Cómo conseguir un empoderamiento personal

mujer buscando su empoderamiento

El empoderamiento no solo es un término que se utiliza mucho en la sociedad para referirse a ciertos colectivos, como el de las mujeres… Es un nuevo modelo de comportamiento para sentirse fuerte ante la vida, donde se incluye la evidencia real de la capacidad propia y que puede tener un impacto en las relaciones y entornos sociales.

La cultura popular a menudo tergiversa el concepto de empoderamiento personal al poner énfasis en alcanzar una emoción subjetiva en la que uno se siente empoderado. Sin embargo, el empoderamiento por su propia definición requiere aumentar nuestra influencia real dentro de nuestra esfera social, ya sea que lo hagamos dentro de nuestras relaciones íntimas en nuestro contexto social más amplio, como ciudadanos o como consumidores. Es por tanto, un modelo que enfatiza tener un impacto en el mundo real.

Impacto en nuestro entorno

El empoderamiento tiene que ver con las acciones que se realizan en el mundo real en el que vivimos y el impacto que estas acciones tienen en las relaciones sociales. Sentirse empoderado es fantástico, pero solo puede contribuir a aumentar el empoderamiento personal si aplicamos estos sentimientos en el mundo real y obtenemos resultados. Por ejemplo, leer un libro de autoayuda nos puede hacer sentir capaces de mejorar nuestra relación con la pareja, pero a menos que seamos capaces de iniciar un diálogo productivo con ellos y de que ese diálogo conduzca a mejoras reales en la relación, ya no estamos más empoderados de lo que estábamos cuando empezamos.

empoderamiento en una mujer

Cómo aumentar nuestro empoderamiento personal

Como ves, el empoderamiento es un proceso en el que una persona que carece de poder establece un objetivo personalmente significativo orientado a aumentar el poder, toma medidas hacia ese objetivo y observa y reflexiona sobre el impacto de esta acción, basándose en su o su autoeficacia en evolución , conocimiento y competencia relacionada con la meta. Un aspecto crucial de este nuevo modelo es la retroalimentación dinámica entre nuestros esfuerzos y los resultados que producen.

Los éxitos y fracasos en el camino pueden impactar el proceso de empoderamiento tanto de manera positiva como negativa. Tomar acción no es suficiente en sí mismo. Más bien, hacerlo solo contribuirá a nuestro sentido de empoderamiento si nuestras acciones tienen el impacto deseado y nos encontramos con éxito. Los fracasos pueden obstaculizar los sentimientos de empoderamiento y retrasarnos.

Las quejas no son siempre tóxicas

Ser capaz de adquirir las habilidades necesarias para alcanzar estos objetivos puede marcar una gran diferencia en la rapidez y el éxito del proceso de empoderamiento. Una de las maneras más fáciles y accesibles de aplicar estas lecciones y obtener capacitación es mediante la presentación de una queja significativa.  ¿Por qué las quejas son las herramientas perfectas para lograr el empoderamiento personal? Generalmente las quejas suelen ser algo tóxico que nos hace sentir mal, pero en cierta medida, en este caso no son malas.

empoderamiento personal en hombres

Todos nos encontramos con quejas de forma regular, pero la mayoría de las veces no conseguimos resolverlas de manera efectiva. En cambio, normalmente nos quejamos de ellos con el único propósito de descargar nuestras frustraciones. Por ejemplo, nos sentimos tan impotentes y sin esperanzas de resolver nuestras quejas de los consumidores que un sorprendente 95% de las insatisfacciones de los consumidores no se resuelven porque no podemos quejarnos de manera efectiva sobre ellas. Lo mismo ocurre con las quejas en nuestra vida personal. Cuando nos sentimos frustrados o heridos por un amigo o un ser querido, discutimos nuestra queja con un gran número de otros amigos y seres queridos y rara vez con la persona en cuestión.

