Cómo ser psiquiatra – Qué estudiar, funciones y sueldo

Los psiquiatras son los médicos encargados de estudiar los trastornos mentales que afectan el cerebro, con la finalidad de lograr diagnosticarlos, evaluarlos, prevenirlos y tratarlos. Algunas personas se preguntan cómo ser psiquiatra, ya que desean saber qué necesitan estudiar; por lo que a continuación trataremos el tema de la forma más detallada posible.

Dentro de la psiquiatría podemos encontrar diferentes ramas, como la psicopatología, psicofarmacología y sexología. Las cuales también explicaremos más adelante y además, explicaremos cómo estudiarlas.

Descubre cómo ser psiquiatra

Como habrás podido notar, en ninguna universidad es posible conseguir la carrera de psiquiatría (a diferencia de la psicología); esto significa que no es posible formase como psiquiatra específicamente. En realidad, este es un postgrado o especialidad que debemos hacer después de concluir la carrera de medicina.

¿Qué debo estudiar?

Se debe estudiar medicina principalmente porque necesitamos adquirir conocimientos acerca de cuerpo y la salud en general; para luego especializarnos en la salud mental, donde la psiquiatría combinará tanto los factores biológicos del cuerpo, como los psicológicos, antropológicos y socioculturales, para así estudiar los trastornos enfermedades mentales y los efectos que intervienen en el comportamiento de los individuos, los cuales son bioquímicos y ambientales.

En pocas palabras la trayectoria que debes seguir, al menos en España, es la siguiente:

  • Estudiar y terminar la carrera de medicina, la cual dura seis años.
  • Formarse como psiquiatra, especialidad que tiene una duración de cuatro años. Donde durante dicho tiempo, se realizarán prácticas y residencias.
  • Finalizar la formación en psiquiatría.

Nota: al elegir el tipo de psiquiatra que deseas ser, tendrás como opción el psiquiatra clínico, infantil forense, biológico y geriátrico.

¿Qué funciones cumple un psiquiatra?

La función del psiquiatra, como mencionábamos anteriormente, es estudiar los trastornos mentales para usar dichos conocimientos en el tratamiento, diagnóstico y prevención de los mismos. Al mismo tiempo, a diferencia de los psicólogos, tienen la capacidad de diagnosticar al paciente tanto física como mentalmente; además de poder pedir exámenes de laboratorio y recitar fármacos.

  • Creación y desarrollo de diferentes métodos que permitan diagnosticar y hacer terapia a individuos con algún padecimiento o trastorno mental.
  • Puede prevenir y tratar los trastornos del comportamiento.
  • Realiza investigaciones biomédicas.
  • Puede hacer asistencia directa.

La psiquiatría es para personas que desean ayudar a las personas con trastornos mentales o padecimientos similares; los cuales deben ser de interés para el estudiante, de igual manera que la medicina y salud.

¿En qué se diferencia un psicólogo de un psiquiatra?

La psiquiatría y psicología colaboran de forma conjunta en algunas ocasiones. Sin embargo, ambas carreras aunque parecen similares, en realidad tienen varias diferencias. Si quieres saber cómo ser psiquiatra, también es importante conocer cómo se diferencia de la psiquiatría para evitar confusiones.

  • Un psicólogo se encarga de estudiar la conducta de un individuo; mientras que el psiquiatra previene, diagnostica y realiza tratamientos para los trastornos mentales.
  • El psiquiatra cuenta con la posibilidad de recetar fármacos a sus pacientes para tratar diferentes trastornos; mientras que el psicólogo debe ayudarse sólo de sus conocimientos y técnicas para ayudar a los pacientes, siendo posible la necesidad de colaboración con el psiquiatra para tratarlo con fármacos.

En definitiva, son dos profesiones diferentes con objetivos distintos; pero que colaboran cuando el paciente necesita tanto terapias de conducta, como la utilización de medicamentos cuando el origen del trastorno es biológico.

 

¿En qué universidades estudiar para ser psiquiatra?

Como mencionábamos, primero debes estudiar medicina para después formarte en psiquiatría. A continuación te mostraremos las universidades más destacadas de España en dicha carrera:

  • Universidad Autónoma de Madrid.
  • Universidad Complutense de Madrid.
  • Universidad de Navarra.
  • Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Universidad de Barcelona.

¿Cuál es el sueldo de un psiquiatra y cómo es su situación laboral?

Dependiendo del país, el sueldo puede variar considerablemente. Además, es posible ganar más o menos dinero si el psiquiatra cuenta o no con un consultorio. Sin embargo, en España el sueldo de un psiquiatra es de aproximadamente 37.000€ brutos al año.

En cuanto a la situación laboral, ésta es una profesión con un buen salario y una baja tasa de paro. A parte, debido al aumento de pacientes con trastornos o problemas mentales, los psiquiatras están siendo sumamente solicitados en diferentes áreas, como la salud pública, investigaciones o estudios científicos e instituciones tanto públicas como privadas.

 

Esperamos que este artículo informativo sobre cómo ser psiquiatra haya sido de tu agrado. Si tienes algo que aportar o consultar, no olvides utilizar la caja de comentarios. Por último, puedes ayudarnos compartiendo la entrada en tus redes sociales, posiblemente alguien más tenga interés de cómo estudiar esta profesión tan interesante.


Un comentario

  1.   noe pasillas dijo

    hola, solo quiero preguentarles si se pueden tomar estos curso por internet gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.