Saltar al contenido

¿Cuáles son los ecosistemas de México?

México es un país que se ha considerado dentro de la lista de 17 países de todo el mundo catalogados como megadiversos, cuyo significado es que es uno de los territorios que alberga mayor biodiversidad del mundo, y esto es debido a su ubicación geográfica que es esencial para la vida de muchos seres vivos.

Según los entes especializados en las investigaciones del medio ambiente del país se ha denominado la existencia de aproximadamente 10 tipos diferentes de ecosistemas, teniendo cada uno sus diferentes especies que los habiten y características especiales.

Para comprender un poco el tema es necesario conocer el concepto y lo que implica un ecosistema por lo que se puede decir que la definición del termino es un territorio determinado o porción de tierra en la que habitan varios seres vivos de diferentes especies, así como también se ven involucrados los materiales biológicos no vivos como los minerales, el suelo, el clima, la temperatura entre otras cosas.

Se considera que los ecosistemas son de gran relevancia ara el equilibrio de la naturaleza, aunque para los seres humanos se ha tomado desde un punto de vista distinto, ya que en ellos se pueden encontrar diferentes recursos de gran valor por lo que se han explotado los mismos hasta llegar a situaciones extremas que ponen en peligro la existencia de algunas especies y el ecosistema en general.

Los 10 ecosistemas que se encuentran en México

A continuación se mostrarán los 10 ecosistemas que se pueden encontrar en el territorio del maravilloso país Mexicano. Cabe destacar la gran biodiversidad que existe en los mismos, y que por ésta razón es considerado como un país megadiverso.

Selvas secas

También conocidas como bosques tropicales, los cuales son extremadamente resistentes a los tiempos de sequias puesto a que en éstas áreas el clima suele ser más húmedo de lo normal. El modo en el que éste luce es de carácter cambiante puesto a que la lluvia tiende a hacer que la vegetación cambie notoriamente. Los bosques tropicales o selvas secas se encuentran en el norte de Yucatán, en la planicie costera del pacifico, y en las cuencas de Balsas.

Selvas húmedas

Éstas al igual que las selvas secas también son conocidas como bosques tropicales, aunque se puede observar una vegetación diferente a la de la anteriormente descrita. Se dice que es en éste ecosistema que existe la mayor cantidad de mamíferos de México en general, al igual que la vegetación. Estos se pueden encontrar en el suroeste del país latinoamericano, del cual existe una gran preocupación por parte de los expertos ya que es una área muy rica en recursos que son utilizados en el sector industrial y por lo tanto ha desaparecido una gran parte de la misma, mientras que el 70% de lo que queda se encuentra en mal estado.

Lagunas costeras

Estas lagunas se consideran de gran importancia para el ecosistema mexicano debido a que los expertos aseguran que sirven de amortiguador ara fenómenos naturales que puedan atentar contra la integridad del país. Las lagunas costeras son cuerpos cerrados de agua marina que pueden llegar a ser muy profundos, incluso se han visto algunos de hasta 50 metros de profundidad. Según el último censo realizado existen alrededor de 125 lagunas de éste estilo en todo el territorio.

Bosques nublados

Los bosques nublados son de gran importancia para la vitalidad de muchas especies de plantas endémicas de México, y en la actualidad existe una gran preocupación debido a que se ha perdido aproximadamente la mitad de todo éste ecosistema a causa de la explotación de los recursos naturales. Éste ecosistema también es el hogar de aproximadamente el 10% de todas las plantas existentes en México y abarca el 1% total del país.

Bosques templados

Estos bosques son considerados como los ecosistemas más hermosos que pueden existir en el mundo entero, y en éste en particular existe al menos la mitad de todas las especies de pinos en el mundo con un total de 50 diferentes en toda su extensión, así como también es el hogar de más de 7 mil distintos tipos de plantas, aunque no está exento de la destrucción, ya que se estima que al menos el 20% del mismo se encuentra destruido. Los bosques templados abarcan el 16% del territorio total de México.

Pastizales

En los pastizales se puede observar la mano de obra humana en grandes cantidades, debido a que son zonas de fácil acceso para las actividades como la ganadería y la agricultura. Las especies de plantas más comunes en éstas áreas son arbustos y árboles pequeños, y también es el hogar de una gran diversidad de especies de animales. Ésta se encuentra en el noroccidente del país y abarca aproximadamente un 6% de todo el territorio.

Manglares

Los manglares son ecosistemas que se pueden observar en la increíble cantidad de 125 países alrededor de todo el mundo y estos sirven de protección en las costas de los que tienen el privilegio de poseerlos, además son un espectáculo visual que todas las personas adoran ver, por lo que tienen mucho valor turístico. México está situado entre los primeros 4 países con mayor abundancia de estos ecosistemas, aunque el de ese país esté en riesgo por la explotación de los recursos costeros.

Arrecifes de coral

Los arrecifes de coral son ecosistemas que se encuentran en el océano en los cuales se albergan grandes cantidades de especies de animales acuáticos y que a la vez proveen protección para muchas de ellas. En México se estima que existe por lo menos el 10% de todas las especies de arrecifes del mundo y en sus costas específicamente en el golfo de México y en el mar del caribe puede notarse la presencia de del arrecife Mesoamericano que es la segunda estructura de éste estilo más grande del mundo entero, por lo que tiene un valor turístico inigualable que a todos los visitantes les da curiosidad ver. Lamentablemente éste ecosistema tampoco se salva de la explotación de recursos ni de la contaminación, y según varios estudios se ha demostrado que poco a poco se van destruyendo estos corales.

Matorrales

En México existe una gran población de plantas cactáceas y esto es debido a que los ecosistemas conocidos como matorrales son los predominantes del territorio, y en los mismos se puede observar una gran cantidad de especies de cactus que inclusive forman gran parte de la cultura del país, tanto en lo histórico como en lo gastronómico debido a que en México suelen servir una gran cantidad de platillos que van acompañadas de éstas plantas o que las usan como principal.

Bosques de algas gigantes

Al igual que los arrecifes de corales estos ecosistemas son acuáticos y se pueden encontrar en el golfo de México y en el mar del caribe. Estos son lugares en los que las algas pueden crecer y alcanzar estaturas que son poco creíbles pero que realmente existen, puesto a que las algas llegan a medir hasta 30 metros de altura y son el hogar de una gran cantidad de especies marinas. Estas grandes algas sirven como una barrera protectora de muchas especies y del territorio marino y son de gran importancia para la existencia de las mismas.

Todos los ecosistemas de México son realmente importantes para la vida que albergan pero lamentablemente el ser humano ha querido aprovecharse de los recursos que en ellos se encuentran para poder enriquecerse y hacer fortunas inmensas, pero en la actualidad se han creado instituciones que buscan proteger dichas áreas del país para que no sean devastadas debido a que muchas han perdido gran parte de su territorio por la contaminación y la sobreexplotación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.