Conoce cuáles son las ramas de la geografía

La geografía no es solo la cátedra a la que quizá le huías; más que eso, etimológicamente su nombre significa literalmente “descripción de la tierra” y eso es precisamente lo que es, una ciencia que se encarga de estudiar tanto la superficie terrestre, como los territorios, paisajes, lugares, regiones que la forman al relacionarse entre sí y los grupos que la habitan.

Cabe destacar que esta tiene variaciones tradicionales históricas en la investigación geográfica según el enfoque de estudio, que comprenden cuatros: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.

Con los años no solo han cambiado los métodos de estudio sino también lo que se estudia, buscando más áreas de conocimiento para entender el comportamiento, origen y demás particularidades de todo fenómeno que la geografía se encargue de entender desde cualquier ámbito.

Lo anterior expuesto lleva a lo que hoy en día se conoce como ‘Geografía Moderna’, que es la misma ciencia o esencia de lo expuesto, pero con el objetivo de ahondar y analizar la serie de sucesos naturales y humanos, abarcándolos no solo desde la localización de esas rarezas ocurridas, sino que también considera y observa cómo son, las transformaciones que han sufrido para llegar a ser lo que son, entre otras áreas similares.

Siendo este el caso, actualmente la materia está dividida en ramas de la geografía, las cuales principalmente comprenden la geografía física y geografía humana.

Descubre todas las ramas de la geografía existentes

Desde lo físico

Es la especialidad de la geografía que estudia de modo -sistémico y espacial- la superficie terrestre considerada en su conjunto y específicamente, el espacio geográfico natural.

La Geografía física centra el estudio y la comprensión de los patrones y procesos geográficos del ambiente natural, dejando aparte -y por razones metodológicas- el ambiente cultural que domina lo que se conoce como Geografía humana.

Lo anterior en pocas palabras y de forma breve significa que, aunque las relaciones entre estos dos campos de la Geografía sean existentes, además de relevantes, al momento de ser estudiados uno de los dos campos, es imprescindible apartar al otro de alguna manera, con el objetivo de permitir analizar con mayor profundidad el enfoque y sus contenidos.

Según el geógrafo Arthur Newell Strahler (quien se encargó de conceptualizar tal rama) esta se centra en los procesos que son efectos de dos grandes flujos de energía; que son el flujo de radiación solar que direcciona las temperaturas de la superficie junto al movimientos de los fluidos y el segundo, flujo de calor desde el interior de la Tierra, el cual se origina en los materiales de los estratos superiores de la corteza terrestre.

Cabe destacar que estos flujos influyen y accionan en la superficie terrestre, es decir, en lo que es el campo de estudio para los geógrafos físicos.

A pesar de tener un concepto bastante pertinente, otras autoridades competentes tienen su propio concepto de lo que es la geografía física. Entre los principales destacan el de diccionarios o guías de estudio:

  • El del Diccionario Rioduero de Geografía, el cual es limitado a enumerar los temas que se incluyen en el campo de la Geografía física, como lo son la climatología, geomorfología, oceanografía, y la hidrografía continental, incluyendo a la glaciología.
  • El Diccionario de Geografía de Elsevier destaca que la geografía física se encarga de los componentes del ambiente físico de la Tierra, es decir, la litósfera, atmósfera, hidrósfera, biósfera. Así como las relaciones entre sí, su distribución sobre la superficie de la Tierra y los cambios en el tiempo que son productos de causas naturales o por el impacto humano. En el mismo se señala que las ramas de la geografía física son la geomorfología, la oceanografía, la climatología, la hidrología terrestre, la glaciología, la biogeografía, la paleogeografía, la edafogeografía, la geocriología y el estudio del paisaje. Haciendo la acotación a su vez de que la oceanografía ha progresado como una disciplina independiente, según el reconocimiento de los autores.
  • Para el Diccionario de términos geográficos de F. J. Monkhouse, la Geografía Física hace referencia a la ciencia que se basa en aquellos aspectos de la geografía que están relacionados con la forma y relieve de la superficie terrestre, la configuración, extensión y naturaleza de los mares y océanos, de la atmósfera que nos rodea y de los procesos correspondientes, la capa del suelo y la vegetación “natural” que la recubre, es decir, el medio ambiente físico del paisaje.

