Qué es la investigación de campo — Etapas, características y técnicas

Se denomina “investigación” a la actividad que tiene como objetivo obtener nuevos conocimientos o ampliar la información, datos que son utilizados para solucionar problemas  en el ámbito científico. Según el objeto de estudio, es posible clasificarla en los siguientes tipos: analítica, aplicada, básica y de campo.

La investigación de campo es la que analizaremos a lo largo de esta entrada, buscando no sólo aportar una definición en conjunto con sus características; sino también desarrollar sus etapas y hallar técnicas que permitan la realización de la misma de forma efectiva.

Es un tipo de investigación utilizada para entender y encontrar una solución a un problema de cualquier índole, en un contexto específico. Como su nombre lo indica, se trata de trabajar en el sitio  escogido para la búsqueda y recolección de datos que permitan resolver la problemática.

El investigador deberá entrar en contexto para entender cómo puede afectar el problema en dicho lugar, así como también tendrá que consultar a fuentes cercanas; datos que obtendrá y deberá analizar teniendo en cuenta los diferentes factores, como las variables psicológicas, educativas, sociales, entre otros.

Características

  • La investigación es llevada a cabo en el lugar donde existe la problemática u objeto de estudio.
  • El investigador logra profundizar el conocimiento para una mayor seguridad y soporte al momento de manejar la información recabada.
  • Se apoya en datos anteriores para poder planificar el trabajo a realizar y el posterior análisis de la información recogida.
  • Los datos recopilados se obtienen mediante técnicas como las entrevistas y cuestionarios.
  • El investigador en algunos casos debe mentir acerca de su identidad, de manera que así pueda llegar a conseguir mayor información proveniente de las personas afectadas, por ejemplo.

¿Cuáles son los tipos de investigación de campo?

Los tipos se pueden clasificar en dos categorías: exploratoria y enfocada a la verificación de hipótesis; de las cuales aparecen distintas variantes según los motivos que hagan al investigador acudir al sitio de interés.

  • Exploratoria: consiste en la participación del investigador en el lugar donde se encuentra el objeto de estudio, para allí evaluar el sitio y analizar los elementos que se pueden observar; esto con la finalidad de intentar hallar un patrón que relacione distintos aspectos y así poder realizar “predicciones” acerca del comportamiento que tendrá el fenómeno.
  • Verificación de hipótesis: ésta es aquella en la que la persona encargada de realizar la investigación debe enfrentarse al medio donde está el objeto de estudio; ya que el objetivo de ello es encontrar una explicación al fenómeno.

Etapas 

Es necesario conocer las etapas llevabas a cabo en su proceso de elaboración; como lo es determinar el problema, valorar los recursos, elegir las herramientas o técnicas adecuadas, entre otros pasos que veremos a continuación.

Determinar la problemática

Lo principal es determinar el problema a tratar y delimitarlo, es decir, aunque pueda ser un problema que afecte no sólo el lugar que hayamos escogido, sino también otros sitios del mismo territorio o incluso a nivel mundial; a idea es limitarnos sólo analizar y evaluar la situación la ubicación de interés para la investigación.

Elegir las herramientas o técnicas adecuadas

Una vez conocemos el problema, situación o fenómeno que esté afectado el sitio, es momento de escoger las herramientas o técnicas de esta investigación. Entre ellas existe una gran variedad de opciones, como pueden ser las entrevistas, cuestionarios, experimentos y más, las cuales veremos en otro apartado.

Para elegir las técnicas adecuadas, dependerá del problema presentado y el objetivo o finalidad con el que se realizará la investigación.

Utilizar las herramientas

Una vez hayamos escogido las técnicas a emplear en la investigación, debemos saber cómo usarlas correcta y efectivamente. Por ejemplo, en caso de elaborar una entrevista, necesitamos saber qué preguntas le haremos a los afectados.

Análisis de los datos

Al recopilar los datos con las técnicas, deben ser analizados de forma objetiva; de manera que no quepa ningún tipo de manipulación por parte del investigador; ya que la finalidad es hallar la solución al problema (si es que realmente existe), no refutar la teoría del investigador, que en algunos casos puede estar equivocado si empezó con mal pie la primera de las etapas de investigación de campo.

