Cuáles son los componentes de las emociones

los componentes de las emociones

Es una realidad el hecho de que las emociones forman parte de la vida diaria de cualquier persona. Van a influir de manera directa en la toma de decisiones y a la hora de relacionarse con otras personas. Sin embargo, las emociones son bastante más complejas de lo que la gente pueda llegar a entender y saber. Es importante por tanto el conocer los componentes de dichas emociones, a la hora de entenderlas de una manera clara a la vez que concisa.

En el siguiente artículo te hablamos de una más detallada de los componentes de las emociones y de los elementos internos que están presentes en las mismas.

Qué son las emociones

Antes de empezar a analizar los componentes de las emociones, es importante explicar lo que se entiende por emociones. De esta manera se puede decir que la emoción es una experiencia consciente, que se caracteriza por una importante actividad mental que tiene contacto directo con el estado de ánimo, el temperamento o la personalidad de la persona.

Las emociones son bastante complejas y no son más que diferentes estados de sentimientos que van a provocar cambios físicos y psicológicos en el comportamiento de las personas. De esta manera se puede decir que las personas extrovertidas suelen expresar las emociones de una manera libre y sin presiones, mientras que las personas introvertidas prefieren ocultar y no mostrar sus emociones.

Los componentes de las emociones

Las emociones son estados subjetivos que experimentan las personas ante determinados estímulos o situaciones. Son muchas las teorías que circulan sobre lo relativo a las emociones , sin embargo hay una serie de componentes que están presentes de manera intrínseca en todas las emociones. Todos estos componentes van a interactuar entre sí, llegando a ser una parte importante en la expresión de las distintas emociones.

A pesar de ello hay que indicar que el campo de las emociones es bastante complejo y complicado, de ahí que existan múltiples teorías para comprender de la mejor manera posible todo lo que rodea al mundo de las emociones. Acto seguido vamos hablarte de una manera más detallada de cada uno de los componentes de las emociones.

componentes emociones

Componente fisiológico

El primer componente de las emociones es el fisiológico. Las emociones se encuentran ligadas de una manera intrínseca a las respuestas fisiológicas del cuerpo. Cuando se experimenta una determinada emoción, el sistema nervioso se activa y libera una serie de hormonas, dando lugar a una serie de cambios físicos en la persona en cuestión.

Estos cambios pueden consistir en un aumento en el ritmo del corazón, en una aceleración importante de la respiración o en la liberación de adrenalina. Estas reacciones fisiológicas que sufre el organismo se producen de una manera involuntaria y van a variar según el tipo de emoción que experimente la persona.

Componente cognitivo

El segundo componente de las emociones es el que hace referencia al aspecto cognitivo. Los pensamientos pueden influir de manera directa a la hora de experimentar diferentes emociones. Tales pensamientos influyen en la intensidad de una determinada emoción y en la manera en la que se va expresar. De la misma manera, las diferentes creencias y las experiencias pasadas moldean la comprensión de las emociones y la manera de gestionarlas.

Componente subjetivo

Cada persona va a experimentar las emociones de una manera única y diferente. Es por ello que las emociones tienen un componente subjetivo bastante marcado. La forma en la que se que expresa una determinada emoción va a variar según la cultura o la personalidad que tenga la persona. Aparte de esto, la intensidad y duración de las emociones también va a variar según la persona que las exprese.

Componente de expresión

La expresión es otro de los componentes más importantes de las emociones. El lenguaje corporal, el habla o las propias expresiones de la cara ayudan a comunicar las emociones a los demás. La forma de expresar las emociones tiene una incidencia importante en las relaciones con las demás personas. Además de esto, la expresión emocional tiene una influencia directa en lo que concierne al procesamiento de las emociones.

Componente motivacional

El componente motivacional tiene un papel importante y esencial dentro de las emociones. Cada una de las emociones va a tener un componente motivacional que impulsa a actuar de una manera u otra diferente. Este componente motivacional es clave a la hora de tomar una serie de decisiones y a la hora de adaptarse adecuadamente al entorno que tiene dicha persona.

gestion-emocional

Componente social

Las emociones también cuentan un componente social bastante importante que hay que analizar. El mundo de las emociones está conectado de una manera directa con las relaciones sociales. Las emociones pueden llegan a transmitirse de persona a persona, creando cierta empatía y una fuerte conexión en las mismas.

Componente evaluativo

Este tipo de componente hace referencia a la relación que existe entre las emociones y la evaluación que se realiza sobre las diferentes situaciones que rodean a la persona. Las emociones están influenciadas por la propia percepción que tenga la persona sobre un determinado hecho o evento.

Componente cultural

El último componente de las emociones es el cultural. No cabe duda que las emociones van a estar influenciadas por diversos factores culturales. Cada cultura es diferente y tiene sus propias normas y expresiones en lo que concierne a la gestión de las diferentes emociones. El componente cultural también va a tener una influencia directa en la interpretación y a la hora de analizar el significado de las emociones.

En definitiva, poder conocer los diferentes componentes de las emociones, es clave a la hora de gestionarlas de la mejor manera posible. Comprender estos componentes ayuda a tener una visión bastante completa de todas las emociones. Aparte de ello, va a permitir desarrollar una serie de habilidades para conseguir una gestión de las mismas totalmente saludable. Conocer a fondo la estructura interna de las emociones permite disfrutar de cierto bienestar en el día a día y de mejorar de una manera óptima en lo que se refiere a las relaciones interpersonales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.