Juegos del cuerpo humano para niños

cuerpo humano nenes

Aprender sobre el cuerpo humano no es sencillo ya que es complejo. Son muchos los órganos y los huesos que lo componen, tiene muchos nombres, cada órgano tiene una función,  son muchos los nombres de los huesos y no es sencillo acordarse de todo. Es necesario saber cómo funciona en cuerpo humano para, además de tener esta información, identificar de dónde provienen las dolencias físicas cuando ocurren.

Para los niños pequeños quizá creas que es demasiada información, pero afortunadamente, existen juegos que les ayudan a los pequeños de la casa a acerarse a estos conceptos para que aprendan sobre sus propios cuerpos y que al mismo tiempo se diviertan.

Juegos de mesa

En este apartado vamos a comentarte algunos juegos de mesa que son ideales para que los niños jueguen y se diviertan, y además, pueden jugar toda la familia.

cuerpo humano nenes

Aprendo… El cuerpo humano

Cuando los niños comprenden cómo funciona su cuerpo son capaces de crear una mejor identidad desde su más tierna infancia. Este juego está recompensado para niños de entre 4 y 7 años. Tiene cuatro puzzles para colocar e ir descubriendo el cuerpo de un niño y una niña. También muestra los órganos principales y los huesos. Además cuenta con juegos y actividades complementarias para el móvil con una aplicación.

Artículo relacionado:
Cómo aprenden los niños

Laboratorio de anatomía

Este juego es para niños algo más mayores, a partir de 8 años. Incluye puzzles del cuerpo humano pero con contenido más detallado. Además suele ser muy interesante para los niños porque tiene un visor de rayos X para usar con el material del juego. También tienen la oportunidad de construir un esqueleto con los órganos incluidos.

Bodymagnet

Este juego es ideal para niños de entre 7 a 12 años y pueden hacer que son profesores para enseñar a sus amigos cuáles son las partes del cuerpo humano. Tienen que recomponer las diferentes imágenes del cuerpo humano con un soporte magnético donde hay que colocarlas. Incluye cuatro tarjetas con información sobre el esqueleto, los órganos y los músculos del cuerpo humano. Los niños con vocación de maestro o profesor disfrutará mucho con este tipo de juego.

cuerpo humano nenes

Operación

Este juego es muy básico pero es divertido y a los niños les suele gustar por cómo se procede. Es un juego clásico que sigue gustando mucho a los niños generación tras generación. Tiene un carácter lúdico y educativo que ayuda a los nos a identificar las partes del cuerpo humano, como algunos huesos y órganos. Tienen que ser muy precisos al sacar con unas pinzas y por turnos cada una de las partes del cuerpo porque si pita la máquina (cuando la pieza toca el borde del hueco)… ¡se habrá perdido!

Juegos para seguir aprendiendo

En este apartado te vamos a contar algunos juegos que no son de mesa, pero que los nos disfrutarán y se divertirán para aprender las partes del cuerpo humano.

Dibuja a tu amigo en tamaño real

Esta actividad suele gustar mucho a los niños ya que disfrutan dibujando a los demás. Pero este es aún más especial… se trata de tener un gran papel de mural y que un niño se tumbe sobre el papel y el otro tiene que dibujar el contorno del cuerpo en el papel.

Una vez que se ha dibujado la silueta tendrán que dibujar las partes del cuerpo (cara, ojos, boca) y demás. Luego se pinta el muñeco y se recorta por partes a modo de puzzle. Cuando se termina de recortar habrá que montarlo de nuevo para ver que los niños se acuerda de cómo recomponen las partes divididas.

Artículo relacionado:
La siesta mejora el aprendizaje en los niños pequeños

Cuál es mi aspecto

Para realizar este juego tu hijo te tendrá que dibujar y tienes que posar sin moverte. Tu hijo tendrá que dibujar las partes de la cara y las partes del cuerpo humano. Primero tendrá que dibujar el contorno y después completarlo con el resto de las partes. Una vez acabado esto el niño tendrá que pintar el dibujo fijándose en el color de los ojos, el pelo, la cara… todo.

Adivinanzas

Las adivinanzas siempre gustan a los niños porque tienen que adivinar las cosas. Es un juego clásico que también puede ayudar a enseñar las partes del cuerpo humano y es una forma de volver a captar la atención de los niños sobre el tema. Lo ideal es jugar con los hijos con preguntas y así los niños pueden ir diciendo las partes del cuerpo con la intención de descubrir la respuesta de la adivinanza. Ejemplos de preguntas fáciles: ¿Dónde se coloca una bufanda? ¿Por qué?

Si utilizas elementos de ropa para hacer este juego y los prestas a los niños para que los utilicen, se divertirán más y prestarán más atención a lo que les estás diciendo.

Puzzles

Los puzzles sobre el cuerpo humano también son un gran invento para los niños y para que descubran cuáles son las partes de su propio cuerpo a medida que vayan completando el puzzle con las piezas correctas. Se puede realizar con puzzles que estén creados para esta función y creando ellos mismos sus propios puzzles del cuerpo humano dibujando y recortando las partes.

Como ves,  son muchos los juegos que los niños pueden optar para aprender el cuerpo humano. Si tienes niños pequeños puedes adaptar los juegos a su edad o incluso, canto canciones para que recuerden a través de las rimas y los bailes y que de esta manera, comiencen a interiorizar las partes del cuerpo humano.

Aprender no tiene que ser tedioso y con los juegos y el buen hacer, los niño disfrutarán aprendiendo. Sin darse cuenta estarás aprendiendo sobre algo tan importante como es el cuerpo humano y también, serán capaces de entender conceptos que cuando los trabajen en la escuela será mucho más fáciles para ellos. Estos juegos son buenos para los niños, no solo por el aprendizaje en sí mismo, sino porque comprenden que el aprendizaje no tiene que ser algo aburrido ni mucho menos. Depende del enfoque que se dé a los conceptos, los niños pueden disfrutar mucho de cómo descubren cosas nuevas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.