Comprender tus rasgos negativos

Esta es la 2ª tarea del reto “ser una mejor persona en 30 días”. Si no sabes de qué va todo esto, por favor lee este artículo: ¿Quieres ser una mejor persona?.

Estoy muy ilusionado con este reto porque veo que va a ser un viaje apasionante durante este mes. Vamos a estar haciendo muchas tareas diferentes que te ayudarán a ser mejor. Lo que hiciste en la tarea 1 sirve como plataforma base para el resto de tareas.

Puedes seguir este reto subscribiéndote a este blog y recibirás cada día en tu email los artículos que vaya publicando Recibe gratis los artículos en tu mail. También puedes hacer click en “Me gusta” en la página de fans de este blog en facebook para poder recibir los artículos en tu muro: Superación personal o bien puedes seguirme en Twitter donde te enterarás de todas las novedades de mis blogs: Videosautoayuda.

Dicho esto, vamos a pasar ahora a la tarea número 2 de este reto.

Comprender tus rasgos negativos.

Asegúrate que identificaste en la tarea nº1 tus 5 rasgos negativos de personalidad que quieres eliminar.

La tarea de hoy te llevará unos 10 minutos.

Aunque no podemos estar orgullosos de estos rasgos negativos, es importante que sepas que tomar conciencia de nuestras virtudes y defectos es el primer paso hacia el crecimiento personal. Si nos negamos a reconocer un rasgo determinado, por ejemplo la arrogancia, no podremos mejorar en esa área.

Entonces, ¿qué vamos a hacer con estos rasgos negativos, después de identificarlos?

Lo primero que quiero que sepas es que no debes rechazarlos. Digamos que eres vanidosa/o. En lugar de odiar este rasgo de ti misma/o y castigarte por ello, acéptalo. Acepta que eres un/a vanidosa/o y no estás orgullosa/o por ello.

La razón por la que digo esto es porque la resistencia sólo hará que los conflictos internos te impidan mejorar. Cuanto más niegues que eres un/a engreído/a, más engreída/o te convertirás. La negación no resuelve el problema, solo te hace pensar que el problema no está ahí, lo que lo agrava aún más.

¿Qué debemos hacer con nuestros rasgos negativos? El primer paso es entender. Entender por qué pensamos que poseemos esta característica X. Entender por qué este rasgo nos molesta para que tengamos una razón clara para el cambio. A continuación, a partir de ahí, podemos trazar un plan inmediato para cambiar las cosas.

La tarea

Vamos a centrarnos en 3 de los 5 rasgos que estableciste en la primera tarea. Coge una libreta:

1) Escribe uno de los rasgos en el papel: por ejemplo, “tengo tendencia a hablar mal de la gente.”

2) ¿Por qué crees que tienes tendencia a hablar mal de la gente?

Porque creo que soy mejor que los demás y no acepto que se hagan las cosas de diferente manera a la que pienso. Suelo prejuzgar a los demás aunque haya ocasiones en las que me equivoque. A pesar de todo, esto no se da siempre.

3) ¿Por qué quieres cambiar este rasgo?

Debido a que me causa problemas, tengo conflictos con la gente, me siento infeliz. Estas son las cosas que quiero evitar.

4) ¿Qué pequeño paso puedes dar para cambiar esto?

No debo juzgar tan severamente a los demás pues desconozco sus historias personales y no estaría mal un acercamiento para intentar comprender sus posturas procurando ser más empática/o.

Voy a dar a conceder a todo el mundo el beneficio de la duda, incluso aunque haya pruebas evidentes de un mal comportamiento. Voy a empezar a pensar positivamente, no negativamente, acerca de las personas.

5) Repite estos 4 pasos con los otros 2 rasgos negativos que quieres eliminar.


Un comentario

  1.   Reina Kaunis Reyes dijo

    !!!!!!!!!!!Es mejor saber entender y conprender que juzgar y criticar sin saber.todo pasa por algo.primero hay que refleccionar para despues enpezar a hablar y mas si bamos a hablar de otras historias de otras personas. ¡¡¡¡¡¡es dificil aseptarnos pero mas difici, l es hablar de nosotros mismos!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.