La curiosidad NO mató al gato, ¡le hizo aprender!

curiosidad mujer

Se conoce un dicho que dice “la curiosidad mató al gato” haciendo referencia a que los gatos son curiosos por naturaleza y que por culpa de querer saber más, pueden encontrar la muerte por adentrarse en peligros.

Este dicho quiere transmitir a las personas que no hay que ser muy curioso porque a veces, lo que nos encontramos pueden ser cosas no deseadas o que nos hagan daño emocional de algún modo.

Qué es

La curiosidad es el deseo de aprender algo de saber más sobre algún aspecto, es decir, es tener un fuerte deseo de aprender o saber algo. Las personas que sienten curiosidad a menudo no “necesitan” la información sobre la que preguntan. Buscan respuestas a sus preguntas para obtener conocimiento. Aquellos que sienten curiosidad también pueden buscar activamente desafíos y nuevas experiencias para ampliar sus horizontes.

Artículo relacionado:
Tipos de aprendizaje más efectivos

curiosidad personas

La curiosidad es un ingrediente clave del aprendizaje. Esto lleva al conocimiento, pero también a la capacidad de hacer conexiones entre varias piezas de información. Para los padres de niños curiosos, es menos importante tener las respuestas “correctas” y más importante crear un entorno donde puedan surgir preguntas y aprendizajes.

Puedes ayudar a los niños a desarrollar curiosidad alentando preguntas, encontrando medios que estimulen la curiosidad y ayudando a los niños a encontrar fuentes confiables para desarrollar sus conocimientos. Pero también es muy importante que las personas alienten su propia curiosidad buscando respuestas a sus preguntas o desarrollando preguntas a las cosas que les interesa.

La curiosidad en tu vida

Ser curioso puede manifestarse en la actividad de hacer preguntas, pero también puede ser una posición desde la cual uno se acerca a su propia vida. Para muchos, la curiosidad es el motor de su crecimiento puesto eu para encontrar un propósito y un significado en la vida, uno debe ser curioso, participar en la experimentación y utilizar todo lo que se pueda obtener de las muchas pruebas y errores de la vida. Somos capaces de desarrollar profundidad y riqueza en nuestra existencia gracias a la curiosidad.

Es importante tener en cuenta que ser curioso no implica necesariamente que uno tenga poco conocimiento sobre un tema o que se necesite más investigación para desarrollar una opinión; más bien, la curiosidad es la idea de que uno está simplemente abierto a aprender los matices de lo desconocido, y al hacerlo, esperan ampliar y profundizar su alcance de comprensión.

curiosidad pensar

Cómo usarla en tu beneficio

La curiosidad te mantendrá conectado con tu entorno… hay un dicho anónimo que dice: “El día en que dejas de aprender es el día en que mueres”. Una vida sin aprender nuevo material sería como ver la misma película una y otra vez. La curiosidad te puede ayudar de diferentes maneras, como por ejemplo:

  • En la toma de decisiones. Cuanto más conocimiento obtengamos de nuestros curiosos esfuerzos, más recursos informativos tendremos que aprovechar cuando tengamos que pensar críticamente sobre un problema o tomar una decisión importante.
  • En las confrontaciones o discusiones. Es común que las personas eviten las discusiones sobre temas en los que pueden estar en desacuerdo, como la religión o la política. Imagina por un momento que si durante una discusión contenciosa, tú o la otra parte involucrada pueden asumir una postura de curiosidad. Quienes pueden hacerlo se sienten empoderados por la capacidad para hacer que la otra persona se sienta escuchada. Además se crea una mayor empatía por la otra persona y su punto de vista, lo que resulta en una disminución significativa de la hostilidad entre las partes. La curiosidad te dará ventaja en las discusiones con los demás.

Tipos de curiosidad

Todas las personas somos curiosas por naturaleza pero para entender más y mejor tu tipo de curiosidad será necesario que entiendas que existen algunos tipos de curiosidad que pueden definirte. Otro aspecto positivo de la curiosidad es que te ayudará a afrontar mejor los cambios y a entender las cosas que te rodean.

Dependiendo del tipo de curiosidad que tengas podrás estar mejor preparado para resolver un tipo de conflictos u otros. Los 5 tipos de curiosidad que existen son los siguientes… ¿cuál te define?:

  • Exploración alegre. Se busca cosas relacionadas con nuevos conocimientos o información. Es la alegría de conocer cosas nuevas solo por el gusto de hacerlo.
  • Sensibilidad a la carencia. Este tipo de curiosidad genera tensión y ansiedad por saber cómo resolver un problema o algún tipo de información que falta.
  • Tolerancia al estrés. La persona se pregunta qué puede haber más allá del miedo cuando hay cambios.
  • Curiosidad social. Son las ganas de conocer la vida de otros ya sea por las noticias o por las redes sociales.
  • Búsqueda de emociones. Este tipo de curiosidad te ayuda a asumir riesgos sociales, físicos o financieros para encontrar nuevas experiencias.

curiosidad mirar por un agujero

La curiosidad te ayuda a aprender

Gracias a la curiosidad puedes aprender más y mejor en tu vida… sobre cualquier cosa que te propongas, puesto que te motiva a profundizar sobre temas que te interesan. La curiosidad es la motivación intrínseca más poderosa que existe. Es como un poder natural que ayuda a saber más sobre cualquier aspecto que interesa.

Las personas aprenden mejor cuando sienten curiosidad por saber la respuesta a las cosas que le interesan. El cerebro se activa en la zona de la recompensa siempre que existe motivación intrínseca, pero también con la extrínseca para saber más sobre lo que sienten cierto interés. Por último pero no menos importante, las personas curiosas tienen mayor actividad en el hipocampo, que es una zona del cerebro que se relaciona con nuevos recuerdos y aprendizaje… ¡porque las personas curiosas aprenden mejor!

Las personas somos curiosas por naturaleza

Las personas somos curiosas por naturaleza… cuando somos pequeños todo es nuevo para nosotros y esto despierta la curiosidad de cualquiera y por eso la infancia tiene una curiosidad mucho más intensa, sobre todo en la etapa de “las primeras veces”. A medida que pasa el tiempo, la vida llena de responsabilidades, preocupaciones, problemas… dejan en segundo lugar esta tendencia natural y beneficiosa de la vida.

Incluso puede que la educación formal pueda acabar con la curiosidad de las personas cuando los niños solo invierten su tiempo en tareas que consideran aburridas o que no tienen sentido para ellos. Por eso, es tan importante desde las escuelas potenciar la motivación en los niños… ¡para que la curiosidad se haga cargo de lo demás!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.