Consejos para poder memorizar de una manera rápida

memorizar

Es normal que a lo largo del día una persona reciba información de todo tipo y de diversas formas. La gran mayoría de esta información no suele ser relevante ni importante para la persona, por lo que no resulta necesario el memorizarla. Sin embargo hay otra información que si suele ser importante almacenarla en la memoria, como ocurre en el caso de los estudios.

A la hora de memorizar algún tipo de información que resulte relevante, hay que prestar atención a la misma para poder retenerla de una manera adecuada. También es importante memorizar de una manera rápida y evitar que el proceso en sí se haga demasiado largo. En el siguiente artículo te damos una serie de consejos que te ayuden a memorizar lo más rápido posible y de una manera eficaz.

Cómo conseguir memorizar rápido

Si quieres memorizar de una manera rápida a la vez que eficaz no pierdas detalle y toma buena nota de una serie de consejos:

Repasar la información

Una manera de memorizar algo de una manera rápida consiste en repasar la información varias veces. El repaso es clave y muy importante a la hora de que la información en cuestión, se quede en tu memoria y la recuerdes sin problema alguno.

Hacer esquemas y resúmenes

Otra manera de memorizar algo de una manera rápida a la vez que eficaz consiste en realizar resúmenes y esquemas de los temas en cuestión. Con dichos métodos se puede trabajar de una manera personal con la información para hacerla lo más entendible posible.

Leer y repetir en voz alta

Es mucho más efectivo a la hora de memorizar algo el leerlo en voz alta, que el hacerlo en silencio para uno mismo. No dudes por tanto en repetir en voz alta lo que quieras memorizar. Leer y repetir en voz alta la información que quieras te permite trabajar con la misma a nivel visual, a nivel auditivo y a nivel motor.

Escribir lo que haya que memorizar o estudiar

Antes de comenzar a memorizar una determinada información es bueno que la escribas en papel. Se ha podido demostrar que escribir lo que hay que estudiar ayuda a que el cerebro lo retenga mucho mejor y se pueda memorizar de una manera rápida a la vez que eficaz.

Como-memorizar-rapido

Tener la actitud adecuada

Contar con una buena actitud a la hora de afrontar el estudio, es clave y esencial a la hora de memorizar de una manera óptima una determinada información. De esta manera es mucho más recomendable y útil el dedicar una hora de estudio con la máxima atención posible que el estar intentando memorizar algo toda una mañana o tarde con cierta distracción. Es por ello que hay que procurar ser lo más eficiente posible a la hora de usar el tiempo y conseguir de esta manera una buena y rápida memorización.

Explicar la información a otra persona

El hacer una pequeña exposición de los temas a memorizar es bastante eficaz. De esta manera se le da sentido a lo aprendido y favorece la memorización rápida.

Uso de metáforas, siglas y acrónimos

Otra manera bastante eficaz de memorizar rápidamente contenido es el de representar el mismo usando diversas metáforas o el de juntar iniciales o partes de palabras, con el fin de formar otras nuevas mucho más cortas y más sencillas de memorizar.

Crear una historia propia

Otro método bastante eficaz y válido a la hora de conseguir memorizar cierta información es la buscar cierta relación en todos los conceptos y a partir de ahí, elaborar una historia personal que sea más fácil de estudiar.

Relacionar lo nuevo con lo viejo

Si quieres memorizar algo de una manera rápida puedes probar a relacionar la información nueva con conocimientos pasados que hayan resultado eficaces. Este método para memorizar es perfecto para darle cierto sentido a la información a estudiar y para atribuir significado a la misma.

Memorizar en un lugar adecuado

El lugar en el que se va a memorizar una determinada información es importante. Es por ello que debes buscar una estancia de la casa en la que la luz sea la adecuada y con una temperatura que aporte un ambiente óptimo. También es importante que el lugar no esté expuesto a ruidos y tenga espacio suficiente para conseguir estar cómodo.

memorizar rápido

Relacionar la información a memorizar con algo que te guste

Si es posible, es bueno el vincular lo que se quiere memorizar con algo que sea de interés y puede generar cierta satisfacción. Resulta por tanto probado que es más fácil y sencillo de memorizar algo, que se puede vincular de manera directa con la satisfacción que puede llegar a generar un tipo de afición o hobby.

Hacer descansos

A la hora de estudiar no es nada bueno el pasar horas y horas intentando memorizar una determinada información. Para que el proceso de retener cierta materia resulte lo más eficaz posible, es recomendable el hacer pequeños descansos de unos minutos con el fin de relajar la mente lo máximo posible. Lo ideal es que cada 45 minutos de estudio se pare unos 5 minutos para volver a retomar de una manera más eficaz.

Dormir y comer

Aparte de hacer ciertos descansos es bueno el dormir de una manera adecuada y comer bien para poder reponer energías. El dormir las horas adecuadas permite a la mente descansar y que su eficacia sea lo más óptima posible al día siguiente. No va a memorizar de la misma manera una persona que apenas duerme y come que aquella que consigue comer de una manera equilibrada y que descansa las horas necesarias.

En definitiva, la memoria es uno de los elementos esenciales dentro del sistema cognitivo del ser humano. Poder memorizar de una manera rápida va a permitir retener cierta información que puede resulta útil para la persona como es el caso de los estudios. Con los consejos o recomendaciones arriba vistas serás capaz de retener la información que desees de una manera más rápida de lo normal y con una gran eficacia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.