¿Cómo expresarse mejor? 7 consejos para hacerte entender

Expresarse bien te será fácil si practicas con alguien

Expresarse bien es el arte de conectar con los demás. Quizá te guste hablar con los demás pero tienes problemas para expresarte bien, por eso vamos a explicarte cómo expresarse mejor, dándote 7 consejos para hacerte entender. Hay personas que cuando se expresan parece que lo hacen de manera natural, pero en muchos casos han aprendido a hacerlo para tener éxito en su diálogo. Expresarse bien requiere concentración y pulir algunos aspectos en los que puedas fallar.

Un lenguaje adecuado nos ayuda a explicar y comprender las cosas. De esta manera nos volvemos conscientes del mensaje que se quiere transmitir y del que se recibe, con información concreta. Podemos adaptar nuestro lenguaje a las circunstancias presentes, pero la expresión es fundamental para evitar confusiones en el diálogo o que se malinterpreten las cosas.

Consejos para expresarte mejor y hacerte entender

Es habitual que en ocasiones cometas errores en la expresión y cuando ocurren, puede generar confusiones en el emisor y receptor. Pueden haber mensajes difíciles de entender y comprender, por eso la expresión en el diálogo es tan importante. A continuación vamos a darte algunos consejos para que puedas expresarte mejor y hacerte entender con éxito. Si sueles tener problemas de expresión, no pierdas detalle y pon en práctica los siguientes puntos en tu día a día.

Habla más despacio

Esto es fundamental para tener una buena expresión: hablar más despacio. Así lo harás más claro y pensarás mejor aquello que quieres decir. No consiste en hacer muchas pausas, sino en hablar más lento pero que al mismo tiempo puedas tener un diálogo armonioso y comprensible.

Ensaya una y otra vez y poco a poco te saldrá natural. Cuando se disminuye la velocidad del habla no tiene que ser algo malo para quienes te escuchan si lo haces bien. Te dará autoridad en el discurso y podrás expresar mejor todo tu mensaje.

Puedes expresarte mejor practicando con alguien de confianza

Lee en voz alta

De vez en cuando, una buena idea es que leas en voz alta. Es una manera de educar tu voz y que adquieras la habilidad de hablar mejor. Hacer ejercicios de lectura en voz alta te ayudará a hablar adecuadamente y a expresarte mejor. También estarás estimulando la imaginación y creatividad mejorando tu fluidez verbal y mejora también tu capacidad emocional.

Respira bien para expresarte mejor

Si respiras bien aprenderás a hablar mejor. Es otra manera de educar tu voz y mantener el tono y el ritmo adecuado todo el tiempo. Existen técnicas de respiración que te permitirán mejorar en este aspecto y poder expresarte oralmente de la mejor manera posible.

Impostar la voz

Esta acción es la acción y efecto de la importación del sonido de tu voz por tus cuerdas vocales. Fija la voz en tus cuerdas vocales y permite que el sonido salga puramente. De esta manera será más fácil que puedas hacer que tu voz resuene a través del paladar blando o velo del paladar.

Se llama importación porque se aprovecha la espiración para producir el sonido al máximo y con el mínimo esfuerzo. Tendrás un volumen de voz excelente sin forzarte ni hacerte daño en las cuerdas vocales. Es otra de las maneras excelentes para que puedas expresarte mejor.

Practica la pronunciación

Parece fácil pero no lo es. Si quieres hablar bien y expresarte mejor, es importante que interiores el patrón de movimientos musculares de tu articulación cuando estás hablando. Hacerlo sin errores. Solo conseguirás mejorarlo si practicas, prestando atención a los errores que puedas cometer.

Pon en práctica nuestros consejos para expresarse mejor

Por ejemplo, puedes grabarte en vídeo o en audio mientras hablas y después fijarte en los errores que has cometido y volver a realizar el discurso puliéndolos. Si practicas diariamente cogerás el hábito de prestar atención a tu pronunciación y poco a poco cometerás menos errores.

Otro ejercicio puede ser que practiques tu discurso y tu expresión con una persona de confianza que te pueda ayudar a fijarte en los errores que estás cometiendo. También podrás fijarte en tu lenguaje no verbal, algo que también es fundamental para mejorar la expresión ya que no solo es importante lo que se dice… si no también el cómo se dice. Con la técnica de grabarte en vídeo también puedes mejorar mucho aspecto, recuerda hacerlo a diario hasta que lo domines.

Lo bueno de hacerlo delante de alguien de confianza es que podrás practicar para cuando llegue el momento en el que tengas que expresarte ante un público, jurado o ante otras personas que no conoces pero que es importante que entiendan el mensaje que les estás dando. Podrás trabajar también la vergüenza con técnicas mentales que te proporcionen tranquilidad: como respirar hondo y contar hasta diez antes de empezar a hablar.

Busca ayuda de un profesional

Si has probado todos los consejos que te hemos dado de manera diaria y no encuentras mejoras en tu expresión… entonces será el momento de buscar ayuda profesional para que te ayude a mejorar y aumentar la confianza en ti mismo cada vez que tengas que expresarte delante de una o más personas.

Artículo relacionado:
10 Maneras Eficaces De Aumentar Tu Auto-Confianza (y ser feliz)

Si es un problema para ti y no encuentras la manera de mejorar ni tampoco buscas solución, entonces debes saber que podría agravarse en el futuro. No esperes a que realmente cojas miedo a expresarte ante los demás y comienza a buscar soluciones para que de esta manera, cada vez te resulte más fácil hablar ante otras personas.

Aprende a expresarse mejor hablando en público

Busca ayuda de un logopeda o psicólogo que esté formado en este ámbito y tipo de terapias. Así, podrá ayudarte a través de su formación y experiencia con otros pacientes que han pasado por una situación similar a la tuya.

Busca ayuda sabiendo cuál es el problema exacto que te impide expresarte correctamente, ya que no es lo mismo no saber expresarse porque pronuncias mal a no hacerlo porque te da miedo decir algo que te deje en mal lugar o incluso porque no sabes cómo organizar bien las palabras.

Así que si has decidido buscar ayuda, entonces, ¡hazlo! Será lo mejor que puedas hacer para empezar a expresarte correctamente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.