El deterioro ambiental — Causas, consecuencias y soluciones

El deterioro ambiental es la consecuencia de los distintos daños provocados (causas) al medio ambiente, como por ejemplo, el derretimiento de los glaciares. Dichas causas pueden ser variadas, al igual que las consecuencias, por lo que es importante conocer cuáles son para así evitarlas o hallar soluciones.

¿Por qué se produce el deterioro ambiental?

Existen distintos factores o aspectos que influyen en el deterioro del medio ambiente, como el agotamiento de los recursos naturales, el sector de industrias, la forestación, deterioro del hábitat, especies introducidas en otros hábitats y la contaminación en cualquiera de sus tipos.

La contaminación

Se denomina contaminación a la alteración del medio por la introducción de elementos que no son aptos ni originarios, es decir, básicamente es la presencia de cualquier sustancia u objeto que no pertenece al hábitat y provoca en él un efecto negativo.

Es posible encontrar distintos tipos de contaminación, ya que suelen clasificarse según el medio afectado. Entre ellas las más comunes son las del suelo, atmosférica, hídrica o de agua y acústica, que suelen estudiarse en la escuela; pero también se deben tener en cuenta la lumínica, visual, térmica, electromagnética, radiactiva, genética y por la basura (electrónica y especial).

Por otro lado, la contaminación también se clasifica según la extensión de la fuente, es decir, la forma en la que ésta se distribuye en un medio; éstas son la puntual, difusa y lineal.

  • La puntual es cuando la contaminación está ubicada en un solo punto, como un desagüe.
  • La difusa se refiere a las situaciones en las que la presencia de sustancias nocivas están distribuidas en el medio, como el ácido producido en las lluvias por la combinación de los compuestos nocivos y la humedad del aire.
  • La lineal por su parte, es la distribución en línea como su nombre lo indica. El ejemplo más claro de ésta es la basura encontrada en las avenidas.

Sector industrial

El sector de las industrias es uno de los aspectos que mayor cantidad de daños produce en el deterioro ambiental; en el cual también es posible clasificarlos según el área, como por ejemplo la agroindustria, forestación y fábricas que satisfacen la demanda provocada por el consumismo y falta de concientización.

  • Las industrias agropecuarias han cambiado considerablemente en la actualidad, ya que anteriormente se mantenían las especies naturales de la flora y fauna. Sin embargo, la agricultura de hoy en día sólo se preocupa por utilizar plantas híbridas que según ellos “benefician” a la población; al igual que la ganadería.
  • La forestación por su parte se ha convertido en un proceso sumamente artificial, ya que las plantas han sido modificadas para tener un mayor rendimiento y disminuir la probabilidad de contraer alguna de las enfermedades más conocidas de los árboles o cultivos.
  • Las fábricas de bienes, sustancias o cualquier cosa están en constante producción para satisfacer a una sociedad consumista, lo que no sólo genera contaminación con los procesos llevados a cabo, sino que también le ofrece a las poblaciones los agentes o elementos necesarios para contribuir en el deterioro del medio.

Deterioro del hábitat

Debido a las acciones realizadas por los seres humanos, como las represas y el turismo costero, se ha logrado deteriorar las condiciones naturales del hábitat, lo que representa un peligro para las especies de plantas y animales que residen en él.

También se produce el deterioro ambiental con la introducción de especies en hábitats diferente, ya que éstos al no ser originados de dicho lugar, pueden romper el ciclo de vida de una especie.

Cada una de las causas sigue un proceso que finalmente afecta el medio donde vivimos, y que a su vez es algo de lo que somos conscientes pero ignoramos la mayoría del tiempo. Aunque las campañas acerca de los daños ambientales han tenido resultados positivos, aún queda un largo camino por recorrer para concientizar a toda la población.

Aumento de la población 

Uno de las grandes causas del deterioro ambiental se produce debido al aumento de la población. Porque hará que el ecosistema se vaya saturando. Tanto las casas como el alimento son cargas que además, se intensificarán en forma de basura. Por lo que el medio ambiente no está preparado para soportar tanta población. Estamos agotando los recursos naturales, sobre todo los no renovables. Por lo que en un futuro no muy lejano habrá grandes repercusiones. Cuanta más población haya, más contaminación.

