14 Cosas Que Los Estudiantes Realmente Quieren De Sus Profesores

Antes de ver estas 14 Cosas Que Los Estudiantes Realmente Quieren De Sus Profesoras/es, quiero que veas este homenaje a ese profesor especial que siempre recordarás.

Se trata de un vídeo en el que diferentes personas dan las gracias a ese profesor/a tan especial que les ayudó no solo a formarse académicamente, sino también les enseñó valores humanos a través del ejemplo:

La enseñanza no es un trabajo de color de rosa. Se necesitan profesores/as que sientan pasión por su trabajo pues se van a encontrar con muchas dificultades en el camino.

En este artículo he recopilado 14 cosas que los estudiantes quieren de sus maestros. Como padre (y estudiante durante muchos años) sé perfectamente cómo me gustaría que fuera el profesor perfecto. Espero que este artículo se difunda en el ámbito académico, tanto entre los profesores como entre los alumnos.

1) Un estudiante quiere que su profesor/a haga la clase interesante y divertida.

Los estudiantes tienen mentes activas y necesitan una clase que transmita energía.

2) Un alumno quiere que su maestro sea apasionado.

Los estudiantes quieren un profesor que ame su trabajo. Los alumnos pueden detectar si un profesor no quiere estar allí con ellos. Ser entusiasta acerca de la enseñanza y demostrar que amas a tus alumnos puede ser un factor clave en la educación de los mismos.

3) Quieren una profesor que les ayude gustosamente a aprender.

El profesor tiene que mostrar una actitud positiva para garantizar que el niño aprende sus lecciones. Esto puede requerir todas las explicaciones que hagan falta y mucha (muchísima paciencia). La atención debería centrarse en el aprendizaje positivo del niño.

4) Ellos quieren maestros que puedan admitir sus errores.

Los estudiantes están muy atentos al comportamiento de su profesor. Quieren saber si es la persona adecuada para responder sus posibles dudas. Si un profesor admite que se ha equivocado, demostrará nobleza y honestidad acerca de su personalidad.

5) Quieren un maestro, no un conferenciante.

Los estudiantes quieren que se les enseñe. No necesitan una profesora que se dedique a leer un PowerPoint. Los maestros deben tratar de contar historias u ofrecer ejemplos para capturar la atención de sus alumnos.

6) Ellos quieren una profesor respetuoso.

El respeto es recíproco. Para ganarse el respeto de los estudiantes, el maestro tienes que ser accesible, positivo y agradable.

7) Quieren profesores que valoren el tiempo de sus alumnos.

Es importante tener en cuenta cualquier esfuerzo que el estudiante hace. El profesor tiene que mostrar aprecio por sus alumnos y una buena forma es valorar el esfuerzo y el tiempo que el alumno dedica a aprender.

8) Ellos quieren maestros que les desafíen.

Los maestros tienen que desafiar a sus alumnos, ya se trate de un proyecto de clase o retarlos a hacer alguna tarea creativa.

9) Los alumnos quieren que se les deje tiempo.

Lo que un profesor está tratando de enseñar puede conllevar mucho tiempo, así que ofrece a sus alumnos el tiempo y el espacio necesario para asimilar sus enseñanzas. Tiempo para pensar, reflexionar y procesar.

10) El alumno quiere que se le valore.

Los estudiantes quieren saber que el maestro tiene puesta su atención en ellos. El profesor tiene que hacer comentarios positivos dirigidos a cada alumno en especial.

11) Ellos quieren maestros que les motiven a participar en clase.

El profesor tiene que hacer preguntas; dejar que los alumnos puedan compartir sus puntos de vista sobre un tema, incluso aunque se desvíen del tema. Hay que dar al alumno la oportunidad de compartir sus pensamientos.

12) Ellos quieren maestros que sean indulgentes.

El colegio no es una escuela de marines. Los profesores, como los estudiantes, tienen que ser flexibles y fáciles de tratar.

13) Ellos quieren profesores que puedan relacionarse con ellos.

Ellos quieren maestros con los que tengan confianza. Esto significa que el maestro tiene que transmitir empatía. Esto requiere tiempo y esfuerzo.

14) Ellos quieren profesores que traten a todos las alumnos por igual.

A los estudiantes no les gusta un maestro que favorece a ciertos estudiantes sobre ellos. Quieren un maestro que sea ecuánime y que valore el esfuerzo de cada alumno en particular.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo entre tus compañeros de clase, círculo de padres o compañeros de profesión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.