Personas irascibles: cuando permiten que la ira se apodere de su ser

chica que echa humo por las orejas

Una persona irascible suele enfadarse con facilidad, son personas que viven en constante irritación. Son aquellos que gritan, dan golpes en la mesa o tienen rabietas de adulto a la mínima… Estar a su lado es como estar al lado de un “campo de minas”, no sabes por dónde pasar porque no sabes por dónde va a estallar. Pueden convertirse en personas tóxicas y normalmente, nadie quiere estar cerca de una persona irascible porque drenan la energía rápidamente de aquellos que están a su alrededor.

Una persona irascible tiene problemas de comunicación porque parece que solo lo hacen gritando, pierden los papales con rapidez y si le llevas la contraria, rápidamente se ponen a la defensiva y si pueden, te atacan. Pero ante toda esta agresividad, detrás de ese muro de hormigón emocional te encontrarás siempre con un ser débil que utiliza el enfado y la ira para protegerse de los demás, porque no quiere que le hagan daño.

La rabia se apodera de ti

En las personas irascibles la rabia se apodera fácilmente de ellas. Son como una olla a presión que explotan sin darse casi ni cuenta, se dejan arrastrar por las emociones intensas que hacen sufrir. Normalmente cuando una persona irascible “explota”, después se siente mal porque le gustaría ser más asertivo pero no sabe cómo conseguirlo. Sabe que no son las mejores formas las que utiliza para comunicarse con los demás, pero el poco control de las emociones intensas parece que le hacen actuar así. La buena noticia, es que todos podemos ser capaces de mejorar el comportamiento y también, el estado de ánimo.

chico irascible

Cuando se controla la rabia y no se permite que las emociones intensas sean las que controlen tu comportamiento, entonces estarás mostrando madurez emocional. Aprenderás que el enfado y la ira no es una buena opción para conseguir aquello que se quiere. No consiste en renunciar a la ira o enterrarla… La ira, el enfado, la rabia… son emociones intensas pero necesarias, debemos aceptarlas para saber qué nos dicen en cada momento, debemos comprenderlas para poder avanzar.

Es importante comprender por qué esas emociones te envenenan y te hacen actuar de este modo, porque solo una vez que lo comprendas, podrás comenzar a controlaras en lugar de permitir que te controlen a ti.

Por qué se es irascible

¿Por qué una persona llega a ser una persona irascible? Las personas que utilizan la ira como forma de comunicación solo intentan defenderse del mundo porque creen que les hará daño. Utilizan la intensidad emocional de forma tóxica y se hacen daño a ellos mismos y a los demás. Es un lobo que gruñe con la pata ensangrentada.

Una persona que es irascible de forma habitual suele ocurrir porque siente angustia excesiva desde niños. No saben controlar los cambios ni adaptarse a ellos y utilizan la rabia como mecanismo de defensa.

chica irascible

También pueden utilizar la ira como método de respuesta a las emociones negativas porque no entienden este tipo de emociones. Es necesario tener una buena inteligencia emocional desde la infancia para evitar que esto ocurra.

La ira, no es algo que aparezca de la noche a la mañana. Cuando una persona siente ira continuamente suele ser un problema acumulativo, es decir, las emociones mal canalizadas durante mucho tiempo se acumulan. Muchas frustraciones o sentimientos negativos sin canalizar crean a las personas irascibles… crean a seres que sufren mucho pero que intentan disimularlo con un comportamiento tóxico. Por si fuese poco, son personas que desconfían de los demás y pueden tener conducta paranoica ante todos. Piensan que todo es una amenaza que quiere hacerles daño. Para una persona irascible todo el mundo es malo, todos quieren hacerle daño y todos quieren humillarle y reírse de él. ¿Te imaginas vivir cada día en un continuo estrés pensando que cualquiera te quiere hacer daño en cualquier momento? ¡Debe ser agotador!

Puedes superar la irascibilidad

Sí, puedes superar la irascibilidad y que la ira no te domine siempre. No significa que debas olvidar la ira o enterrarla para siempre, ¡ni mucho menos! Pero sí tienes que entender esa emoción para saber qué te dice en cada momento y que de esta manera, sepas cómo comportarte y qué hacer para estar mejor.

Es importante saber que las personas que suelen estar siempre enfadados son más propensos a tener problemas de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, problemas respiratorios, más enfermedades a causas de las defensas bajas… Porque la ira enferma.

Es necesario saber cómo superar esta ira para que tus enfados no la paguen quien menos lo merece, como cuando te enfadas con tu jefe y acabas gritando a tus hijos. La ira desplazada puede hacerte mucho daño emocional a las personas que más quieres, y que menos se merecen un trato tan desagradable.

Cuando sientas iras deberás entender y aceptar la emoción y buscar la causa que lo provoca. Una vez que lo sepas tendrás que hacer respiraciones para canalizar esa emoción intensa y que no bloquee tus pensamientos. Así, junto con las respiraciones podrás comenzar a destensar tanto tu cuerpo como tu mente. Pensarás mejor y podrás actuar de una forma más adecuada sin hacerte daño a ti, ni a los demás.

chico irascible que grita

Trabaja la empatía y la asertividad para mejorar tu comunicación con los demás. De esta manera aprenderás a desplazar la ira y la agresividad hacia un ladre para que tu comunicación sea una herramienta eficaz en tus relaciones interpersonales.

Si conoces a una persona que suele tener un comportamiento irascible de forma habitual, no entres en su juego de emociones tóxicas y comportamientos negativo. Respeta sus opiniones aunque si su comportamiento suele ser agresivo no solo a nivel verbal, sino también a nivel físico, entonces tendrás que tomar las medidas adecuadas y necesarias para protegerte.

En todo momento, muéstrate respetuoso con esa persona y escucha lo que te tiene que decir. Cuando sienta que es aceptado tal y cómo es y que realmente valoras lo que dice o hace, es muy probable que pueda aminorar sus sentimientos negativos. En el fondo, es un ser que solo quiere ser aceptado y sentir el cariño de sus seres queridos… Pero que debe aprender a canalizar sus emociones más intensas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.