¿Qué es el método analítico? Características, reglas, clasificación y demás

Probablemente a lo largo de nuestras vidas podremos encontrarnos con muchas metodologías para investigar algún objeto o hecho, como por ejemplo, el método analítico.Antes de saber en qué consiste esta, debemos saber que existe más de un método de investigación como lo es también el método sintético.

Según la RAE, el “análisis” se define como   la “Distinción y separación de las partes de algo para conocer su composición”. Mientras que la “síntesis” se conoce como la “composición de un todo por la reunión de sus partes”.

Ya teniendo en claro que el análisis tiene correlación a “descomposición”, y síntesis equivale a “composición”, entonces podemos entender que el método analítico es aquel al que se procede descomponiendo los compuestos reales, o racionales e ideales, en sus partes y el método sintético es el que procede de lo simple a lo compuesto y particular.

El método sintético es utilizado en las ciencias experimentales, ya que mediante este se extraen leyes generalizadoras. Lo analítico es el proceso derivado del conocimiento a partir de las leyes. La síntesis genera un saber superior al añadir un nuevo conocimiento que no estaba en conceptos anteriores.

Así que de estos dos métodos pueden decirse que corresponden a los dos géneros de razonamiento que funcionan de forma oportuna al entendimiento humano, es decir, la inducción y la deducción.

Entonces… ¿Qué es el método analítico?

El Método analítico es aquel proceso de investigación empírico-analítico que se enfoca en la descomposición de un todo, desarticulando en varias partes o elementos para determinar las causas, la naturaleza y los efectos. La definición del análisis es el estudio y examen de un hecho u objeto en particular, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales

Por lo mismo, es lo primordial que para llevar a cabo un método analítico se necesita conocer la naturaleza del fenómeno y del objeto que se estudia para entender su esencia e impartir una apropiada investigación. Este método nos ayuda a conocer más del objeto de estudio y sus características con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

El análisis toma forma desde de lo concreto a lo abstracto, ya que con el instrumento de la abstracción puede separarse las partes del todo así como también sus relaciones básicas que son de interés para un estudio intensivo.

Entonces el método analítico lleva consigo varias características, reglas a seguir y pasos para poder efectuar la metodología de manera exitosa.

Características

  1. No considera sus conclusiones infalibles o finales, pueden estar sujetos a cambios gracias a nuevas investigaciones que refuten alguna hipótesis.
  2. El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.
  3. Necesita muestras: El muestreo es una parte importante del método analítico, si se toma mal la muestra los resultados serían erróneos o inservibles.
  4. Consta de una experimentación que se pueden tener errores, y al final sacar lo cierto.

Reglas del método analítico

  • Antes de emprender el examen y resolución de una interrogante, es necesario darse cuenta de la naturaleza de la misma. En un mismo objeto se puede examinar y tratar de descubrir distintos elementos como su esencia, o sus propiedades y atributos, o también sus relaciones especiales con otros seres.
  • Es conveniente descomponer el suceso u objeto teniendo en cuenta que se hará un meticuloso examen de sus partes, elementos o principios. Esta descomposición puede ser real y física, o racional e ideal, según sea el objeto de que se trate. Además es favorable cuidarse de que esta descomposición se verifique guardando las reglas de la división, para evitar una confusión.
  • Al momento de examinar los elementos o las partes de un objeto, debe hacerse de manera que no se pierdan de vista sus relaciones entre sí y haya una conexión entre todo para que exista una unión. Si un individuo considerase aisladamente las partes de un objeto, sin tener en cuenta o considerar las relaciones de unas con otras y con el todo, sin dudas sería muy probable que se formen ideas inexactas y erróneas sobre aquel objeto.

Etapas del método analítico

Para utilizar el método analítico en la investigación se tendrá que realizar sistemáticamente de forma obligatoria a través de varias etapas que son:

Observación

Esta etapa consta de una actividad que es realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos.

Descripción

En esta fase lo esencial es definir algo dando una idea general de lo que ya se ha observado. La descripción es importante ya que aporta información útil sobre lo que se está investigando, con la mayor cantidad de detalles posibles.

Examen crítico

Es el proceso de ver objetivamente lo que se está analizando aportando propuestas lógicas con el propósito de conseguir un resultado que debe ser comprensible para poder interpretarse de forma clara y concisa.

Segmentación del fenómeno

Trata de descomponer las partes de lo que se está analizando para así poder visualizar desde varios puntos de vista y ángulos que nos da a conocer de cierta manera los posibles problemas que sin el análisis no hubiera sido posible darse cuenta.

Enumeración de las partes

Consta de la exposición cronológica y ordenada de las partes que conforman la información.

Ordenación y Clasificación

Organización de la información por clases. En esta fase también entra el análisis de la información obtenida que cuenta un espacio para ampliar el rendimiento de una forma más clara y concisa. Consiste en la separación real de los elementos componentes de un todo.

Otras personas condensan todas estas etapas en tres pasos:

  • Experimentación: se lleva a cabo con un especialista o investigador que pone condiciones para descubrir las características fundamentales y sus relaciones esenciales.
  • Observación: En este paso se ejecuta antes, durante y después de la investigación, es decir, en todo momento.
  • Método de medición o deductivo: En este se apoya más en los números en estadísticas a través de encuestas, cuestionarios u otros instrumentos.

Ejemplo de un método analítico

Cuando un individuo padece de una enfermedad de un órgano es necesario estudiar las células y los tejidos del mismo para llegar a una respuesta en base a varias teorías que tienen relación a la problemática.

  • Si se trata, por ejemplo, de hechos o fenómenos singulares, deberemos echar mano de la observación, de la experiencia y de la inducción.
  • Si se trata de verdades más o menos generales, el raciocinio y la deducción constituyen el camino ordinario para llegar a ellas.
  • Si se trata de objetos y verdades relativas a las bellas artes, deberemos tomar en cuenta las funciones de la imaginación.

Si se trata, por el contrario, de objetos puramente espirituales e inteligibles, será conveniente prescindir de las representaciones de la imaginación, y atender a las concepciones de la razón pura.

Similitudes en el método sintético y analítico

A pesar de que la palabra “análisis” es todo lo contrario a “síntesis”, como ya fue anteriormente mencionado, tanto el método analítico como el sintético suelen tener muchas semejanzas en la práctica, que si no se tienen claras, pueden llevar a una ligera confusión.

  • Conviene presentar con precisión y claridad la cuestión y objeto que se trata de investigar, y declarar o definir las palabras ocultas. De esta forma se agiliza y se prepara el camino para llegar al conocimiento del objeto, y sobre todo se evitan las cuestiones de nombre.
  • Se debe fijar la atención en el objeto que se trata de conocer, haciéndola a un lado cuanto sea posible de los demás objetos. La pluralidad de objetos debilita enormemente la intensidad de la atención en lo que respecta a cada uno en particular.
  • El examen de un asunto y la investigación de la realidad deben iniciar por lo más básico o las cosas más fáciles y conocidas de antemano. El procedimiento natural del entendimiento en la investigación y descubrimiento de la verdad, es un procedimiento gradual y continuo que exige naturalmente que lleve una secuencia de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido.
  • Los instrumentos para llegar al conocimiento de un hecho deben estar en relación con la naturaleza y condiciones del objeto que se trata de conocer. Esta es la regla más importante en esta materia: los medios y las vías para llegar a la verdad son diferentes, como también lo son las clases de objetos y situaciones.


Un comentario

  1.   DELICIA dijo

    BUEN APORTE PARA LOS PRINCIPIANTES EN INVESTIGACION, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.