Exponer los datos obtenidos

Para finalizar, se utilizará algún instrumento como el ensayo (por poner un ejemplo) para exponer los datos que han sido obtenidos del problema, así como las teorías existentes acerca del mismo y posibles soluciones o interrogantes que inviten al lector a reflexionar.

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas?

Existen varias técnicas para la investigación de campo que pueden ser utilizadas en este tipo de investigación, aunque como mencionábamos en la etapa de “elección de herramientas”, podrás elegir aquella que sea más efectiva para el objetivo del trabajo.

Por ejemplo, en el caso de evaluar factores cuantitativos, se recomienda la utilización de la encuesta; mientras que para los cualitativos, es mucho mejor una entrevista sin estructura.

Experimentos de campo

Los experimentos permiten evaluar los comportamientos de los individuos en su cotidianidad, lo que acerca aún más al investigador a la situación o fenómeno que está buscando. Sin embargo, el problema radica en que los sujetos, si son conscientes del experimento, puedan modificar o alterar parte de su comportamiento y con ello proporcionar datos erróneos para la investigación.

Observación

Uno de los métodos más utilizados, independientemente de la finalidad del trabajo, sólo que varía en función de la misma. Su función no es solo “ver” sino analizar cada uno de los aspectos, es decir, se evaluará el objeto de estudio en todos los sentidos. Ésta puede ser pasiva o participante.

En el caso de la pasiva, se refiere a que el investigador se mantiene observando y/o analizando desde afuera; mientras que la participante, como su nombre lo indica, es cuando el investigador está presente en un grupo que esté afectado.

Encuesta

Es un método sumamente interesante y útil, ya que permite realizarse a una gran cantidad de personas y sin necesidad de estar con ellos (podemos enviarla por correo, por ejemplo). La técnica permite interrogar a los afectados o no afectados. Lo único es que debemos saber cómo elaborar las preguntas de la misma.

Entrevista

Se puede decir que es lo contrario a la encuesta, por el hecho de también ser una técnica para interrogar, pero en la que tenemos contacto directo con las personas en la investigación. Sin embargo, guardan relación entre ambas.

  • Esta técnica permite obtener datos mucho más detallados y elaborados, además que las personas que interactúan en ellas suelen contar con más conocimientos acerca del problema o fenómeno a estudiar.
  • Existen las entrevistas estructuradas o no estructuradas. La primera se refiere a aquella en la que previamente elaboramos una serie de preguntas en un orden específico; mientras que la segunda a las entrevistas libres que suelen acerca cuando no contamos con suficientes datos para la elaboración de preguntas del primer tipo.

Historias de vida

Técnicas donde se pretende recoger datos de las personas para la posterior elaboración de una memoria colectiva (o personal) refiriéndose al objeto de estudio. Para dicha técnica no sólo se puede escuchar a la gente, también es posible hallar datos interesantes en cartas, periódicos, entre otros.

Grupos de discusión

Finalmente nos encontramos los grupos de discusión, que suelen ser usados con fines cualitativos. Estos suelen usarse en conjunto con las entrevistas, ya que primero se obtienen los datos de forma individual y luego se procede a evaluar al grupo de personas para ampliar la información con respecto a la estructura social y otros aspectos.

Esperamos que la entrada acerca de la investigación de campo, sus características, etapas y técnicas haya sido de tu agrado. Si aún tienes alguna duda o deseas aportar más contenido, no dudes en usar la caja de comentarios que encontrarás un poco más abajo.


4 comentarios

  1.   KARINA DOMINGUEZ MAGAÑA dijo

    HOLA EXCELENTE LA INFORMACIÓN QUE NOS COMPARTEN GRACIAS

  2.   angel de la o dijo

    excelente informacion, gracias

  3.   MARY MIRABAL dijo

    Hola buenas noches, excelente información.

  4.   NOA dijo

    Hola, me gustaría referenciar esta página y citar al autor o autora, por lo que me encantaría conocer el nombre (s) y apellido (s), así como el año de la publicación

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.