Disfrutar de los beneficios del Mindfulness

Los beneficios que produce el Mindfulness han sido probados a lo largo de numerosos estudios científicos e incluso se utiliza como complemento en el tratamiento de personas con cáncer.

Sin embargo, es necesario que empieces a practicar Mindfulness por el mero hecho de disfrutar del ser plenamente consciente de todo lo que rodea. Los beneficios para tu salud vendrán por añadidura.

En el Mindfulness conectamos nuestros 5 sentidos con aquello que estamos realizando en el momento presente, disfrutando de ello y fomentando la curiosidad y creatividad en la actividad. De esta manera, descubrimos el asombroso poder de la mente humana. Si estás demasiado ocupado por obtener los beneficios que aporta el Mindfulness, la meditación se prostituye y se pone al servicio de un objetivo que no es intrínseco al Mindfulness.

El objetivo del Mindfulness es disfrutar del proceso de consolidación de la atención plena. Es algo así como decir que la felicidad no se encuentra al final del camino sino en su recorrido para llegar a ella. Los beneficios que se obtienen con la práctica del Mindfulness tales como un estado de total relajación, una mejor salud mental y emocional, y una mejor relación consigo mismo y con los demás, son solo los extras agregados a lo largo de este camino.

Permíteme un inciso para contarte un historia que esconde una moraleja muy apropiada para comprender la práctica del Mindfulness:

Un estudiante de artes marciales fue a su maestro y le dijo muy serio:

“Estoy dispuesto a estudiar su sistema marcial. ¿Cuánto tiempo me llevará dominarlo?”

La respuesta del profesor fue: “10 años”

Impaciente, el estudiante respondió: “Pero yo no quiero esperar 10 años. Voy a trabajar muy
duro. Voy a practicar 10 o más horas diarias si es necesario. ¿Cuánto tiempo me llevará dominar su técnica si aplico esta disciplina diaria?”

El profesor pensó por un momento y respondió: “20 años”.

¿Qué significa esta historia para ti? Para mi demuestra que el trabajo duro y el logro de un objetivo no
necesariamente van de la mano. A veces, especialmente para entrenar la atención, se necesita dejar simplemente que las cosas se desarrollen en su propio tiempo. Si estás ansioso, sólo bloquearás tu aprendizaje.

No obstante, en este artículo vamos a analizar algunos de los beneficios que te puede aportar el Mindfulness si lo practicas con disciplina en tu vida diaria. Empecemos.

Beneficios del Mindfulness

1) El Mindfulness relaja el cuerpo.

El cuerpo y la mente son casi una sola entidad. Si tu mente está tensa, con pensamientos ansiosos, automáticos y negativos, tu cuerpo comenzará a enfermar.

Esta conexión entre cuerpo y mente ha sido ampliamente demostrada.

El objetivo del Mindfulness no es estar más relajado. Tratar de relajarse crea más tensión. El Mindfulness es mucho más profundo que eso. El Mindfulness trata de tomar conciencia del momento y aceptar una determinada experiencia. Así que si tu estás tenso, el objetivo del Mindfulness será llegar a ser plenamente consciente de dicha tensión. ¿Qué parte de tu cuerpo se siente tensa? ¿Cuál es tu reacción a la tensión, tus pensamientos?

El Mindfulness trata de unir la curiosidad a tu experiencia. Una vez hecho esto puedes comenzar a respirar profundamente intentando sentir bondad por la experiencia. Esto conlleva finalmente a un estado de relajación.

2) Otro de los beneficios añadidos al Mindfulness es la reducción del dolor.

Sorprendentemente, se ha demostrado científicamente que la práctica del Mindfulness reduce el nivel de dolor.

Hay personas que no pueden encontrar nada que les ayude a gestionar y hacer frente a su dolor. El Mindfulness es un excelente método que les puede ayudar en este sentido.

Cuando se experimenta dolor, los músculos se tensan alrededor de la región dolorida y la persona puede tratar de pensar en otras cosas para distraerse del dolor.

Otras personas optan por enfadarse. Esto crea una mayor tensión, no solo en la región dolorosa sino también en otras áreas del cuerpo. La persona entra en una constante lucha con su cuerpo y como consecuencia de ello su energía se reduce notablemente.

Otras personas, reaccionan ante el dolor con resignación. El dolor se apodera de ellas y se sienten impotentes.

