Inteligencia emocional — Qué es, tipos y frases

En los últimos años muchos profesionales han colaborado en buscar una explicación lógica a todo lo que nos sucede; como por ejemplo las emociones, las cuales tienen un por qué son expresadas y la respuesta se denominó “Inteligencia emocional”, un término que aunque fue utilizado hace ya hace varios años, se popularizó en 1995 gracias a la publicación del libro de Daniel Goleman, que llevaba como título el mismo nombre.

Debido a la popularidad que ha ganado este tema tan particular en una época llena de emprendedores y personas con interés de superarse y desarrollarse como individuos, decidimos aportar nuestro grano de arena con una entrada lo suficientemente completa. Esperamos que disfrutes la lectura.

¿Qué es la inteligencia emocional?

El significado de este término es hipotético, ya que existen varias investigaciones y teorías al respecto. Sin embargo, se podría definir como la capacidad cognitiva que tienen las personas para reconocer, entender y manejar sus emociones; de igual forma que también le es posible reconocer, entender e influir en las de otros.

La inteligencia emocional (IE) nace debido a la necesidad de poder evaluar cognitivamente a un individuo de forma más completa, ya que los medidores de inteligencia (cociente intelectual) no evaluaban cómo un individuo se comprendía y apreciaba sus propias emociones o sentimientos ni los de otras personas. Algo que mencionó Howard Gardner con su publicación de “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica”, libro que fue lanzado en el año 1983.

No fue hasta 1985 cuando el término ganó un poco más de visibilidad con la tesis de Wayne Payne; aunque en 1964 y 1966 ya se había nombrado al Inteligencia Emocional por Beldoch y Leuner.  Sin embargo, en 1995 fue cuando realmente el término se hizo popular con el libro de Daniel Goleman, que mencionábamos al inicio de la entrada; ya que éste tuvo gran repercusión.

Según el propio Daniel Goleman, es necesario entender cómo funciona el cerebro para poder determinar el poder que tienen las emociones sobre nuestros pensamientos. Una explicación que podemos hallar en su obra:

Tipos según Daniel Goleman

La inteligencia emocional puede dividirse en cinco elementos, los cuales son descritos por Daniel Goleman como la conciencia de sí mismo, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales.

Estos elementos pueden variar notablemente según la personalidad del individuo e incluso por su género, por ejemplo, en la mayoría de casos los hombres son más conscientes de sí mismos; mientras que las mujeres sienten más empatía.

Ser consciente de sí mismo

Es la capacidad que tiene una persona para reconocer cuáles son los sentimientos y emociones que posee, al igual que entender cómo influyen en sus pensamientos o en general. En otras palabras, es conocerse a uno mismo, siendo consciente tanto de los puntos fuertes (cualidades o habilidades), como de los puntos débiles.

Control de tus propias emociones

Conocido como autorregulación o autocontrol emocional, es el elemento que se encarga  de controlar y reflexionar acerca de nuestras emociones o sentimientos, con el objetivo de que éstos no puedan tener el control de los pensamientos y acciones.

Básicamente es la habilidad que tenemos de entender por qué sentimos esas emociones y aprender a controlarlas en los momentos necesarios, ya que normalmente cuando son efímeras terminamos arrepintiéndonos por decir o hacer algo que no hubiésemos querido si no fuese porque las emociones influyeron en nuestra conducta y pensamiento.

Automotivación

Consiste en saber enfocar las emociones en una dirección beneficiosa, es decir, trazarse una meta u objetivo y saber dirigir la atención hacia los mismos; de manera que podamos motivarnos a nosotros mismos.

Se podría decir que es el “optimismo” constante y lógico (aunque a veces lucha contra la corriente), junto al poder de la “iniciativa” que nos hace avanzar de manera positiva para crecer en los distintos aspectos de nuestra vida.

Empatía

Es aquella que permite reconocer las emociones y sentimientos de otras personas, que suelen transmitir de forma inconsciente. También puede denominarse “inteligencia interpersonal”, que era uno de los aspectos que mencionaba Howard Gardner que no podía medir los indicadores de inteligencia como el cociente intelectual.

