Cuántos tipos o clases de abusos existen

maltrato

La violencia y el abuso es algo que por desgracia está presente de manera constante en la sociedad de hoy en día, afectando a todo tipo de personas independientemente de la edad o del género que tengan. Sin embargo, el gran problema de muchos casos de abusos es que no siempre se presentan de una manera clara o fácilmente reconocible.

Existen diferentes formas de abuso que pueden pasar desapercibidas, algo que va a dificultar tanto su identificación como su prevención. En el siguiente artículo vamos a hablarte de los diferentes tipos de abusos que hay, desde los que son más evidentes hasta aquellos que pueden ocurrir de una manera sútil y complicados de ver.

Cuántos tipos de abusos hay o existen

Acto seguido vamos a hablarte de los diferentes tipos de abusos que pueden darse en la sociedad actual:

Abuso físico

El abuso físico va a implicar el uso de la fuerza física con el fin de causar daño o lesiones a otra persona. Este tipo de abuso va a incluir desde golpes, patadas o empujones. Es importante tener en cuenta, que el abuso físico no solo va a comprender hechos extremos de violencia, sino que también puede manifestarse en manera algo más sutiles, como es el caso de bofetadas o cualquier otro contacto de tipo físico no deseado que cause dolor a otra persona.

Abuso emocional

Otro de los abusos más populares y habituales en la sociedad de hoy en día es el psicológico o emocional. Este tipo de abuso se va a caracterizar en gran medida por el uso de palabras o gestos destinadas a causar un gran daño psicológico a otra persona. Este tipo de daño va a incluir desde insultos, pasando por humillaciones, amenazas y manipulaciones de tipo emocionales. El abuso emocional puede ser mucho más dañino que el físico ya que las heridas emocionales no son visibles pero mucho más perjudiciales que las físicas.

Abuso sexual

Otro tipo de abuso que por desgracia se da en la sociedad actual es el sexual. Este tipo de abuso va a implicar cualquier tipo de actividad sexual no deseada o forzada para la víctima. El abuso sexual va a abarcar desde tocamientos no consentidos a conductas más dañinas como violaciones o agresiones sexuales. Esta forma de abuso se puede dar dentro de la propia familia como fuera de ella, y las víctimas pueden ser de cualquier edad o género. Es importante indicar que el abuso sexual no solo se va a referir a la actividad física, sino también a cualquier forma de acoso sexual o exposición no deseada a un material sexualmente explícito.

matrato infantil

Abuso verbal

El abuso verbal es un tipo de maltrato que se va a manifestar a través de palabras hirientes, insultos o desprecios hacia otra persona. Este tipo de abuso hace un especial daño en la autoestima y en la confianza de la persona que sufre dicho maltrato, dejando cicatrices emocionales difíciles de curar. A menudo, el abuso verbal se va a usar como una manera de controlar y dominar a la otra persona, provocando una relación tóxica en la que la desigualdad es clara a la vez que evidente.

Abuso infantil

El abuso o maltrato infantil puede ser de varios tipos como es el físico o el emocional. La principal característica del abuso infantil es que la víctima es un niño, una persona totalmente vulnerable y que no se puede defender. En la etapa infantil las secuelas o heridas emocionales suelen durar para toda la vida y son muy difíciles de eliminar. En cuanto a las consecuencias de este tipo de abuso están la baja autoestima, la falta de confianza y el apego evitativo.

Abuso institucional

El abuso puede provenir de las personas y por parte de instituciones públicas o privadas por medio de leyes o normas. Esto es lo que se conoce con el nombre de abuso institucional. Este tipo de abuso puede manifestarse de diversas formas o maneras: una falta de atención adecuada a las necesidades básicas de los individuos (como la alimentación o la higiene, abuso físico o emocional por parte del personal, discriminación o abuso sexual. El maltrato institucional puede ser causado tanto por el personal de la institución como por otros residentes o usuarios de dicha institución. Ante ello es esencial el poder identificar y abordar este problema para proteger los derechos de quienes están en una situación de vulnerabilidad dentro de estas instituciones.

abusos

Abuso financiero

El abuso financiero va a consistir en un control indebido o en la explotación de los recursos económicos de otra persona con el fin de poder controlarla y ejercer un fuerte dominio sobre la misma. Esto va incluir entre otras conductas: el robo de dinero o bienes, un control excesivo sobre los gastos o la explotación de la situación financiera de la víctima para un beneficio propio. El abuso financiero puede ser bastante dañino en relaciones en las que hay una fuerte dependencia económica, como ocurre con las relaciones de pareja o en las de los padres e hijos.

Abuso digital

En plena era digital ha surgido una nueva forma de abuso conocida con el nombre de abuso digital o ciberacoso. Esto va a incluir el envío de mensajes amenazantes a través de medios digitales, la difusión de rumores falsos, el acoso a través de las redes sociales o el envío no deseado de imágenes sexualmente explícitas. El abuso digital suele tener graves consecuencias a nivel mental y emocional de las víctimas, especialmente entre los adolescentes.

En definitiva, es fundamental y esencial reconocer que el abuso puede adoptar multitud de formas diferentes, siendo todas igualmente perjudiciales y dañinas para las personas lo sufren. Tanto la prevención como la intervención temprana son esenciales a la hora de poder abordar el abuso en cuestión, así como para proporcionar el apoyo necesario a las víctimas. Concienciar a la sociedad sobre ello y promover una cultura basada en valores tan importantes como el respeto y dignidad para todas las personas ayudará a crear un mundo mucho mejor en todos los sentidos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.