo, los aportes de este estudio no son suficientes porque…
  6. Dentro del análisis, podemos ver que hay diferentes perspectivas a tener en cuenta.
  7. De este modo, se puede establecer una clara relación entre… y entre…
  8. Resumiendo después de todo lo citado, podemos reflexionar sobre los resultados obtenidos que…
  9. Para concluir, podemos decir que este tema necesita más investigación
  10. La investigación indica que…
  11. Por todo lo expuesto, concluimos que los altos índices de gluten en el trigo pueden ser perjudiciales para…
  12. A pesar de todas las premisas planteadas en este documento, pensamos que es necesario un cambio de perspectiva para abordar mejor el problema que nos plantea la cuestión.
  13. Como última reflexión, pensamos que…
  14. Finalmente, merece la pena señala que la comunidad estuvo de acuerdo en aumentar la responsabilidad social porque…
  15. En torno al tema que nos ocupó a lo largo del ensayo, aclaramos que nuestra postura es desfavorable porque.
  16. Retomando las ideas expuestas, pensamos que se deben cambiar algunos puntos para mejorar los resultados.
  17. Llegamos a la conclusión de que tanto niños como niñas deben tener una educación igualitaria porque…
  18. El análisis de las estadísticas sugieren un alto crecimiento de la mortalidad en la población de 30 a 50 años debido a…
  19. La evidencia sugiere que se debe tomar en cuenta los datos aquí analizados para poder llegar a soluciones exitosas tanto ahora como en el futuro…
  20. Como hemos podido ver, nuestra entrevistada está a favor de la vacuna porque piensa que…

Como hemos visto, ahora ya sabes qué es una conclusión y cómo debes abordarla para que puedas cerrar correctamente cualquier tipo de trabajo en el que estés inmerso en estos momentos.

Las frases que te hemos dejado aquí te servirán para que de un modo u otro, puedas usarlas en tu comienzo de conclusión uy que casi sin que te des cuenta, puedas comenzar esa conclusión y que las palabras te vayan saliendo solas.

Verás que con la práctica, las conclusiones que tengas que hacer en el futuro ya no serán ningún problema para ti.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.