Lenguaje corporal: tipos, características y ejemplos

lenguaje corporal

Sin darnos cuenta hablamos sin palabras, es nuestro cuerpo el que dice mucho de nosotros y apenas lo percibimos. Puedes decir que estás de acuerdo en algo, peor si realmente no lo estás tu lenguaje corporal te delatará. Solo una persona que entiende de lenguaje corporal podrá saber que realmente no estás de acuerdo aunque digas que sí o intentes convencer de lo contrario a lo que piensas.

Si no sabes qué queremos decir cuando hablamos de lenguaje corporal, entonces, ha llegado el momento de que puedas entender qué tipos hay, las características que lo definen y algunos ejemplos para entenderlo mejor.

Los 4 tipos de lenguaje corporal

¿Alguna vez has notado tu propio lenguaje corporal? Sin siquiera hablar, te comunicas de forma no verbal todos los días a través de tu lenguaje corporal. La forma en que te mueves, caminas, te sientas y te pones de pie puede darte una mejor comprensión de quién eres. Todas las personas expresan su lenguaje corporal de cuatro maneras: un movimiento ligero y dinámico, un movimiento suave y fluido, un movimiento dinámico y determinado, o un movimiento preciso y audaz.

Cada uno de esos movimientos tiene diferentes significados y coincide con uno de los 4 tipos de energía. El perfil de energía es un sistema de perfil personal basado en el movimiento, y todo en nuestro mundo natural conduce con un tipo de energía dominante. Las dos herramientas de evaluación más poderosas al descubrir tu tipo de energía son tus rasgos faciales y tu lenguaje corporal.

Echemos un vistazo a los 4 tipos de lenguaje corporal para que puedas comprender su significado. Seguramente sientas que eres una mezcla de algunos de ellos, pero posiblemente tengas uno dominante… ¡No pierdas detalle!

chica lenguaje corporal

Tipo 1

El tipo 1 tiene que ver con la energía ascendente, ligera y animada. Caminas con un muelle flotante y alegre en tu paso. Te sientas y te pones de pie con mucho movimiento, cambiando tu posición a menudo. Puedes parecer inquieto para los demás, ya que no te gusta sentarte o quedarte quieto, centrándote en una cosa durante mucho tiempo. A menudo te sientas con las piernas cruzadas o muy cómodamente en el suelo.

Ejemplo: “Mi hermano siempre se avergonzaba de caminar conmigo por los pasillos de nuestra escuela. Dijo que estaba tan hiperactiva y que siempre revoloteaba como una mariposa, a menudo chocando con cosas y personas».

Tipo 2

El tipo dos tiene que ver con una energía fluida y suave. Caminas de forma suave y elegante. Das pasos más largos y mantienes los pies cerca del suelo. No hay rebote en tu paso, más bien un movimiento muy fluido. Te sientas y te pones de pie con la forma de una curva en S o con una curva relajada, manteniendo la cabeza hacia un lado.

Ejemplo: “A menudo estoy al final del grupo, caminando 2-3 pasos detrás de mi pareja e hija Tipo 3. Justo el otro día mi hija Tipo 3 estaba diciendo: «¡Vamos, mamá, date prisa!» Le dije que no teníamos que apurarnos y ella dijo: «Soy un tipo 3. ¡Me gusta correr!”

Tipo 3

Este tipo tiene una energía activa, reactiva y sustancial. Caminas con determinación en tu paso, con una planta firme en tus pies, rápida y enérgica. Todos pueden oírte venir. La gente incluso puede escucharte cuando te sientas, debido a tu movimiento deliberado. Creas ángulos cuando te sientas y te pones de pie. Piernas cruzadas, una pierna levantada debajo de ti, la cabeza inclinada hacia un lado, las manos en la cintura o tu cuerpo doblado por la cintura.