Un individuo que es capaz de reconocer, entender e influir en las emociones de las demás  personas, tiene mayor facilidad para establecer vínculos con ello; además, los individuos empáticos son los que poseen mayores capacidades de la inteligencia emocional.

Habilidades sociales

Las relaciones interpersonales son un factor fundamental e imprescindible para el correcto desenvolvimiento de una persona; ya que éstas influyen notablemente en la felicidad, productividad y crecimiento personal.

Este factor hace mención indirecta de la empatía, la cual es necesaria para establecer dichas relaciones; de igual forma que es un aspecto necesario para lograr mejorar nuestra IE por los motivos explicados con anterioridad.

Descubre tus habilidades con un test

Al igual que el cociente intelectual, existen varios test de inteligencia emocional que podemos encontrar en lo largo y ancho de la red. A pesar de ello, lo más recomendable es acudir a un especialista que pueda realizar una evaluación más personal y no generalista como los test que encontrarás en internet.

Aunque si tienes dudas, estos test pueden arrojarte alguna idea de cuál es tu nivel de IE, por lo que puede ser recomendable para ello. Eso sí, debido a que los test son de selección múltiple, tienes que ser lo más sincero posible e intentar analizar realmente cuál sería tu reacción para determinados casos; sólo de esa manera conseguirás un resultado más certero.

Inteligencia emocional en los niños, empresas y redes sociales

Debido a la popularidad alcanzada, son muchas las investigaciones realizadas acerca del tema en las diferentes áreas. Entre ellas, las más destacadas son el control de las emociones que poseen los niños, empleados y usuarios de las redes sociales.

1. Niños

Los niños necesitan ser educados emocionalmente para que logren desarrollar los elementos de elementos mencionados y de esa manera, poder tener un control de sus emociones y entender la de los demás para las relaciones interpersonales, que como vimos, son de gran importancia.

Sin embargo, la inteligencia emocional en niños suele aprenderse en la práctica, es decir, con su desenvolvimiento en la vida real. Así vez, estas enseñanzas pueden apoyarse con ayuda de la familia, por lo que recomendamos lo siguiente:

  • Enseñarles a controlar la ira y a ser conscientes de que hay reacciones que debe evitar.
  • Mostrarle cuáles son las emociones más comunes y cómo reconocerlas en las demás personas, para que puedan desarrollar la empatía.
  • Enseñarle a nombrar las emociones que sienten en determinadas situaciones.
  • Mostrarle técnicas que les permita expresarse y afrontar las emociones o sentimientos.
  • Fomentar la comunicación para que se sientan cómodos expresándose, dando sus opiniones o cualquier otra cosa que sientan o piensen.

2. Empresas

Los estudios e investigaciones de la IE relacionadas al área empresarial han arrojado resultados de gran interés, ya que los trabajadores con inteligencia emocional son mucho más productivos y felices. Según los datos recopilados, dichos trabajadores que son capaces de controlar sus emociones y reconocer cuáles son las de sus clientes, tienen mayor capacidad de vender productos y servicios.

Esto ha traído como consecuencia que los empleados con IE sean mucho más demandados por parte de las empresas, ya que necesitan individuos capaces de afrontar situaciones difíciles con determinación y positivismo. Por lo tanto, las compañías han empezado a realizar pruebas de este tipo de inteligencia al momento de seleccionar quiénes formarán parte del equipo de trabajo.

3. Redes sociales

Las redes sociales son otro medio de comunicación, por lo que ésta puede tener cierta importancia en algunos aspectos. Sin embargo, no se han hecho demasiadas investigaciones con respecto a ello, por lo que sólo nos limitaremos a comentar algunas características.

  • Las personas en las redes sociales suelen ser más empáticas, puesto que aquellas publicaciones que demuestren situaciones difíciles o complicadas suelen tener más difusión. De igual manera, las personas que comparten su éxito también suelen tener más aceptación.
  • Para las empresas, los beneficios de la IE son más que notorios al momento de gestionar las redes sociales. Ya que ésta les permita escuchar más a sus clientes, aceptar las críticas, ser positivo y realista según la situación, mejorar las necesidades del público objetivo, entre otros.

Frases de inteligencia emocional

Por último, algo bastante buscado y que en Recursosdeautoayuda siempre estamos dispuestos a recopilar, son las frases (¡Tienes que visitar nuestra categoría!). Así que esperamos que disfrutes de ellas.

