¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del aire?

La contaminación del aire o la contaminación atmosférica afecta a absolutamente todos los seres terrestres, este grave problema puede llegar a ser mortal si no se previene en las comunidades y se conversa muy poco.

Es por ello que hoy decidimos traerte toda la información que necesitas saber sobre las consecuencias de la contaminación del aire, así como también cuáles son sus tipos, en qué puede afectar tu salud y algunas recomendaciones para mantenerte sano.

¿Qué es la contaminación del aire?

Es un fenómeno que afecta a todos los seres vivientes terrestres, se trata de pequeñas partículas o moléculas que se esparcen por el aire, volviendo tóxicos los ambientes en los que convivamos y sin darnos cuenta.

Las regiones que están expuestas a zonas industriales se ven mucho más afectadas por esta problemática, de igual manera están las grandes ciudades con gran tráfico de vehículos que desprenden monóxido de carbono a la atmósfera generando halos de humo contaminante, mismos halos de humo que inhalamos inconscientemente.  

Algunos gases también pueden pasar desapercibidos por la atmósfera que en combinación con las partículas contaminantes se convierten en una amenaza mayor para la humanidad.

En ocasiones este tipo de sustancias puede desprender un muy mal olor al ambiente y destruir todo tipo de plantas que formen parte del sistema.

Tipos de contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica puede clasificarse según dos tipos de contaminantes, encontramos a los contaminantes gaseosos: son aquellos que aparecen en distintas dimensiones y concentración, los más comunes son el dióxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono.

Estos gases son expulsados por empresas, automóviles o las preparaciones de sustancias químicas que no tienen las precauciones correspondientes.

A su vez, el uso de ciertos productos de limpieza que utilizamos en el hogar pueden ser factores contaminantes del aire. Los inmuebles que se encuentran en construcción por lo general desprenden polvos que fácilmente se adhieren a los pulmones, este tipo de contaminación crea el famoso “smog” que no es nada más que toda la combinación de contaminantes siendo penetrados por los rayos solares, dando un aspecto gris a la atmósfera.

Por otro lado, están los contaminantes en formatos de aerosoles ¿qué es un aerosol? Es la mezcla heterogénea de partículas con gases, pueden servir para limpieza irónicamente, ejemplares de este tipo de productos lo son los herbicidas, desodorantes en spray, todo tipo de veneno para plagas que se disperse en aerosol, productos de belleza como lacas y fijadores.  

Este tipo de contaminantes suelen ser más letales para la salud, ya que solemos tener contacto directo con ellos, los productos de uso cotidiano como los anteriormente mencionados deben ser utilizados con precaución.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del aire?

A continuación te daremos una lista detallada de las causas de la contaminación del aire, para que tengas un ejemplo más gráfico sobre este problema:

  • Las grandes y pequeñas industrias: toda industria que manipule químicos y concentrados en la elaboración de sus productos se convierte en contaminante.
  • Los carburantes: este tipo de energizantes son utilizados en la mayoría de los automóviles a nivel mundial, para que la sustancia líquida cumpla con su proceso de vida debe ser expulsado el excedente a través de la combustión del móvil, llamado dióxido de carbono.
  • La industria química: las principales industrias químicas poseen chimeneas que hacen que los gases de las mismas sean expulsados a la atmósfera, a su vez, los contaminantes líquidos son eliminados de manera inconsciente por los alrededores de la misma para así evaporar los gases que suben hacia el aire, siendo el doble de contaminantes.  
  • La basura: es otro problema que afecta la contaminación ambiental, estos desechos son muy difíciles de eliminar, así que las naciones concentran toda la basura de sus habitantes en un solo lugar, sitio de extremo peligro para todo ser vivo, la basura en descomposición emana todo tipo de gases letales para el ser humano
  • Cigarrillos: el humo de cigarrillos afecta al que lo consume y en ocasiones puede llegar a ser más letal para las personas que se encuentran alrededor de fumadores.
  • Incendios: los incendios son uno de los mayores contaminantes del aire, provocado de manera intencional o por la naturaleza y condiciones climáticas tiene los mismos factores de riesgo, el humo que emanan los incendios asfixia rápidamente a las personas y demás seres vivos dejándoles sin vida en cuestión de minutos.
  • El metano: esta sustancia se produce muy fácilmente gracias a su origen, emana a través de las frutas en estado de descomposición y es un gas inflamable, así que los lugares con grandes concentraciones de metano pueden ser peligrosos e iniciadores de incendios

¿Qué factores afectan en la salud?

Todo contaminante ambiental afectará tu salud de manera implícita o no, así que debes ser cauteloso sobre los sitios que frecuentas  y la contaminación visible o smog que rodea al mismo.

Si vives en la ciudad probablemente seas una persona prospecto para padecer todo tipo de afecciones respiratorias.

Por supuesto que la inconsciencia afectará tu estilo de vida, así que te recomendamos te informes constantemente sobre este tipo de tópicos.

Consejos a tomar en cuenta para prevenir la contaminación atmosférica

Ahora que ya sabes cuáles son las amenazas o consecuencias de la contaminación atmosférica, debes conocer algunos consejos para prevenirla:

Sé un buen ciudadano

Goza  y presume de buenos valores morales como ciudadano, sé consciente sobre tus desechos, sobre los cosméticos que usas y a dónde se dirigen luego de su uso.

Ser un buen ciudadano implica ser ejemplo para los demás sobre las maneras de depositar los desechos en los lugares correspondientes, e informar a terceros sobre los peligros a los que se someten las personas que viven cerca de las industrias.

Todos deseamos lucir un aspecto impecable, pero si añadimos productos más naturales a nuestra cotidianidad muy probablemente cuidemos mejor de nuestro sistema respiratorio.

Infórmate sobre los diferentes tópicos que tratan este tema

Esto implica conocer cuáles son los verdaderos contaminantes del aire, como aplicar buenos hábitos a tu cotidianidad y saber transmitirlos a los demás.

Toma conciencia sobre la importancia de tu salud y la de terceros

Es de suma importancia que tengas el sentido de compasión por los demás y de responsabilidad sobre tu propia vida, así estarás mucho más despierto a la hora de comprar ciertos productos, estar en contacto directo con los contaminantes y sobre los mismos alimentos que consumes y su procedencia.

Educa a tus hijos

Por último, no dejes de inculcarles valores a tus hijos, hazlos ser personas de bien, responsables y comprometidos con el ambiente, esto no significa que les tienes que imponer normas extremas que no le dejen desarrollar sus capacidades como por ejemplo el prohibirles salir al campo a jugar, la idea está en saber enseñarles la distinción entre lo bueno y lo malo.

 

Esperamos que la información mostrada acera de los tipos, recomendaciones y consecuencias de la contaminación del aire hayan sido de tu agrado; ya que dichos datos serán de gran ayuda para la generar consciencia en la población, siendo posible colaborar a través de la difusión de esta entrada mediante tus redes sociales.


3 comentarios

  1.   Anónimo dijo

    Si no cambiamos de conciencia, nuestra civilizacion desaparecera irremediablemente…

    1.    Anónimo dijo

      la contaminacion esta acabando con el medio ambiente

  2.   ANGELINA ARIAS GONSALEZ dijo

    NUNCA INTENTES FUMAR O CONTAMINAR NUESTRO BELLO PLANETA TIERRA PORQUE NOS DAÑARIAMOS TODOS JUNTOS ASI ES MEJOR CUIDARLO NO IMPORTA EN LA SITUACION QUE ESTEMOS IGUAL DEBEMOS CUIDARLO RECUERDA NO NOS DAÑES PORFABOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.