Ejemplo: “El otro día caminé de un lado de nuestra casa al otro donde estaba el resto de mi familia. Cuando entré en la habitación, noté que todos me estaban mirando. ‘¿Qué pasa?’ Yo pregunté. «Nada», dijo mi esposo. «Pensamos que estabas enfadado, caminando así». ¡Ni siquiera me había dado cuenta!

chico lenguaje corporal

Tipo 4

Este tipo de energía es constante. Caminas de una manera muy erguida, inmóvil y majestuosa, con poco movimiento en tus extremidades y cuerpo. También te sientas muy erguido, con una postura recta, ambos pies en el suelo, las manos dobladas o colgando a los lados. Sueles tener una mirada formal.  La mayoría de los modelos de pasarela expresan la Energía Tipo 4 dominante: naturalmente erguidos, equilibrados y estructurados en su movimiento, con hombros rectos y una postura perfecta.

Ejemplo: “Mi esposo tipo 4 camina a un ritmo constante, donde quiera que vaya. Por lo general, no disminuye la velocidad. Y si llega tarde, no se apurará. De hecho, si lo apuro, dejará de caminar por completo hasta que yo deje de apurarme. Prioriza ser la autoridad de su propio movimiento”.

Características que debes conocer

En la década de 1970, Albert Mehrabian, un académico de comunicaciones de la UCLA, provocó una revolución en nuestra comprensión de las habilidades de presentación. Sus experimentos mostraron que la respuesta emocional de un oyente al mensaje de un hablante tenía más que ver con la expresión facial y el tono de voz del hablante que con las palabras reales que usaba el hablante.

Durante los siguientes 30 a 40 años, los divulgadores y consultores pensaron mucho en los hallazgos de Mehrabian, alegando que indicaban que la comunicación no verbal tiene más significado que las palabras reales de un hablante. Cualquiera que haya asistido a una conferencia universitaria sabe que esto es poco probable. Mehrabian no hablaba de significado sino de sentimientos y actitudes. Así que no lo creas cuando alguien te diga que dices más con tono y lenguaje corporal que con palabras.

Sin embargo, el trabajo de Mehrabian deja en claro que tus habilidades de presentación deben incorporar el tono y el lenguaje corporal, porque equivocarse puede sabotear tu mensaje causando una respuesta emocional negativa. En otras palabras, tu presentación es siempre más de lo que dices.

Si quieres hablar, conferenciar o presentar, tienes la responsabilidad de tu mensaje. Debes usar tus habilidades de presentación para presentarla de manera clara y efectiva. Eso significa que debes tener cuidado con tu lenguaje corporal. Necesitas parecer natural y entusiasta. Los elementos del lenguaje corporal de un presentador son la expresión facial, el equilibrio, la colocación del pie y los gestos.

conferencia lenguaje corporal

  • Expresión facial. Tiene que ser atractivo y agradable. La mejor manera de lograr esas cualidades es sonreír. Una sonrisa anima tu rostro y te hace más interesante. También hace que una audiencia te guste más y te ayuda a conectarte con ellos. Así que mira a los miembros de la audiencia a la cara y sonríe.
  • El equilibrio. Esto ¡ significa distribuir tu peso equitativamente entre tus pies. Ponte de pie con los pies separados al ancho de los hombros y las manos a los costados (excepto cuando estés gesticulando). No importa cuál sea tu mensaje, esta postura te refuerza transmitiendo franqueza y autenticidad. Buena postura proyecta energía; una mala postura proyecta apatía o incertidumbre. Cuando estás erguido y equilibrado, parece que estás listo para cualquier cosa. Vertical no significa rígido.
  • La colocación de los pies. Esto significa permanecer en tu lugar sin moverte, caminar o golpear, todo lo cual transmite la impresión de nerviosismo. Para enfatizar un pensamiento, puedes caminar en línea recta, más cerca de la audiencia, pero cuando lo hagas, detente, expresa el pensamiento y luego regresa a una posición más neutral.
  • Los gestos son del hombro, por lo que involucran todo el brazo. Están lejos del cuerpo y siempre se realizan con la palma abierta. Hazlos con un brazo a la vez, porque cuando haces un gesto con ambos brazos, tus manos tienden a seguirse, lo que parece un movimiento de baile. Y usa tus gestos para ilustrar lo que estás diciendo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.