  • Si deseas ser feliz, debes resignarte a ver a otros felices. — Bertrand Russell
  • El problema es que si no vives la vida por ti mismo, otras personas lo harán por ti. — Peter Shaffer
  • La voluntad es la intención favorecida por las emociones. — Raheel Farooq
  • Si estás leyendo esto… Felicidades, estás vivo. Si eso no es algo por lo que sonreír, entonces no sé lo que es. — Chad Sugg
  • El mejor índice de carácter de una persona es la forma en que trata a las personas que no lo pueden hacer ningún bien, y la forma en que trata a la gente que no puede defenderse. — Abigail Van Buren
  • Una persona inteligente puede racionalizar cualquier cosa, una persona sabia ni lo intenta. —Jen Knox
  • En un sentido muy real, todos tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente. — Daniel Goleman
  • Eso es lo que pasa con las lecciones, siempre se aprende de ellas, aun cuando no se quiera. — Cecelia Ahern
  • Pensar en algo no significa que sea cierto. Querer algo no significa que sea real. — Michelle Hodkin
  • Cada emoción tiene su lugar, pero no debe interferir con la acción adecuada. — Susan Oakey-Baker

  • Es sorprendente cómo una vez que la mente está libre de la contaminación emocional, la lógica y la claridad emergen. — Clyde DeSouza
  • La verdadera compasión no sólo significa sentir el dolor del otro, sino también de actuar para aliviarlo. — Daniel Goleman
  • Olvidamos muy fácilmente lo que nos provoca dolor. — Graham Green.
  • Los hombres de negocios occidentales a menudo no se dan cuenta de la importancia de establecer relaciones humanas. — Daniel Goleman
  • Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión a la propia autoestima. Es por eso que los niños pequeños aprenden tan rápido antes de ser conscientes de su propia importancia. Thomas Szasz.
  • Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría. — Aristóteles
  • No me importa lo que digas a mí. Me importa lo que compartes conmigo. — Santosh Kalwar
  • El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro racional. — Daniel Goleman
  • Cambia tu atención y cambiarás tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar. — Frederick Dodson

  • Nuestra habilidad para adaptarnos es increíble. Nuestra capacidad de cambiar es espectacular. — Liza Lutz.
  • No es el estrés que nos haga caer, es cómo respondemos a las situaciones de estrés. — Wayde Goodall
  • La única manera de cambiar la mente de alguien es conectar con ella a través del corazón. — Rasheed Ogunlaru
  • El valor es el más importante de todas las virtudes, porque sin valor, no se puede practicar cualquier otra virtud consistente. — Maya Angelou
  • Si luchas contra ti mismo para descubrir tu verdadero yo, descubrirás que sólo hay un ganador. — Stephen Richards
  • Camina como el león, habla como las palomas, vive como los elefantes y ama como un niño pequeño. — Santosh Kalwar
  • Una forma de aumentar nuestra fuerza de voluntad es saber gestionar nuestras distracciones en lugar de dejar que ellas nos manejen. — Daniel Goleman
  • No tengas miedo de tus miedos. No están ahí para asustar. Están ahí para hacerte saber que algo vale la pena. — C. JoyBell C.

Lamentablemente hasta aquí llego la entrada, pero calma, más adelante seguiremos profundizando en este tema tan interesante. Esperamos que disfrutes del contenido suministrado y como siempre decimos, si deseas aportar o tienes alguna duda, no olvides que debajo está la caja de comentarios. Ah, también te invitamos a compartir el artículo en tus redes, ya que contribuirás a que las personas puedan aprender acerca de este tipo de inteligencia

 


2 comentarios

  1.   Verónica Rodriguez dijo

    Buenos días me parecio muy interesante, me gusto, sobre todo las frases

  2.   alberto dijo

    A lo que yo entendi, creo que la inteligencia emocional consiste en tener una autocontrol de tus emociones, a no caer en el pozo de las malas ya que son las culpables de la mayor parte de tus problemas, lo que es bueno y estoy deacuerdo es que se pueden usar a tu favor para poder resolver tus conflictos o mas bien, no entrar en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.