El Mindfulness tiene un enfoque radicalmente diferente. Mediante el Mindfulness, la persona se centra en prestar atención a la sensación de dolor, en la medida que se pueda. Por ejemplo, si
la rodilla te está doliendo, en lugar de evadir tu atención del foco del dolor o de reaccionar de cualquier otra manera, te centras en el área del dolor físico con una conciencia plena.

Vas a intentar atraer lo mejor que puedas, actitudes como la bondad, la curiosidad y el reconocimiento
hacia el área de dolor. Esto no es fácil, pero se puede
mejorar con la práctica. A continuación, puedes considerar la diferencia entre la
sensación del dolor físico en sí y el dolor psicológico.
El dolor físico es la sensación real de dolor en el cuerpo, mientras que el dolor psicológico es el estrés, la ansiedad y la frustración
generada.

A través del Mindfulness, se comienza a dejar de lado el dolor psicológico para conseguir que únicamente quede el dolor físico. Cuando el dolor psicológico comienza a
disolverse, la tensión muscular asociada al dolor físico comienza a relajarse y la percepción del dolor comienza a atenuarse.

3) Otro de los beneficios del Mindfulness es la relajación mental.

Así como el objetivo del Mindfulness no es relajar el cuerpo, aunque esto a veces sucede, el objetivo del Mindfulness tampoco es calmar la mente, aunque esto a veces
sucede también.

Tu mente es como el océano, ocasionalmente salvaje y en calma en otras ocasiones. A veces, tu mente se va de un pensamiento a otro sin detenerse. En otras ocasiones, los pensamientos vienen más lentamente y tienen más espacio entre ellos.

El Mindfulness no trata tanto de cambiar la velocidad de tus pensamientos sino de darse cuenta de los pensamientos que surgen en primer lugar. Al recular sobre tus pensamientos, puedes flotar sobre las olas. Las olas sigue ahí pero tienes más posibilidades de ver el espectáculo en vez de sentirte controlado por tus propios pensamientos.

4) Otro de los beneficios del Mindfulness es que te ayuda a tomar buenas decisiones.

Durante el día tomamos decenas de deciones, muchas de ellas de manera inconsciente. El Mindfulness intenta que tu mente sea consciente de todas las decisiones que tomas. Esto naturalmente implica que las decisiones malas se van a reducir drásticamente. Por ejemplo, en ese estado de relajación mental que aporta el Mindfulness comienzas a valorar el fumarte un cigarro o no. Piensas que va a ser malo para tu salud y para tu libertad personal. Bajo este estado mental de relajación y pensando de una manera racional, decides tranquilamente posponerlo.

También, la conciencia de tu cuerpo puede ayudarte a tomar mejores decisiones. Existen investigaciones que demuestran que en el intestino tenemos una masa de nervios que es como un segundo cerebro. Esto se traduce en que nuestro estómago puede ser una buena fuente de intuición a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, Michael Eisner, CEO de Walt Disney hasta el año 2005, dice que su cuerpo reacciona cuando escucha una buena idea. A veces la siente en el estómago, a veces en la garganta o en la piel.

Tu mente inconsciente tiene mucha más información que tu mente consciente. Al tomar decisiones sólo sobre la base de la conciencia y el pensamiento lógico se pierde la gran capacidad del cerebro subconsciente. El Mindfulness puede ayudarte a profundizar en tu nivel de conciencia y comenzar a aprovechar tu lado intuitivo, subconsciente.


5 comentarios

  1.   Pedro Sarrión dijo

    Sigo con mucho interés la lectura y práctica de MINDFULNESS y les agradezco compartan estas beneficiosas técnicas de forma altruista con todos nosotros. No obstante les agradeceré me aclaren la respuesta a la pregunta: (Cuando hacen referencia a consulta el audio 14 para mas información, o como hemos visto en el audio anterior). Donde podemos encontrar los citados audios. Gracias anticipadas por la respuesta.

    1.    Daniel dijo

      Hola Pedro, me alegro de que te interese la meditación Mindfulness. Tengo en mente sacar un curso en audio sobre Mindfulness y estos artículos me sirven como guión. Es por eso por lo que cuando los escribo pienso en el curso en audio que en un futuro sacaré. Esa es la razón de por qué aparece audio, esa palabra se me ha colado. Ahora lo corregiré.

      Un saludo.

  2.   carlos gandara dijo

    Gracias por el articulo…

  3. Complemento ideal para el trabajo eficiente libre de riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.