Qué son los neologismos

¿Sabes lo que son los neologismos? Quizá lo hayas escuchado e incluso los utilizas sin saber qué son exactamente. Por eso vamos a explicarte con detalle de qué trata para que entiendas mejor por qué son importantes en nuestra lengua.

Los neologismos son expresiones, palabras e incluso usos de la lengua que no existían anteriormente, pero que se han ido incorporando para responder a la necesidad de adaptación de la realidad de los hablantes en sociedad.

Por lo tanto, son palabras que se incorporan en el idioma a medida que va surgiendo la necesidad de usar nuevas. Son el opuesto a los arcaísmos.

Es un proceso habitual en todos los idiomas, no solo en el español. Todos los idiomas del mundo se ven obligados a esta actualización. Una palabra puede ser un neologismo durante un tiempo pero una vez que se incorpora y se normaliza en la lengua, deja de ser algo nuevo.

Puede tener diferentes orígenes y puede ser una riqueza de la lengua o todo lo contrario, una degeneración que no tiene marcha atrás. Puede ser un barbarismo o un extranjerismo, pero no son palabras compuestas.

Cómo se forman

Para saber cómo se forman es necesario saber su origen y la lógica que los trae al idioma. Como hemos comentado más arriba, es una manera de adaptarse a los tiempo cambiantes del habla y que se adapte a la realidad social.

La realidad va mutando y cambiando y por eso aparecen nuevas invenciones y maneras de pensar o expresiones que requieren de nuevas palabras. La necesidad de crear nuevas palabras es absolutamente necesario y no se puede evitar.

neologismos

Para crear los neologismos, se hace de la misma manera que se ha hecho siempre en todos los idiomas. Para entenderlo mejor es necesario tener en cuenta los mecanismos de creación de los mimos. Para ello hay que tener presente:

  • Siglas y acrónimos. Se suman iniciales o las primeras letras de una frase para formar nuevas palabras. Es como una abreviatura.
  • Composición o parasíntesis. Se juntan dos o más palabras en una sola para componer un nuevo término.
  • Métodos de derivación. Se usan sufijos derivatitvos para crear palabras.
  • Préstamos del extranjero. Se acude a otra lengua para formar una nueva palabra. Como por ejemplo: “hackear” (anglicismo, del verbo «to hack»: secuestrar o colarse en un sitio).
  • Onomatopeyas. Se forman palabras a través de un sonido para obtener nuevos términos.

Tipos de neologismos

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante saber también los tipos que existen. Para poder clasificarlos se necesita entender el método que se ha empleado para crearlo. Para entenderlo mejor:

  • Neologismos de forma. Cuando se crean palabras ya existentes en la lengua a través de procesos mencionados de composición o derivación.
  • Neologismos semánticos. Se obtienen cuando una palabra que ya existe en un idioma tiene un nuevo sentido.
  • Extranjerismos. Palabras que provienen de otros idiomas aunque no se respete su forma o pronunciación.
  • Barbarismos. Se pronuncia de manera errónea pero se hace popular entre los hablantes y se acaba por normalizar.

Ejemplos de neologismos

A continuación vamos a darte algunos ejemplos de neologismos para que entiendas aún mejor de qué trata todo lo explicado más arriba. No pierdas detalle:

  • Blogs. Se usa como término en internet para hablar sobre diarios online.
  • Googlear. Verbo surgido de la palabra Google que significa buscar en Internet.
  • Smartphone. Se usa para denominar “teléfono inteligente”.
  • Fake News. Es una frase en inglés que se usa también en nuestro idioma para hacer referencia a noticias falsas o bulos.
  • Selfie. Nombre que se usa para hacer una auto fotografía.

Estos son solo algunos ejemplos para que te hagas una idea de qué son los neologismos y cómo se utilizan en el día a día. De hecho, hemos pensado en estos términos porque son palabras que probablemente tienes incorporados en tu vida diaria y que usas a menudo.

neologismos

Frases con neologismos

Pero además de las palabras que puedes utilizar casi sin darte cuenta en tu forma de hablar diario, también hay frases que puedes utilizar que también son importantes. ¿Por qué son importantes? Porque son frases con neologismos que posiblemente usas diariamente.

Vamos a hacer algunas frases teniendo en cuenta los ejemplos anteriores:

  • Estaba escribiendo en mi blog y cada vez me gusta más.
  • No te creas todas las fake news que ves en Internet, ¡a saber quién lo a escrito!
  • ¿Nos hacemos un selfie con mi nuevo smartphone?
  • Acabo de Googlear el significado de esa palabra, ¡era lo que yo pensaba!

Neologismos y arcaísmos

Al principio del artículo hemos comentado que los neologismos es todo lo contrario a los arcaísmos. Para que no te quedes con la duda, vamos a explicarte ahora mismo qué son los arcaísmos.

De esta manera cuando hagas uso de tu lenguaje podrás hacerlo con propiedad y sabiendo bien qué son esas palabras que utilizas en tu día a día.

neologismos

Los arcaísmos es aquello que constituyen formas nuevas, formas antiguas, ancestrales o en desuso que de alguna manera siguen siendo usados en la lengua de manera total o parcial. Es decir son palabras antiguas que seguimos utilizando a día de hoy con total normalidad.

Por ejemplo, en la actualidad se sigue utilizando mucho en geografía o en ámbitos más técnicos y especializados.

Ahora que ya sabes qué son los neologismos y lo que los diferencia de los arcaísmos podrás utilizar la lengua con más sabiduría. Podrás escoger mejor las palabras que vayas a utilizar, y lo más importante, serás capaz de entender su origen y por qué se dice esa palabra y no otra diferente.

Siempre es bueno que si te das cuenta que estás usando un neologismo, que busques su origen para entender por qué se dice esa palabra de esa manera y no de otro modo. Enriquecerás tu mente y también tu vocabulario.

Si alguna vez tienes dudas sobre si una palabra está bien o mal dicha, no dudes en acudir a la RAE (Real Academia Española) para poder saber si realmente estás pronunciando una palabra correctamente o si por el contrario es una palabra que no existe en el lenguaje social actual.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.