Conócete a ti mismo: ¿Cómo puede mejorar el Mindfulness el Autoconocimiento?

El Mindfulness, una técnica de meditación que consiste en prestar atención a la experiencia actual sin emitir ningún juicio, puede ayudarnos a aprender más acerca de nuestra personalidad, de acuerdo con un artículo reciente publicado en la edición de marzo 2013 en Perspectives on Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science.

La investigación reciente ha puesto de relieve el hecho de que tenemos muchos puntos ciegos cuando se trata de comprender nuestros patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento. En algunos casos, los puntos ciegos en el auto-conocimiento pueden tener consecuencias negativas y traducirse en una mala toma de decisiones, un rendimiento académico deficiente, problemas emocionales e interpersonales y menor satisfacción con la vida.

En este nuevo artículo publicado en esta revista psicológica, la psicóloga científica Erika Carlson de la Universidad de Washington en St. Louis explora una posible estrategia para mejorar el auto-conocimiento: el Mindfulness o atención plena.

El Mindfulness, una técnica muy reconocida por sus efectos positivos sobre la salud mental, implica prestar atención a tu experiencia actual (por ejemplo, los pensamientos, sentimientos) y observar de una manera no crítica.

Según Carlson, estos dos componentes del Mindfulness, la atención plena y no prejuzgar, pueden superar las principales barreras para conocernos a nosotros mismos. No juzgar la observación de los propios pensamientos, sentimientos y comportamientos, podría reducir la reactividad emocional, como sentimientos de incapacidad o baja autoestima, que por lo general interfieren con el autoconocimiento.

La falta de información es otro obstáculo para el auto-conocimiento. En algunas situaciones, las personas podrían no tener la información que necesitarían exactamente para autoevaluarse. Por ejemplo, es muy difícil observar gran parte de nuestra conducta no verbal, por lo que no podemos saber que estamos haciendo muecas o mostrando signos de inquietud. La atención plena también podría ayudar en este ámbito ya que la investigación ha demostrado que el entrenamiento de la mente se asocia con una mayor conciencia corporal.

Carlson esboza un vínculo teórico entre la atención y el auto-conocimiento que sugiere centrar nuestra atención en nuestras experiencias actuales de una manera no crítica. Concluye que podría ser una herramienta eficaz para llegar a conocernos mejor.

Fuente


4 comentarios

  1.   William Wallace dijo

    Presente, tiempo presente…

  2.   Sascha Andreas Decker dijo

    El ultimo punto que dice que la falta de información es un obstáculo para el auto-conocimiento es totalmente cierto.

  3.   Raul Ramirez dijo

    gracias !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.