5 Países latinos que poseen más plantas en peligro de extinción

Las plantas producen su propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis, al igual que los animales son seres vivos y se encargan mediante la clorofila de absorber el dióxido de carbono y convertirlo en oxigeno. Son de suma importancia para los seres humanos, ya que ellas producen oxigeno en su proceso de respiración el cual es vital en la vida de las personas.

Por ello, las plantas en peligro de extinción son una muestra del daño que el ser humano le está provocando al planeta y no sólo le afecta a él mismo, sino también a los millones de seres vivos que habitan en él. A continuación te mostraremos algunos de los países latinos con mayor número de plantas en peligro.

Los países latinos que poseen más plantas en peligro de extinción 

Ecuador

Con un total de 1848 especies de plantas  en peligro de extinción tratadas. Este es uno de los países con más variedad de flora y fauna, esto se debe a su excelente clima húmedo y tropical todos los meses del año, teniendo como resultado el albergue de diferentes especies, pero también, debido a la deforestación es uno de los países a nivel mundial con más plantas en peligro de extinción. Como lo son:

  • Heliconia (Heliconia brenner, Heliconia oscura, Heliconia berryi y): especie tropical con más de 100 género en conjunto, también es conocida como ave de paraíso y platanillo.
  • Helechos (Filicinae, taxón, Polypodiophyta, Pterophyta e ilicopsida): reino vegetal parasitario que además de no producir semilla, también se caracterizan por sus grandes hojas verdes peinadas, y no producen flores.
  • Lauraceae (Aniba pilosa): planta con flores pertenecientes al grupo de los Laureles, con más de 3500 especies y 55 géneros, perteneciente a las plantas con más índice de peligros de extinción del Ecuador.
  • Moras (Pseudolmedia manabiensis): además de tener solo dos especies conocidas en este país, ya se encuentran en peligro de extinción, aunque se desconoce la causa de esto, los parques nacionales lo asociaron a la deforestación.

Brasil

Con un total de 516 especies de plantas en peligro de extinción tratadas, este es uno de los países considerados, como los más verdes a nivel mundial, esto se debe a las numerosas especies que se encuentran en la Amazonia. Mas sin embargo estudios recientes indican que Brasil entra en los países con más especies en peligro de extinción, al igual que el ecuador, se debe a la deforestación de los ambientes tropicales, por las ventas ilegales y la contaminación. Se hará mención de las siguientes plantas:

  • Bromelia Gigante: hermosa y monumental planta de gran tamaño perteneciente a la familia de las Bromelias, originaria de Brasil tarda más de 10 años para alcanzar el tamaño deseado, es muy popular en los jardines y esto se debe a el llamativo color rojo y verde de sus hojas.
  • Orquídeas u orquidáceas: planta caracterizada por la complejidad de sus flores ya que actúa de manera ecológica con los hongos y las abejas polinizadoras absorbiendo y sintetizando los nutrientes para sí misma.  Esta es una planta parasitaria buscada para el tráfico y venta ilegal para otros países.

Colombia

Con un total de 245 especie de plantas en peligro de extinción tratadas, este se caracteroza por tener paramos, los cuales tiene bosques húmedos, también tiene sabanas, selvas,  ambientes trópicos y xerófilos, una variedad de hábitats capaz de albergar mas 60.000 tipos de plantas en sus hermosas tierras. Pero como en todo país latino se practica la deforestación y no se concientiza con respecto a la flora. Algunas de las plantas en peligro de extinción son:

  • Pouteria caimito o Comino crespo: también conocido en Brasil y Ecuador por sus frutos pegajosos, es de goce y fama en Colombia por su corteza que es utilizada para hacer casas,  cercas y corrales. Posee una altura de 26 metros. Debido a su tala excesiva por su tronco se ha considerado una especie en peligro.
  • Palma de cera: además de ser árbol nacional de este, se encuentra en los valles y puede medir hasta 2.5 de longitud, y puede tener más de 90 años de vida, es una especie protegida en Colombia, por ser considerada una planta pronta a extinguirse.
  • Comino crespo o camino real: Es muy buscado en Colombia por la calidad de su madera, ya que realizan numerosos trabajos de carpintería con su tronco, que es resistente al agua y otros elementos climáticos. Es un árbol de gran tamaño con 50 cm de diámetro y más de 25 metros de altura.

México

Con un total de 382 especie de plantas en peligro de extinción tratadas, este país es considerado como unos de los territorios con mejor ecosistema, el gobierno Mexicano creó una labor de biodiversidad encargada de promover  la protección y el cuido de las 2500 especies, creando conciencia de la vida verde. Pero de igual manera están expuestos a la deforestación que conlleva a que las plantas corran peligro de extinguirse, entre ellas destacan las siguientes:

  • Mammillaria mathildae: también conocida como cactus, endémica de Mexico. Caracterizada por sus espinas y flores, tiene forma globosa, considerada en peligro de extinción ya que pertenecen a suelos tropicales y están perdiendo su hábitat.
  • Lophophora diffusa o peyote: endémico, pertenece al grupo de los cactus, con la diferencia que crecen a través de las piedras (rupícola), no tienen espinas como Mammillaria mathildae, al contrario son muy suaves y lisas de color verde.
  • Pterocereus gaumeri: también pertenecientes a los Cactus, con una altura de 4 a 16 metros, se mantienen en forma de arbusto debido a que crecen agrupados, es una especie con más de 9 integrantes en su género, florecen y dan frutos.
  • Echinocereus lindsayi: característico por su flor ya que puede medir más que esta, también producen frutos comestibles. Estas también se utilizan como adornos por su hermosa flora, provienen del grupo de los cactus con más de 50 especies conocidas.
  • Cactus de alcachofa: Conocido también como obregonito peyotillo, especie endémica, es conocida por ser utilizada como planta medicinal, método utilizado como antibioticoterapia de amplia visión, y esto la ha llevado a la devastación en todo México poniéndola como una planta en peligro de extinción.

Perú

Con un total de 318 especie de plantas en peligro de extinción tratadas, Perú además de ser un país con diferentes condiciones climáticas tiene una flora excepcional, ya que cada una se adapta a cada clima. Mas sin embargo también tienen una serie de especie de plantas que están siendo amenazadas, entre ellas tenemos:

  • El mangle: Característico por su existencia netamente en el mar, tolerando los altos grados de concentración salina, este tiene frutos y se encuentra en la costa del Perú, con ramas largas que pueden medir más de 16 metros para sostenerse del suelo marino.
  • La Puya Raimondi o Titanca de Raimundo: Originaria de Perú y Bolivia, esta planta puede medir desde 3000 a 4500 metros sobre el nivel del mar, es procedente del grupo de las bromelias  y su característica más peculiar es que la planta al alcanzar los 100 años muere, aunque este hecho aun no se ha comprobado científicamente.
  • Uña de gato: Originaria de la costa del Perú,  perteneciente a las plantas enredaderas, parasitarias, puede desplazarse hasta unos 14 metros de altura y se caracteriza por su enigma medicinal, ya que los indígenas decían que podían curar cualquier enfermedad con esta milagrosa planta.
  • Árbol de la quina: Aunque es endémico de Amazonias también podemos encontrarlo en la selva del Perú. Es de gran tamaño pero prevalece en climas húmedos.

Las plantas y los seres humanos se llevan de la mano, ya que ellas respiran CO2 y al exhalar crean oxigeno el cual es crucial para la vida de la humanidad, es por ellos que se debe tratar en lo posible de proteger todas las áreas verdes, ya que se estaría buscando un bien para las dos especies.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.