Artículo relacionado:
Qué hacer cuando sientes frustración

Estamos convencidos de que presentar nuestras quejas a las personas responsables, ya sean amigos y seres queridos, o empresas y negocios, será más problemático de lo que vale, no conducirá a una resolución satisfactoria y puede que en realidad empeore la situación. Sin embargo, al presentar una queja con éxito, podemos demostrar nuestra influencia en nuestras relaciones y/o nuestro contexto social y sentirnos más capaces, competentes y empoderados.

Potencia tu empoderamiento personal

Sigue estos pasos para que tu empeoramiento personal crezca como la espuma de rápido. Para entenderlo mejor imagina que eres un consumidor insatisfecho.

  • Identifica el objetivo. La idea es que aumentes tu nivel de influencia en cualquier nivel social, ya sea con una persona, un grupo o con todo el sistema.  Al presentar una queja del consumidor, en esencia estamos luchando con un negocio, una compañía o una corporación. Ganar la batalla logrando el resultado que queremos es una demostración significativa de nuestra influencia social. Cuando dirigimos una queja a un amigo o ser querido y la resolvemos con éxito, estamos teniendo un impacto en una relación que es significativa y altamente significativa para nuestras vidas.
  • Ten conocimiento. Para lograr el objetivo necesitas comprensión del sistema involucrado, las dinámicas de poder que podríamos encontrar, los recursos que necesitarás y un plan de acción.
  • Autoeficacia. Para tomar medidas, primero debemos creer que puedes lograr el objetivo. Adquirir el conjunto de conocimientos y habilidades necesarios para presentar las quejas y tener a la disposición una variedad de herramientas eficaces para quejarse puede hacer toda la diferencia en el mundo para la confianza y sentimientos de autoeficacia.
  • Competencia. Cuanto mejor sean nuestras habilidades, mayor será nuestra competencia. Poner en práctica nuestro conjunto de habilidades de quejas nos dará información sobre dónde somos más fuertes y en qué habilidades o competencias necesitamos trabajar. La búsqueda de quejas con los seres queridos requiere delicadeza y las técnicas adecuadas, que pueden mejorarse a través de la práctica. La queja a las empresas y los negocios puede ser persistente y aquí también, cuanto más esfuerzos hagamos, más aprendemos y más alto será nuestro nivel de competencia.
  • Acción. El proceso de empoderamiento es dinámico en el que actuamos, reflexionamos, evaluamos y actuamos nuevamente. Cuando nos quejamos con un ser querido, deberíamos probar nuestro conjunto de habilidades abordando primero las quejas pequeñas y menos significativas (por ejemplo, una queja sobre una tarea incompleta de la casa o un episodio específico de retraso). Es posible que tengamos un intercambio con un representante de servicio al cliente que no resuelve nuestro problema pero nos brinda información importante que podemos usar cuando hablemos con un supervisor más adelante o cuando enviemos una queja a los ejecutivos de la compañía.
  • Impacto. El empoderamiento personal puede ser difícilmente ganado y, en cierto sentido, debería serlo si deseamos cambiar la forma en que nos sentimos profundamente. No todos nuestros esfuerzos darán resultados de inmediato. El proceso de empoderamiento es solo eso, un proceso y no una metamorfosis durante la noche. Cuanto más significativa sea nuestra influencia social, más empoderados nos sentiremos.

empoderamiento para mujer

El proceso de empoderamiento no es un impulso lineal hacia sentimientos internos más fuertes de eficacia, sino un proceso dinámico en el que se adquiere conocimiento, se actúa, se evalúa el impacto y se redefine los esfuerzos. Es mejor construir lentamente buscando reclamos más simples antes de abordar insatisfacciones más significativas. Cada pequeña queja que resolvamos en el camino creará otro bloque de construcción sobre el cual podemos construir un sentido estable y duradero de empoderamiento personal, autoestima y autoeficacia. Sentirse más confiado, competente y empoderado puede ser tan solo saber cómo quejarse.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.