Descubre quienes participan en un debate y cómo se desarrolla

Esta actividad se realiza para compartir diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, aunque el propósito de cada debatiente, es el de lograr tener la razón sobre los argumentos dados. Los debates deben de tener ciertos lineamientos para poder desenvolverse de una manera tranquila sin que haiga malos entendidos entre los participantes.

Algunas personas creen que el debate no se trata solo de tener el mejor argumento, para demostrar que se posee más conocimientos sobre un tema del que pueda tener, la otra persona o grupo, sino, que afirman que quiénes participan en un debate mantienen una postura firme sobre sus creencias, y pudiesen llegar a notar inconsistencias en sus respuestas, lo que conlleva a hacerse más preguntas, hasta tocar el punto en que no existan dudas sobre lo debatido.

¿Qué es un debate?

Es una actividad en la cual una o varias personas conversan sobre un tema, exponiendo sus ideas sobre el mismo, para lograr conformar un concepto más amplio, ya que estará conformado por varios puntos de vista.

¿Quiénes participan en un debate?

Estas actividades deben contar tres tipos de participantes, los cuales son el moderador y un secretario, que realizan la parte administrativa y de control del debate, y los debatientes.

El secretario

Aunque este no participe en la actividad de una manera directa como lo hacen los debatientes, tiene un papel muy importante a la hora de realizar un debate, debido a que ellos llevan un registro de lo sucede mientras el mismo se está llevando acabo

Moderador

Este tiene la misma función que un árbitro en un partido de fútbol, la cual se basa en mantener un control de tiempo a la hora de que los debatientes expongan sus ideas, y de que no existan situaciones incomodas para los participantes, que puedan afectar la continuidad de la actividad.

Los moderadores deberán de utilizar un cronometro para poder fijar un tiempo preciso para que se pueda exponer las ideas en un mismo espacio que el equipo contrario.

Cronometrador

Este es opcional, ya que el moderador como vimos anteriormente es el encargado de esta actividad, pero en caso de que se hayan modificado los participantes, este es el que llevará el tiempo de exposición de ideas, mientras que el moderador tendrá la función del secretario.

Adjudicador

Estos deben de estar muy pendientes de todo el proceso y todo lo acontecido en la actividad, ya que son los encargados de decidir quién será el ganador, basándose en los argumentos dados, los tiempos de respuesta, y algunas otras características, que se desarrollen en el mismo

Los adjudicadores tienen la función de un juez, los cuales son los que dictan una decisión final, dándole la ventaja al que mejor haya expuesto sus ideales, o el que tenga argumentos más convincentes. Para que estos puedan hacer un buen trabajo, los otros participantes deben de hacer un trabajo excelente, y solo así se lograra tener todas las estadísticas tal cual y como se mostraron durante el debate.

Debatientes

Estos son los participantes directos de dicha actividad, son los que exponen sus creencias y las defienden, siempre existirán dos grupos, los que afirman tener la razón y los que niegan lo mencionado por el otro grupo, comenzando lo que sería un debate como tal.

Estos pueden estar a favor o en contra de algún argumento, pero solo ganara el que tenga la razón,  debido a que en los debates no existe posibilidad de empates, solo se puede ganar, o perder, y el que tiene la potestad de decidir esto son los adjudicadores, claro, con las anotaciones de los secretarios, y  siempre y cuando se respete el tiempo que otorga el moderador.

En definitiva, son varias las personas quienes participan en un debate y es importante tenerlo en cuenta al momento de elaborar uno.

¿Cómo se desarrolla un debate?

  • El desarrollo se basa en las funciones de los participantes, y del respeto que se debe de tener mientras se esté expresando un punto de vista, del cual probablemente no se tenga las mismas creencias.
  • El secretario debe de tener listo todos los utensilios para anotar todo lo que suceda mientras se desenvuelva la actividad, para que el adjudicador pueda dar su veredicto al final.
  • El moderador debe tener su equipo a la mano, y explicar con cuidado y detalle las normativas a seguir a los debatientes.
  • Se debe de armar dos grupos de personas, y cada grupo debe de tener una posición fija enfrente del otro grupo.
  • Una vez todo esté preparado, se deben de ubicar en sus respectivos lugares, solo esperando que el moderador indique el comienzo de la discusión.
  • Al momento de demostrar algún criterio sobre cualquier tema, el otro opuesto debe respetar las opiniones del que posea el turno de exponer.
  • Se debe de ser directo y conciso para lograr exponer breve y claramente las ideas, sin que quede duda alguna por partes de los participantes administrativos.

En algunos casos, sobre todo cuando se habla de escuelas, los profesores le pedían a los estudiantes que realizaran una pequeña tesis del expuesto en un periodo de tiempo determinado, para que al final lo defendieran, y el grupo opuesto atacara con preguntas, las cuales el grupo que lo hizo diera a demostrar el conocimiento sobre el tema.

¿Por qué se realiza un debate?

Los debates tienen el propósito de compartir las ideas que se tenga de un tema desde diferentes puntos de vista, llegando a una conclusión final que pudiese ser más amplio de lo que se conocía antes de realizarlo.

Estos también benefician a quienes participan en el debate, ya que aclaran todas las dudas que se puedan llegar a tener sobre cualquier cosa, y resultan muy entretenidos, debido a la competitividad que se ejerce en ellos, debido a esto es una excelente actividad para los niños.

Los debates se practican durante toda la vida, desde que se s un niño hasta cuando se llega  a la edad adulta, y tampoco tienen un lugar en especifico para poder debatir, ya que en ocasiones incluso en la calle cuando discutimos con otra persona sobre cualquier temática, diciendo nuestro pensar con respecto a esta, con ese simple hecho, ya se estaría debatiendo.

Esperamos que toda la información suministrada acerca de quiénes participan en un debate haya sido de tu agrado.


Un comentario

  1.   walter eugenio cruz dijo

    gracias por esta informacion porque nos beneficia en nuestro futuro……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.