Saltar al contenido

Descubre las propiedades cuantitativas de la materia

Las propiedades cuantitativas de la materia son todas aquellas que se pueden contar, como su nombre lo dice “Cuantitativas”, Además se darán a conocer varios puntos interesantes sobre la materia y sobre las diferentes propiedades de la materia que existen.

¿Qué es la materia?

La definición de la materia no es más que todo aquello que sea tangible, sea medible y se pueda sentir, ocupando determinado espacio en el que este se encuentre.

Existen millones de sustancias diferentes, las cuales se pueden identificar mediante algunas de sus características,  además se podrá conocer su densidad, durabilidad y fuerza, conociendo las propiedades de la materia, se obtendrá conocimiento con respecto a todo lo que rodea un entorno determinado.

La materia también se puede clasificar dependiendo de su composición, estas se dividen en dos tipos de sustancias las cuales se mencionarán a continuación.

Sustancias mezcladas: estas se refieren a la mezcla de dos sustancias puras en lo físico, no en lo químico, sabiendo esto también se pueden subdividir  en mezclas homogéneas las cuales cuentan con una composición uniforme y las heterogenias que son todo lo opuesto a las anteriores.

Las mezclas se pueden separar mediante algunos métodos tales como por ejemplo con la destilación o la filtración logrando así volverse dos componentes nuevamente.

Sustancias puras: las muestras de estas sustancias son siempre idénticas, y sus elementos y compuestos también están conformados de una manera uniforme dándole la estructura de una sustancia totalmente pura.

La materia también puede dividirse en tres estados, como lo son el estado gaseoso, el sólido y el liquido, los cuales cambian dependiendo de la cercanía o lejanía de los átomos que la conformen, mientras más cerca mas solido estará el material, pero mientras más alejado puede que sea liquido, y si esta mucho mas separado puede ser un material gaseoso.

Propiedades de la materia

Las propiedades de la materia se dividen en dos amplias partes como lo son la física que se refiere a una muestra de la materia, y la química se refiere a la composición de la materia. Cabe destacar que en las propiedades físicas, la materia puede cambiar su estado, de solido a liquido, y viceversa, y de liquido a gaseoso y viceversa.

También se puede mencionar las propiedades cuantitativas y cualitativas de la materia, las cuales se describirán en las siguientes líneas.

Propiedades cuantitativas de la materia

Estas se refieren a los componentes de la materia que se puedan contar, estas se pueden dividir en dos partes las cuales vendrían siendo:

Propiedades cuantitativas intensivas: se trata de los compuestos independientes de la materia y de su sustancia, con estos se puede diferenciar las clases de materia guiándose por su temperatura de ebullición o de fisión, su viscosidad y densidad.

  1. Punto de ebullición: es la temperatura exacta en la cual un material comienza el proceso de cambio de estado líquido a estado gaseoso.
  2. Punto de fisión: es prácticamente el mismo proceso que el punto de ebullición la diferencia está en que este es cuando un material pasa de estado sólido a líquido.
  3. Viscosidad: esta representa la resistencia que presenta un líquido o fluido al trasladarse de un lugar a otro en una cantidad determinada de tiempo.
  4. Densidad: esta es definida como la masa por la cantidad de volumen

Propiedades cualitativas 

Son todos aquellos componentes que no se pueden contar, como por ejemplo el color y el olor, también se puede agregar los estados de segregación que son los estados solido, líquido y gaseoso y también existe el plasma, pero no es común del planeta, sino mas bien del universo en general.

Existen algunas clasificaciones de escalas que aunque sean difíciles de contar, pueden establecer comparaciones de ellas, como por ejemplo están la maleabilidad, la dureza y la ductilidad.

Ejemplos de propiedades cuantitativas y cualitativas

Algunos ejemplos de las propiedades cuantitativas son:

  • Peso: este componente se dime en Newton
  • Volumen: esta medición se basa en los litros, metros de largo, ancho o cúbicos.
  • Masa: se puede medir en kilogramos o libras.

También se pueden encontrar muchas otras como: la temperatura, la solubilidad, los puntos de fisión y ebullición, la concentración la refracción, la conductividad eléctrica, la térmica, la longitud, el grado de acidez, la superficie y la velocidad.

Cuando hablamos de propiedades cualitativas se pueden mencionar las siguientes:

Las propiedades organolépticas que son: el color, el olor, el sabor y la textura.

También están las siguientes: la dureza, la maleabilidad, la ductilidad, el brillo, la opacidad, la forma, la aspereza y la rugosidad.

Propiedades generales y específicas

También son propiedades de la materia, siendo las generales todas aquellas que son generales a todas las sustancias, las cuales no nos permiten reconocer una sustancia, y las específicas serian lo opuesto a las anteriores ya que estas si permiten identificar las sustancias, debido a que son especificas de una sustancia concreta.

Estás propiedades tienen sus respectivas divisiones pero son exactamente iguales a las propiedades cuantitativas y las cualitativas por lo que se puede añadir que las propiedades generales vendrían siendo las mismas que las cuantitativas y las propiedades especificas serian iguales a las propiedades cualitativas.

A pesar de tener sus diferencias, las propiedades de las materias comparten una meta en común que es el resultado del estudio de los diversos materiales que existen en la superficie terrestre, e incluso pudieran estudiar componentes ajenos a la tierra, ya que cuentan con todas las especificaciones y reglamentos necesarios para el estudio de cualquier material que se presente, por lo menos en lo que la percepción del humano entiende hasta el día de hoy.

Sin el estudio de las propiedades de las materias, so se tendrían conocimientos del peso de las cosas, su durabilidad, su longitud, su velocidad, en pocas palabras el mundo sería totalmente distinto a como lo es el día de hoy, los autos no tendrían velocímetros, o al momento de comprar carnes o frutas y/o hortalizas no conocería el peso deseado para comprar, lo cual dificultaría mucho la vida que se vive en la actualidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.