Saltar al contenido

Las dinámicas de trabajo en equipo más efectivas

Al momento de trabajar en equipo pueden existir ciertas complicaciones que a su vez afecten el proceso y el resultado final de la actividad que se quiera realizar, por esto es que se han desarrollado maneras en que los integrantes del grupo de trabajo se sientan mas cómodos con los demás, y que la tarea tenga un carácter más didáctico lo que consigue mayor enfoque, y concentración en todo el grupo en general para conseguir con mas efectividad que se culmine correctamente la meta propuesta.

Estas dinámicas suelen ser inculcadas durante la etapa escolar, debido a que la mayoría de los docentes exigen a los estudiantes a trabajar en equipo durante toda la edad estudiantil, aplicando varias dinámicas de trabajo en equipo.

Incluso en la etapa adulta, en la mayoría de los empleos se pueden observar el uso de esta herramienta para poder desarrollar de una manera optima las labores que este implique dentro de la empresa.

¿Que son exactamente las dinámicas de trabajo en equipo?

Estas se definen como todas aquellas fuerzas que logran unir a un conjunto de personas que tengan un fin en común, que usualmente son actividades que dependen de toda la participación en conjunto de los integrantes.

Estas dinámicas buscan repartir todas las responsabilidades de manera equitativa y justa, para que cada una de las personas del grupo colabore, y también logra colocar en los lugares de mas desenvolvimiento a los integrantes, lo que provoca mas interés y mayor efectividad a la hora de realizar una actividad determinada.

Tipos de dinámicas de trabajo

Estas dinámicas se pueden clasificar según el modo en que se desarrollen, que a su vez son determinados dependiendo de la actividad y de los integrantes, lo cual implica encontrar una buena relación entre ellos, por lo menos mientras realizan la tarea asignada.

Mesa redonda

Esta técnica implica situar a todos los participantes en una mesa de forma circular, para que los efectos visuales de todos los involucrados se concentren únicamente en el tema de conversación, debido a que estarían todo viéndose de frente.

Tiene como propósito argumentar y opinar con respecto a un tema, llegando a una conclusión mas extensa gracias a las diferentes opiniones y puntos de vista que pueden aportar las personas sentadas en la mesa.

Para practicar esta técnica de dinámica de grupo se debe tener previsto y alistado un tema en específico, para luego conseguir una mesa con las características antes propuestas, en el que los integrantes se sienten para conversar y discutir sobre la temática asignada.

El zepelín

Es más que todo un juego de roles en el que los participantes interpretan a profesionales del área como la educación, la política, la medicina y algún prestador de servicio social como por ejemplo un personal de limpieza.

El juego consiste en presentar a la aeronave en estado de alerta debido a que por el peso que mantienen las personas a bordo, ésta pudiese caer, por lo que deberán ir sacando uno por uno a todos los integrantes.

Esta actividad fomenta la importancia que tiene cada persona en su puesto de trabajo, lo cual hace tomar conciencia con respecto a las actividades de cada quien para que este labore con mas ímpetu y actitud.

Dibujo grupal

En este el equipo de trabajo se deberá dividir en dos o más grupos para así lograr formar diferentes puntos de vista sobre los dibujos que presentaran los otros participantes, dibujando entre todos los integrantes algo que los represente.

Luego de realizar los dibujos se deben de mostrar todos los terminados para que los otros grupos puedan observar si en verdad acertaron con respecto a lo que querían mostrar. Esta actividad fomenta mucho el trabajo en equipo, ya que deben de unirse varios criterios para lograr realizar un dibujo en conjunto.

Espacios compartidos

Normalmente en una empresa los empleados suelen tener en su espacio de trabajo todos los materiales que estos requieren para poder cumplir con sus deberes diarios, pero esta actividad elimina todas las barreras que puedan existir entre los trabajadores, logrando compartir todos las herramientas con el fin de ayudarse los unos a los otros.

Romper el hielo

Se intenta establecer una conversación grupal en la que los participantes cuenten historias personales, chistes o que opinen con respecto a su acontecer diario, para así pueda existir más confianza entre todos ellos, generando la mayoría de las veces una amistad muy fuerte entre todos los trabajadores.

Esta actividad se puede realizar en cualquier lugar que proporcione comodidad a los involucrados, para que estos les resulte más fácil expresarse, dándole oportunidad a cada una de las personas que conformen el grupo para que todos se sientan integrados.

Resolución de casos

Se presenta un caso, el cual deberán de resolver todos en conjunto logrando desarrollar las habilidades grupales de todos, integrándose más al mismo, logrando también desarrollar la comunicación y la cooperación del equipo.

Mentiras piadosas

Esta dinámica de trabajo en equipo consiste en que algunos de los integrantes de este cuenten algunas cosas sobre ellos, mintiendo en cualquiera de ellas, para que los otros participantes tengan que adivinar en que parte del relato de sus vidas, o de sus características mintieron.

La elección de la mentira debe ser grupal, juntando todos los criterios para poder conseguir información de cada una de las personas con respecto a la otra.

Lluvia de ideas

Quizás una de las más famosas de todas las dinámicas. En esta se sientan todos los participantes a decir la primera idea que les venga a la mente, logrando juntar todas ellas para conseguir soluciones a los problemas que se puedan presentar en el día a día de los trabajadores.

Se debe evitar por completo a exclusión de cualquiera de los participantes, ya que el principal objetivo de esta es que todos se sientan integrados al grupo, y que a su vez le den importancia a las ideas que estos puedan aportar.

5.5.5

Esta dinámica se centra en crear varios grupos de 5 personas, las cuales deberán de escribir 5 ideas distintas, que deberán exponer y presentar en menos de 5 minutos, dándole un toque divertido y competitivo al trabajo.

Cambio de roles

Se interpretan las actitudes de la otra persona, demostrando en que pueden estar fallando o que les molestar a los otros empleados, usualmente se practica cambiando los roles de jefe – empleado, para que cada uno entienda mejor la responsabilidad del otro, fomentando el respeto mutuo y el bienestar de ambos.

Imagen distorsionada

Se coloca en un punto donde todos puedan observar una imagen borrosa la cual no se comprenda bien lo que esta quiere transmitir, en la que todos los participantes del grupo aportaran sus ideas y puntos de vista, para lograr resolver la imagen entre todos, logrando unificar la visión de cada uno.

Existe una gran variedad de dinámicas de trabajo en equipo, pero estas son las más usadas por las empresas e institutos debido a su efectividad al momento de practicarlas

¿Cómo saber cuál de estas dinámicas utilizar?

Aunque todas ellas busquen fomentar las actividades en conjunto de todos los integrantes de un grupo de trabajo, es importante saber las características de este, para formar un equipo concentrado y más eficaz, en lo cual afectar ciertas cosas como buscar si existe alguna fuerza natural que una a los integrantes, como por ejemplo la amistad que puedan tener entre ellos.

Así como también se debe establecer las diferencias entre lo que es el trabajo y el ocio, ya que existen algunos empleados que se aprovechan de estas actividades para querer perjudicar a todo el grupo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.