Deforestación 

Es todo un problema, ya que se van reduciendo los árboles que tan necesarios son. Como bien sabemos son los encargados de limpiar el ambiente, además de producir más oxígeno y otras cualidades para la vida humana. La pérdida de los árboles arroja números bastante preocupantes. Por lo que se tendría que compensar con campañas de siembra de árboles. Uno de los grandes problemas de todo ello, es la construcción de nuevas carreteras y autopistas, ya que para llevarlas a cabo se ha acabado con grandes lugares repletos de árboles.

Gases nocivos

Como bien sabemos, son varios los gases que pueden causar mayores estragos. Algunos son el CO2 y NH3. También son la causa de los agujeros en la capa de ozono. Otro de los daños colaterales es la denominada lluvia ácida. Cuando se acumula bastante cantidad de la misma sobre una superficie eliminará por completo las plantas y dañará el suelo.

Agotamiento de los recursos

Cuando hay poca agua dulce, entonces se usará el agua potable pero de forma incontrolable. Algo que llevará al agotamiento de un recurso tan necesario. Por otro lado, nos encontramos con los incendios forestales que arrasan la tierra, vegetación y fauna. Como tal, aparecerá la deforestación. Tampoco podemos olvidarnos de la caza de ciertas especies de animales, así como la sobre-explotación, por lo que llegarán a extinguirse.

Los vehículos

Es cierto que por muchos motivos, tenemos que movernos en coche. Pero también es verdad  que en ocasiones, aunque no sea tan necesario también lo llevamos. Esto implica que cuanto más uso le demos más estaremos contaminando. Porque los motores son los culpables de la contaminación, de la que también hablamos en este post.

¿Cuáles son las consecuencias de los daños al medio ambiente?

Las causas mencionadas anteriormente son las que más ocasionan estragos ambientales; de éstas también explicamos sus principales consecuencias, aunque de forma general podemos destacar los daños de mayor magnitud y que necesitan soluciones efectivas, como el calentamiento global, la deforestación, los efectos de la explotación del suelo, microclimas, efectos negativos en la salud humana, entre otros que veremos a continuación.

1. Calentamiento global

El calentamiento global es producto del aumento de las temperaturas que han sido estudiadas a lo largo del último siglo, el cual produce efectos devastadores para el medio ambiente. Éstos se producen en mayor o menor impacto dependiendo de la ubicación geográfica y el deterioro producido en ella; así como también los efectos secundarios de algunas de las causas.

Dentro de esta consecuencia también se agrupan distintos fenómenos que deterioran el medio ambiente, los cuales se clasifican en efectos ambientales y sociales.

  • Los efectos ambientales agrupan los fenómenos meteorológicos, impactos de alto nivel, subida del nivel del mal y modificación de los sistemas ecológicos.
  • Los efectos sociales se refieren a la inundación de regiones y los impactos tanto en la infraestructura como en la economía en general.

Solo el calentamiento global es una consecuencia realmente devastadora que debe ser atendida con la mayor urgencia posible, ya que cuenta con una gran cantidad de daños que afectan a la población mundial, especies de plantas y animales, y todo el ecosistema en general.

1.1. Algunos efectos o consecuencias ambientales

a) Desforestación

También conocido como “tala de árboles”, se refiere de forma general a toda aquella acción llevada a cabo por el hombre que produzca la destrucción forestal; la cual generalmente es producto de la tala de los árboles para construir espacios con diversos objetivos.

El principal daño producido es la erosión del suelo, porque esto lo convertiría en un área no productiva y trae consigo muchas más consecuencias: especies en peligro de extinción, modificación del hábitat y desplazamiento de algunas poblaciones. A su vez, éste fenómeno contribuye en el empeoramiento del calentamiento global; debido a que los árboles tienen la capacidad de absorber los gases nocivos y tóxicos que dañan la atmósfera.

b) Agotamiento de los recursos naturales

Los recursos naturales no son ilimitados, por lo que se debe controlar su uso para evitar problemas en el futuro, aunque la idea principal sería lograr que la población se adapte a un pensamiento más consciente.

Una tercera parte de la población de la tierra sobrevive con una cantidad menor a treinta litros; mientras que según un estudio, un solo turista es capaz de gastar diariamente más de mil litros de agua. Por lo tanto, el agua es uno de los recursos más afectados y cuenta con cifras verdaderamente alarmantes, como mencionábamos anteriormente.

