Las expresiones faciales: tus emociones en tu rostro

Dicen que los ojos son el espejo del alma, y es cierto, pero el rostro también muestra claramente cuáles son tus emociones en un momento determinado. El lenguaje corporal son las señales no verbales que se usan diariamente para la comunicación. Estas señales no verbales son imprescindibles para una buena comunicación diaria. Desde las expresiones faciales hasta los movimientos del cuerpo, las cosas que no se dicen… todo esto, puede transmitir mucha información. Las expresiones faciales dirán mucho más de lo que te imaginas.

El lenguaje corporal representa entre el 50 y el 70% de todas las comunicaciones. Comprender el lenguaje corporal es importante, y además es esencial para presentar atención a otras señales, como el contexto en el que te encuentras. El lenguaje de las expresiones fáciles son igual de importantes que el resto del cuerpo, ¿quieres saber más? ¡No pierdas detalle!

Expresiones faciales

¿Alguna vez has pensado en todo lo que una persona puede transmitir solo con su expresión facial? Una sonrisa puede transmitir aprobación o felicidad. Cuando una persona tiene el ceño fruncido puede ser señal de desaprobación o infelicidad. En algunos casos, las expresiones faciales también pueden revelar los verdaderos sentimientos sobre una situación particular, aunque no vayan acordes con las palabras… Aunque digas que te sientes bien, tu cara puede mostrar todo lo contrario.

Algunos ejemplos que son ejemplos de las emociones que se plasman con el rostro pueden ser: felicidad, tristeza, enfado, sorpresa, asco, miedo, confusión, desprecio, deseo, etc.

La expresión en la cara de una persona puede incluso ayudar a determinar si confiamos o creemos lo que la persona está diciendo. Un estudio encontró que la expresión facial más confiable incluía un ligero aumento de las cejas y una leve sonrisa. Esta expresión, sugirieron los investigadores, transmite amabilidad y confianza.

Las expresiones faciales también se encuentran entre las formas más universales de lenguaje corporal. Las expresiones usadas para transmitir miedo, ira, tristeza y felicidad son similares en todo el mundo. El investigador Paul Ekman encontró una variedad de expresiones faciales relacionadas con emociones particulares que incluyen alegría, ira, miedo, sorpresa y tristeza. Su investigación incluso sugiere que hagamos juicios sobre la inteligencia de las personas basándose en sus caras y expresiones. Un estudio encontró que las personas que tenían caras más estrechas y narices más prominentes tenían más probabilidades de ser percibidas como inteligentes. Las personas con expresiones sonrientes y alegres también fueron juzgadas como más inteligentes que aquellas con expresiones enfadadas o serias.

Los ojos

Como decimos al principio de este artículo, los ojos son el espejo del alma ya que son capaces de revelar mucho sobre lo que una persona está sintiendo o pensando. Al conversar con otra persona, fijarse en los movimientos oculares es una parte natural e importante del proceso de comunicación. Algunas cosas comunes que puedes notar incluyen si las personas están haciendo contacto visual directo o desviando la mirada, cuánto están parpadeando o si sus pupilas están dilatadas.  Al evaluar el lenguaje corporal, presta atención a las siguientes señales oculares:

  • Mirar al interlocutor. Cuando una persona mira directamente a los ojos mientras conversa, esto indica que están interesados y prestan atención . Sin embargo, el contacto visual prolongado puede hacer que otra persona se sienta amenazada o intimidada. Por otra parte, romper el contacto visual y mirar hacia otro lado con frecuencia puede indicar que la persona está distraída, incómoda o que trata de ocultar sus sentimientos reales.
  • El parpadeo. Parpadear es algo natural que se necesita para mantener los ojos bien lubricados. También se debe prestar atención a si una persona está parpadeando demasiado o muy poco. Las personas que parpadean más rápidamente lo hacen cuando se sienten angustiadas o incómodas. Un parpadeo poco frecuente puede indicar que una persona está intentando controlar sus movimientos oculares intencionalmente. Por ejemplo, un jugador de póquer puede parpadear con menos frecuencia porque está intencionalmente tratando de parecer poco contento acerca de la mano que recibió.
  • La dilatación de la pupila. El tamaño de la pupila puede ser una señal de comunicación no verbal muy sutil e involuntarios. Mientras que los niveles de luz en el ambiente controlan la dilatación de la pupila, a veces las emociones también pueden causar pequeños cambios en el tamaño de la pupila. Los ojos muy dilatados, por ejemplo, pueden indicar que una persona está interesada o incluso excitada cuando mira a otra persona.

La boca

La boca también dice mucho acerca de las personas y dependiendo de sus movimientos pueden indicar unas cosas u otras. Las expresiones y movimientos de la boca también pueden ser esenciales en la lectura del lenguaje corporal. Por ejemplo, morderse el labio inferior puede indicar que la persona está experimentando sentimientos de preocupación, miedo o inseguridad.

Taparse la boca puede ser un esfuerzo para ser educado si la persona bosteza o tose, pero también puede ser un intento de encubrir un gesto de desaprobación. Sonreír es quizás una de las mejores señales del lenguaje corporal, pero las sonrisas también pueden interpretarse de muchas maneras. Una sonrisa puede ser genuina, o puede ser usada para expresar felicidad falsa, sarcasmo o incluso cinismo.

Al evaluar el lenguaje corporal, deberás prestar atención a las siguientes señales de la boca y los labios para entender bien cuál es el significado real de la persona que está produciendo esas señales. Recuerda que el contexto también se debe tener en cuenta.

  • Apretar los labios. Apretar los labios puede ser un indicador de desagrado, asco, desaprobación o desconfianza.
  • Morderse los labios. Las personas a veces se muerden los labios porque están preocupados, con ansiedad o estresados.
  • Taparse la boca. Cuando las personas quieren ocultar una reacción emocional, pueden taparse la boca para evitar su sonrisa o cualquier otra emoción que no quieran que otros reconozcan.
  • Cambios leves en la boca. Cuando hay cambios leves en la boca también pueden ser indicadores sutiles de lo que una persona está sintiendo. Cuando la boca está ligeramente levantada, puede significar que la persona se siente feliz u optimista. Por otro lado, una boca ligeramente inclinada hacia abajo puede ser un indicador de tristeza, desaprobación o incluso una mueca sin más.

Llegados a este punto, ¿sabes cuáles son las diferencias entre emociones y sentimientos?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Recursos

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.