¿Qué es importar y exportar? Tipos e importancia

Aunque son términos diferentes en cuanto a la acción que refieren cada uno de ellos, estos tienen gran relevancia en cuanto al desarrollo comercial y tecnológico de los países, es por ello que deben de aplicarse sin importar el nivel económico de estos, considerando siempre el impacto social que estos puedan causar.

La importación y exportación se basan sencillamente en el envío o el recibo de mercancía, la cual es posible que no exista en los países receptores, generando un mayor indicie de competitividad o de innovación comercial, o simplemente la mejoría en cuanto a relaciones económicas se refiere, como es el caso de la exportación.

Para saber cuál es la importancia de estos, primero se debe conocer que son, como funcionan y cuáles son sus características.

¿Qué es la Importación?

Esta se define como el transporte de cualquier producto o servicio al interior de un país para venderlos de manera legal en todo el territorio del estado que los adquiere.

La importación diversifica la cantidad de productos que existan dentro de un país, ya que se puede obtener artículos que no se fabriquen con regularidad en esa región, dándole un incentivo a las empresas locales para guiarse con los modelos importados, generando así mayor competencia dentro de la zona comercial, e industrial de el mismo.

Tipos de importación y sus características

Importación ordinaria

Es la más simple de todas, se quiere referir a la obtención de productos extranjeros con el fin de comercializarse dentro de un país, pasando por el proceso aduanero de manera legitima

Algunos de los factores que la caracterizan son que la mercancía permanece de manera indefinida o hasta que complete su ciclo comercial en el territorio, y tiene una libre disposición.

Importación con franquicia

Se trata de una importación por medio de un tratado o convenio, en la cual pudiese o no estar presente las restricciones aduaneras.

Sus características más relevantes son que al igual que las demás tiene mercancía de proveniencia extranjera, son realizadas por medio de convenios, gozan de restricción de algunas pautas en los puertos, y la mercancía puede estar restringida.  

Reimportación por pasivo

Es cuando se regresan las mercancías que puedan tener fallas técnicas o de presentación, las cuales se les reintegran a las compañías que las enviaron, generando mas gastos por aplicaciones de aranceles al ser enviados nuevamente.

Se caracteriza por  ser mercancía con libre disposición, por reingresarse al territorio de dónde provino, por ser exportaciones previas, y por tener atributos agregados por reenvío de la misma

¿Qué es la exportación?

Esta sucede cuando un país tiene interés de comercializar los productos originados y fabricados en el, a otras regiones interesadas en comprarlos, lo que produce un beneficio económico exponencial debido a la obtención de nuevas divisas.

Esta genera una gran cantidad de ingresos a los países que las practican, siempre y cuando tengan convenios comerciales que les faciliten el envío de las mercancías o servicios que se quieran prestar, o vender.

Tipos de exportación y sus características

Se puede clasificar dependiendo del tiempo en que la mercancía este en un lugar y la trayectoria de la misma, los tipos de exportación son:

Directa

Es cuando no existen intermediarios, por lo que los dueños de empresa dirigen toda la operación sin necesidad de contratar a terceros que ayuden con el procedimiento, este tipo se recomiendo para empresas con mayor experiencia en el área debido a que requieren de una gran capacidad de conocimiento en el tema para realizarlas.

Se caracteriza por ser un proceso netamente de la empresa que quiere hacer la exportación, tiene un manejo más controlable de la mercancía, debido a que esta pasa por las manos de personal de confianza, no se generan gastos externos con equipos de terceros que hagan el procedimiento.

Indirecta

Cuando una empresa está comenzando con la alternativa de exportar sus productos o servicios, no poseen experiencia en el área, así que deciden contratar a terceros especializados en el ámbito.

Sus principales características pudiesen ser que la mercancía viaja de manera seguro en manos de profesionales del campo, los paquetes son rastreados por el sistema de seguridad de las empresas exportadoras, los paquetes pueden ser asegurados, así que si llegase a perderse una caja de mercancía, la empresa responsable se haría cargo de la situación librando al contratante de preocupaciones.

Temporal

Al momento de enviar mercancía la cual la aduana del país receptor no le da los permisos para mantenerse en el territorio de la misma, se considera como una estadía temporal, ya que eventualmente el producto tendrá que regresar a su lugar de origen.

Se caracteriza más que nada por ser exportaciones de servicios, los cuales al completarlos, simplemente no tendría mucha relevancia su permanencia en el lugar al que se exporto, al igual que el envío de materiales o maquinaria para su reparación, la cual sería la inversa de la primera.

Indefinida

Al momento de ser chequeada por las aduanas y aceptarla de manera totalmente legal, la mercancía permanece dentro del territorio de la misma, con el objetivo de ser consumida en el lugar.

Son mercancías de carácter consumible como comida, aparatos electrónicos, automóviles, ropa y calzado, entre otras.

Importancia de la importación y exportación

Ambas actividades son sumamente necesarias para el desarrollo optimo de un país, ya sea para conseguir un mejor balance económico, o como fuente de empleo y diversidad económica.

  • Genera competitividad entre las empresas del mundo, debido a que las mercancías pasan a ser de carácter internacional.
  • Son una excelente fuente de empleo para las personas que habiten dentro de un estado que realice la importación y exportación.
  • Crea convenios comerciales entre varios estados, unificándolos en varias ocasiones.
  • Incita a la creación de nuevas empresas que se dediquen a estos rubros, así como también mercados especializados en las aéreas de mercadeo internacional.
  • Llegan productos elaborados con materiales que no se encuentran en las zonas receptoras.
  • Ayudan al ingreso de nuevas tecnologías y a la vez de su esparcimiento.

Y aun existen muchos factores que hacen de esta actividad económica, importante para el desarrollo de los países en cuanto a lo económico, lo social y en algunos casos hasta en lo político.

Cabe destacar que existe una balanza comercial, la cual se rige con la normativa de que los ingresos económicos de un país estarán en un buen nivel, siempre y cuando exista mas exportación que importación, esto es debido a que las exportaciones generan ingresos, mientras que las importaciones son gastos, por la compra de mercancía que se realiza.

Mientras una región se encuentre produciendo lo necesario para su población y aparte tenga la posibilidad de vender sus productor con el fin de obtener divisas, mejor estará económicamente hablando.


Un comentario

  1.   Carlos dijo

    Muy detallado y buen artículo sobre importación y exportación, me a abierto los ojos en algunos puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.