Saltar al contenido

Características y funciones del cuadro sinóptico

Los cuadros sinópticos son utilizados en diversas áreas de aprendizaje, trabajo, investigación, entre otras, los cuales son muy efectivos para encontrar una respuesta concreta y completa de cualquier tema que se esté tratando, debido a que en él se utiliza la técnica de la descomposición de varias ideas, y subtemas, para que así se puedan comparar unas con otras, buscar sus similitudes y diferencias, y encontrar una definición o hipótesis lógica.

También se le considera como una excelente técnica de estudio, debido a la síntesis que en este se lleva a cabo, y la facilidad que brinda al que la realice para poder organizar y visualizar la información, que a su vez sirven como textos instructivos, gracias a su esquematización y estructura de fácil entendimiento.

La realización de estos cuadros sinópticos puede resultar muy sencilla, debido a que simplemente con elegir un tema, y hacer clasificaciones y subdivisiones del mismo, se podrá ir creando una estructura realmente extensa, en la que se pueden identificar diferentes puntos de vista, para lograr así crear una temática completa y realmente fácil de entender.

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Los cuadros sinópticos son conocidos como una fundamental técnica de estudio, debido a que es una manera de esquematizar información de teoría, hipótesis o estudios englobando una idea original, la cual se puede ir desglosando, verificando y comparando las ideas secundarias, los diferente puntos de vista, entre otros.

Es una estructura, usualmente literaria en la que se puede representar la información suministrada de varias fuentes de manera jerárquica, logrando demostrar o analizar cuál es la de mayor relevancia, cual es la más cercana a la realidad, y las proporciones de información que las mismas ofrecen.

Los cuadros sinópticos son técnicas habitualmente utilizados en escuelas, y universidades, debido a que enseñan a los estudiantes un importante método para organizar en un esquema la diversa información que se puede encontrar de un mismo tema.

Estructura

Como ya se ha mencionado con anterioridad, el cuadro sinóptico es una muy importante, y a su vez efectiva técnica de organización de contenido, la cual es utilizada en diversos campos. Aunque esta suene complicada de realizar, es por todo lo contrario una estructura realmente sencilla de hacer, así como de entender, lo único necesario para poder estructurarlo es tener claro cuál es la idea principal, y conseguir mediante varias fuentes, diferentes puntos de vista, y datos sobre el tema que se desee tratar.

Habitualmente estos cuadros sinópticos son creados mediante la utilización de la apertura de varias llaves, las cuales llevan el control de la jerarquía de la información, comenzando claro con la idea principal, y su vez abriéndose paso y desglosándose en divisiones y sub divisiones de la misma.

Aunque realmente esta estructura es la más básica, por lo que se puede proceder con creatividad para poder darle l toque personal a cada cuadro de estos creado por diferentes tipos de punto de vista y pensamientos.

Para comenzar a realizar uno de estos cuadros sinópticos se debe plantear una idea general, la cual abarque bastante contenido, para luego buscan ideas principales de diferentes fuentes, a las que se le deberá complementar con ideas secundarias de cada una de ellas, y en el tercer nivel los detalles que servirán para poder hacer las comparaciones entre los diferentes puntos vista, como hipótesis o teorías.

Características del cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico posee características muy positivas para realizar métodos de investigación que resultan muy eficientes para todo tipo de actividades educativas y laborales entre las cuales destacan los siguientes.

  • Es organizado.
  • Es esquemático.
  • Se utiliza mucho el análisis de información.
  • Diversifica la información.
  • Busca entre distintos puntos de vista.
  • Es comparativo, ya que encuentra similitudes entre toda la información obtenida.
  • Se puede personalizar al gusto de cada autor del mismo, ya que aunque posee una estructura básica, esta no es imprescindible para poder realizar uno.
  • Es considerado como una de las mejores técnicas de estudio.
  • Excelente táctica para investigar.

Función principal

La función que más se puede notar con respecto al uso de los cuadros sinópticos es el de organizar y esquematizar la información estudiado, consiguiendo que los que apliquen esta maravillosa técnica de estudio, logren diversificar y comparar toda la información existente sobre un tema, consiguiendo exponer una conclusión propia.

¿Dónde y cómo se puede utilizar el cuadro sinóptico?

Aunque esta sea considerada una técnica de estudio, es utilizada en diferentes campos de trabajo, debido a sus grandes cualidades informativas.

Entre las áreas más comunes que pueden contar con la posibilidad de hacer uso de este tipo de cuadros, están principalmente los estudiantes de niveles básicos, secundarios y superiores, así como también tiene lugar en áreas de investigación, trabajos de oficina, entre otros, debido a que en todos estos es necesaria la correcta administración y análisis de cierta información.

Para poder realizar un cuadro sinóptico de una manera adecuada que pueda resultar efectivo para la causa, se deben de seguir algunos pasos como los siguientes.

  1. Es necesario comprender, analizar y estudiar la información que se quiere tratar, para tener un control total sobre la misma, brindando un mejor manejo del cuadro. La correcta manipulación de la información lograra que el cuadro sinóptico se realice con mayor eficacia.
  2. Luego de haber leído repetidas veces y haber comprendido en realidad el contenido que se esté estudiando, es sumamente importante reconocer y recopilar las ideas principales de la idea general, para poder ir estableciendo el orden correcto de la información, esto lograra que el esquema tenga su respectivo orden jerárquico.
  3. Se deben encontrar las características comunes entre todos los conceptos, agrupándolos para poder establecer así la idea general del tema principal, a la que se deberá describir con una palabra que designe todo el significado en conjunto.
  4. Existe una oración que se caracteriza por presentar habitualmente en la mayoría de los textos, la idea general de los mismos, a la que se deberá buscar para poder proceder con la conclusión de la búsqueda el título del cuadro sinóptico.
  5. Luego de tener las bases del cuadro sinóptico se debe proseguir con la ubicación de la información de relleno del mismo, clasificando toda la información guiándose por los tipos de párrafos que se pueden encontrar, como pueden ser los supra-ordinados, los coordinados y los subordinados , teniendo cada uno su jerarquía, siendo el supra-ordinado el superior, y el subordinado el inferior.
  6. En este paso se debe proceder a marcar definitivamente las ideas principales de una idea general, como por ejemplo si se quiere hablar de automóviles, las ideas principales pudiesen ser la marca, el modelo, el tipo, entre otros.
  7. Luego se deben complementar las ideas principales con sus respectivas ideas secundarias para lograr ir desarrollando el cuadro sinóptico de una manera elocuente y lógica.
  8. Para finalmente luego de tener plasmado lo que sería la idea general, con sus debidas ideas primarias marcados, seguidas de las secundarias, empezar a desglosar los detalles que puedan ir arrojando las antes mencionadas.

Es muy recomendable utilizar esta técnica para cualquier tipo de investigación, por sus características de orden jerárquico, lo que ayuda a comprender de una mejor manera el funcionamiento de algunas cosas, generalizando y estipulando diferentes puntos de vista, para lograr obtener una conclusión propia del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.