Entiende que estudiar no es lo mismo que hacer la tarea

Algunos estudiantes creen que estudiar y hacer la tarea son la misma cosa. Sin embargo, deben ser abordados como dos tareas separadas, muy distintas la una de la otra.

Las tareas consisten habitualmente en ejercicios que los profesores asignan a sus alumnos para que los completen en su casa. El propósito general de las tareas es reforzar el conocimiento que se aprende en el aula. Estas tareas sirven para perfeccionar sus habilidades y conocimientos en un área en particular.

Estudiar, por el contrario, se refiere al tiempo que los estudiantes pasan por su cuenta repasando el material que han aprendido en clase.

[Quizá te interese “25 frases de motivación para seguir estudiando“]

Muchos estudiantes piensan que solo hay que estudiar cuando hay que prepararse para un examen; sin embargo, lo mejor es dedicar un tiempo regular para estudiar y asegurarse de que se comprenden todos los conceptos que se están aprendiendo en la clase. Estudiar incluye hacer esquemas, tomar apuntes detallados y leer.

Aprender a estudiar con eficacia.

Mientras que los estudiantes universitarios son instruidos en muchas disciplinas, a la mayoría nunca se les ha enseñado cómo estudiar en la universidad.

Como estudiante universitario, debes ser capaz de desarrollar técnicas de estudio eficaces y de este modo estudiarás de una manera más inteligente y tendrás mucho más éxito en tu educación académica.

Muchos alumnos consideran el estudio como una tarea de enormes proporciones, pero si aprovechan los métodos y herramientas de estudio eficaces, estudiarán sus asignaturas en menos tiempo.

Antes de seguir, te recomiendo ver este vídeo titulado “Cómo Estudiar Rápido y Bien para Un Examen (y sacar buenas notas)”:

Continúa leyendo para descubrir cuatro consejos para estudiar y que el tiempo de estudio sea más productivo.

Consejo 1: elegir un lugar tranquilo para estudiar.

Es importante que encuentres un espacio tranquilo donde puedas estudiar. Tienes que encontrar un lugar en donde no haya distracciones.

Puedes elegir una habitación tranquila o una biblioteca donde la gente estudia en lugar de socializar. Asimismo, si bien muchos estudiantes optan por escuchar música mientras estudian, esto también puede ser una distracción.

Evalúa tus preferencias y prueba diferentes configuraciones para determinar qué ambiente de estudio es ideal para ti.

Consejo 2: establecer una hora específica para estudiar.

Así como si se tratara de cualquier otra cita o compromiso, señala en tu diario un tiempo dedicado exclusivamente a estudiar.

Elije los días y horas que funcionan mejor para tu estudio, y que se adhieran a tu compromiso. Además, regálate pequeñas recompensas en tus descansos. Toma una taza de café o siéntate y cierra los ojos durante un minuto antes de despejar tu mente.

Consejo 3: asegúrate de que tienes todos los materiales de estudio que necesitas.

Reúne todos los libros de texto, notas y apuntes que se necesitan para estudiar. También recuerda que no debes llevar cosas que no necesitas o que te pueden distraer. Deja tu teléfono móvil. Ponlo en silencio y guárdalo en una mochila.

Si estás utilizando un ordenador para estudiar, no te distraigas con las redes sociales o los videojuegos. Al traer solamente los materiales que necesitas, será más fácil mantenerte concentrado.

Consejo 4: mantener una actitud positiva en el estudio.

Muchos estudiantes temen estudiar, tal vez porque no lo están haciendo bien o sienten que no es algo útil para alcanzar el éxito.

Acércate a tu tiempo de estudio con una perspectiva positiva. Incluso si estás abordando un tema difícil, mantener una actitud positiva hará que tu tiempo de estudio sea menos pesado y te ayudará a asimilar mejor el material.

Tómate todo el tiempo que necesites para aprender un tema, y no te castigues si estás teniendo dificultades para aprendértelo. Además, tómate el tiempo necesario para aprender las técnicas de estudio que más te convengan.

Veremos los diferentes métodos de estudio con detalle más adelante y aprenderás habilidades que te facilitarán mantener una actitud positiva. Más información


Un comentario

  1.   pedro leal dijo

    me porque no todos las parece importante y eata muy bien explicado sugiero que la informacion adicional que esta en ingles sea traducida al español porque no todas las personas saben ingles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.