Dinámicas de autoestima para todas las edades

Tener una buena autoestima es necesario para poder disfrutar de una vida de éxito y tener una buena salud mental y emocional. La autoestima depende mucho de las circunstancias vividas, de las personas que tenemos alrededor y de lo que uno piensa sobre sí mismo. La autoestima es la capacidad que tienen los seres humanos de sentirse bien consigo mismos, cuando la tienen dañada, no se sentirán bien en su propia piel.

Una persona que tiene la autoestima fuerte será capaz de afrontar mejor las situaciones y adversidades de la vida. Es necesario establecer la autoestima desde la infancia para que en la edad adulta nos pueda servir como una base estable en las experiencias que se viven día tras día. Aunque desafortunadamente, no todo el mundo tiene una buena autoestima y esto, puede pasarle factura.

Las dinámicas de autoestima son ideales para todas las edades, aunque es necesario escoger la dinámica adecuada según la edad de la persona a la que va dirigida. Cualquier niño, adolescente o adulto que se sienta inseguro o que no crea en sí mismo, pueden beneficiarse de ellas.

Dinámicas de autoestima para niños y adolescentes

El juego de las estrellas

En este juego se le tiene que dar una estrella de papel a cada niño/adolescente que tendrá que pintar con el color que más le guste, después, por detrás, tendrá que escribir su nombre y 3 cosas que le gusten hacer. Cuando esté acabada tendrá que intercambiar la estrella con un compañero de al lado si se hace en clase, con los hermanos o padres si se hace desde casa.

Cada uno leerá en voz alta la estrella que ha recibido y que no es suya pero no podrá decir el nombre. Los demás tendrán que adivinarlo. Es una actividad que ayuda a los niños a reflexionar sobre sus propios intereses y el leer en voz alta lo que le gusta hacer a otras personas ayuda a que se sientan más integrados en su grupo social conociendo los intereses de los demás. Además, cuando diga que la estrella que se ha leído es de él/ella también se estará fomentando su identidad, imprescindible para potenciar una buena autoestima.

El juego de los sobres

En este juego cada niño o adolescente tendrán una hoja y un sobre delante de él. Tendrán que escribir en la hoja tres defectos que se reconozcan en sí mismos o cosas que no le gustan y que les gustaría cambiar de su propia persona. Después se mete ese papel en el sobre y se cierra. El sobre tendrá que poner el nombre y se pasa al compañero en caso de hacerlo en clase o a un hermano o padres en caso de hacerlo en casa.

La persona que recibe el sobre tendrá que escribir tres cualidades o virtudes que reconoce en la persona dueña del sobre y lo escribirá en la parte de fuera. Después este sobre se pasará a otra persona más para hacer lo mismo. El juego acaba cuando el sobre llegue a las manos del dueño, (se puede hacer el juego en círculo, por ejemplo).

La finalidad del juego es que una persona se reconoce en sus defectos, pero también tiene muchas virtudes que quizá no se reconozca y que es buena idea que se dé cuenta de lo que otros piensan. El participante descubrirá todo lo bueno que otros piensan sobre su persona.

Destaca lo positivo y lo negativo

Como se sabe, ningún extremo es bueno, en cualquier aspecto de la vida. Todos los niños, por ejemplo, tienen defectos y virtudes, al igual que los adultos. Son rasgos de personalidad que pueden gustar a los demás más o menos. Si los niños hacen cosas buenas es necesario expresárselo para que sepan que somos conscientes de que han hecho algo que está bien, es necesario que obtengan reconocimiento por eso.

Si por el contrario, ha cometido errores, no hay que regañarles o decirles que lo están haciendo completamente mal… simplemente hay que hacerle ver el error cometido y decírselo de forma positiva para que no se bloqueen emocionalmente y puedan mejorar en el futuro gracias al aprendizaje.

Es necesario que los niños y adolescentes sean conscientes de que pueden tener una segunda oportunidad o una tercera si fuese necesario o muy importante. Cuando tengan el resultado correcto, tendrás que hacerle ver cómo fue capaz de superar esa adversidad gracias a la perseverancia.

Dinámicas de autoestima para adultos

Una cara al pasado

Escribir una carta siempre conecta con uno mismo, con quienes somos en realidad. Nos permite recordar qué cosas hemos hecho para llegar donde estamos, resaltando siempre lo positivo de nuestras acciones o decisiones. Aunque el camino de la vida no siempre es agradable, se debe aprender de los errores y darnos cuenta de las virtudes que tenemos y que nos han ayudado a ser quienes somos hoy en día. En este sentido, este ejercicio nos sirve para escribirnos a nosotros mismo, a nuestro yo del pasado y a decirnos cosas que nos hará conectar profundamente con nosotros mismos.

Descubre tus virtudes

No todo el mundo es consciente de las virtudes que tiene, por lo que es necesario ser consciente de esto. Para ser consciente de esto tendrás que escribir una lista de tus aptitudes y tus virtudes, hazlo como una descripción de ti mismo y hazlo como si estuvieses describiendo a otra persona. Centrándote en las coas que eres bueno y en aquellas cosas que te gustaría ser bueno o que podrías llegar a hacerlo.

Esta práctica parece simple pero tiene un gran poder sobre tu persona porque te ayudará a fortalecer tu autoestima y motivación. Cuando escribas estas cosas también puedes plantearte qué quieres mejorar en el futuro para convertirte en una versión mejor de ti mismo.

La autoestima se trata sobre todo se conocerse a sí mismo, tanto las virtudes como los defectos y de tener la confianza suficiente para poder superar los obstáculos que se presenten en la vida. De esta manera, las personas, de cualquier edad, verán fortalecida su autoestima y su vida mejorará en todos los aspectos. Estos son solo algunos ejercicios para fortalecerse internamente y para prepararse mejor para los posibles obstáculos que depara la vida.

Artículo relacionado:
Frases de autoestima para levantar los ánimos

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.