1.2. Varios efectos o consecuencias sociales

a) Infraestructura

Las infraestructuras se ven afectadas de forma general debido a distintas causas. Por ejemplo, las inundaciones generadas por fenómenos naturales como los tsunamis, huracanes y tornados.

b) Economía

La economía también se ve afectada por la cantidad de dinero gastada en hallar soluciones para estas problemáticas, como las campañas publicitarias, protección de especies en peligro, reforestación, entre otras.

2. Efectos negativos en la salud

La salud humana y de muchas especies se ve afectada por este fenómeno debido a distintas causas, pero las cifras son realmente alarmantes. Por ejemplo, la calidad de vida del ser humano puede reducirse notablemente por beber agua contaminada, respirar aire infectado por sustancias nocivas y las enfermedades provocadas por la contaminación en general.

Sólo basta con leer las cifras publicadas, ya que en ellas se refleja la cantidad de muertes (más de 5 millones al año) y enfermedades que produce la contaminación del agua; afectando así la salud de cualquier especie o ser vivo.

3. La biodiversidad se irá perdiendo

Por biodiversidad se entiende el conjunto de ecosistemas y la variedad de los seres vivos que forman la tierra. Toda ella no es reciente, sino que el un resultado de muchos años de evolución. Por lo que todo esto no se puede perder de la noche a la mañana. Es esencial para poder mantener el equilibrio en el ecosistema.

4. La capa de ozono y sus agujeros

Como bien sabemos, la capa de ozono es muy importante. Porque es quien recubre y protege a la tierra de los rayos del sol, que son perjudiciales. Pero también arroja datos preocupantes, porque toda la contaminación que hay, está dando pista de que cada vez la capa de ozono puede ir debilitándose.

5. Los glaciares propensos a derretirse

Es otra de las consecuencias más inmediatas. Hay unas sequías más intensas y la nieve se derretirá mucho antes, por lo que el nivel del mar va a aumentar y puede provocar inundaciones en ciertos puntos. Esto puede dar lugar a plagas y más enfermedades.

6. Bajará el turismo

Quizás sea un efecto colateral, pero también hay que mencionarlo. Más que nada porque si se pierden los espacios verdes y las zonas más bonitas del planeta, está claro que los turistas se lo van a pensar dos veces. Tan solo hace falta imaginar espacios menos verdes y con mucha más basura. ¡No dan ganas de moverse de casa!.

Contribuciones o soluciones para evitar el deterioro ambiental

Ciertamente en la actualidad existe una gran cantidad de contribuciones realizadas por organismos, fundaciones, tratados internacionales, entre otros para luchar contra el deterioro del medio ambiente. Sin embargo, debido a la gravedad de la situación es necesario aportar muchas más soluciones si queremos resultados efectivos.

El objetivo que se quiere lograr es que tanto las personas comunes y corrientes que habitan una ciudad o pueblo, así como también los empresarios, fabricantes, políticos y otros cargos, sean conscientes de que el medio ambiente necesita ser cuidado correctamente. Por lo tanto, según el área existirán varias soluciones que permitan evitar o frenar el desarrollo del deterioro.

Soluciones en la sociedad

En lo social, todas las personas deben tener un consumo de energía inteligente, mantener los grifos cerrados y no dejar el agua correr, utilizar bombillas ahorradoras o LEDs, mantener los vehículos en buen estado o elegir aquellos eléctricos, evitar usar plástico como bolsas, reciclar y clasificar los desechos, mantener la limpieza de lugares públicos y naturales, entre otros.

Contribuciones políticas

Los políticos y organismos encargados del cuidado de la naturaleza deberán crear leyes que regulen las actividades industriales o de los mismos habitantes (multas por contaminar), por ejemplo.

Soluciones en lo empresarial y de fábrica

Los empresarios y fabricantes, además de hacer caso a las leyes y tratados con respecto al control y mantenimiento del medio ambiente, también deben colaborar en hallar soluciones que les permita reducir la contaminación.

Eso tan sólo son ejemplos de algunas soluciones efectivas y viables, que a pesar de que se han aplicado en la actualidad, el deterioro ambiental sigue incrementándose. Por lo tanto, es necesario contribuir a esparcir la información a través de los distintos medios de comunicación para llamar la atención de las personas y hacer de este conocimiento, un aprendizaje.

Si te gusta la naturaleza, no te pierdas estas frases para cuidar el medio ambiente. Puedes compartirlas en tus redes sociales y así concienciar a las personas que te rodean de lo importante que es para nosotros cuidar el planeta en el que vivimos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.