En cuanto a la geografía humana

Esta comprende la división de la materia como tal y es de las ramas de la geografía que está apartada y que se encarga de (concepto generalizado) estudiar las sociedades humanas desde un ámbito espacial, así como también la relación existente entre tales grupos y el medio físico en el que habitan, los paisajes culturales y las regiones humanas que se van formando al paso de estos.

Entre esta conceptualización breve también entra la de ser un estudio que permite el registro y observación de las actividades humanas desde los ámbitos espaciales, de la ecología humana y la ciencia de los paisajes culturales.

Se caracteriza por estudiar a fondo la diferencia radicada en la distribución de la población sobre la superficie terrestre, las causas de tal distribución y sus consecuencias políticas, sociales, económicas, demográficas y culturales en relación a los recursos existentes o potenciales del medio geográfico a distintas escalas.

El estudio o desarrollo de los procesos sociales de esta rama llevó al origen de diversas subdivisiones que se centran en alguno de estos procedimientos. Esta serie de conocimientos sistemáticos son analizados o estudiados con más detalle por las ramas:

De la población

Ésta estudia los patrones de distribución de los seres humanos sobre la superficie terrestre y los procesos bien sean temporales o históricos, por lo que han pasado y en consecuencia han originado o modificado.

Económica

Una de las ramas de la geografía que está basada en los modelos y procesos económicos, la expansión tanto en el tiempo como en el espacio terrestre. La geografía económica es la disciplina que estudia la distribución geográfica de los factores económicos; las implicaciones de esta sobre los países, regiones y, en general, sobre las sociedades humanas. Aguarda una relación muy amena con la economía, pero desde el punto de vista de la distribución geográfica de los factores económicos. Según uno de sus autores pioneros, Krugman, es la “rama de la economía” acerca de la “localización de la producción en el espacio”.

Cultural

Se trata de un enfoque de la geografía humana que estudia las relaciones existentes que hay entre los seres humanos y el paisaje, que son observadas desde un enfoque posibilista.

Urbana

Esta es una de las ramas de la geografía que estudia las reuniones humanas que son representadas por las ciudades, su población, características, evolución histórica, funciones e importancia relativa.

Rural

Estudia el mundo rural, las estructuras y los sistemas agrarios, los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos, como lo son la agricultura, ganadería y el turismo. También los tipos de establecimientos y los problemas que acarrean las áreas de la despoblación, el envejecimiento, los problemas económicos, problemas ambientales, entre otros.

Política

Como su nombre lo indica, se encarga de investigar los espacios políticos y como ciencias similares y afines pueden referirse tanto a la ciencia política y a la geopolítica, como al campo multidisciplinario de los estudios internacionales.

Médica

Esta rama se centra en los estudios de los resultados a cargo del impacto del medio ambiente en la salud de las personas. Esta también investiga la distribución geográfica de las enfermedades, sin dejar por fuera la investigación de los factores ambientales que ayudan en su propagación. Esta tiene a su vez una ciencia auxiliar, que no es nada más y nada menos que la medicina.

Del envejecimiento o gerontológica

Analiza las implicaciones socio-espaciales del envejecimiento de la población a través de la comprensión de las relaciones entre el entorno físico-social y las personas mayores, a diferentes escalas, micro (vivienda), meso (barrio) y macro (ciudad, región, país), entre otros.

Subramas de la geografía natural y la física

  • Geomorfología: esta rama estudia la génesis y la evolución de las formas de los relieves terrestres.
  • Geografía de los suelos: esta rama estudia el origen, tipificación y distribución de los suelos
  • Climatología: esta rama analiza los climas, sus variedades y distribución, también estudia sus factores y las diferenciaciones regionales
  • Biogeografía: esta rama estudia los paisajes biológicos, los esquemas de distribución de animales y plantas
  • Hidrografía: na de las ramas de la geografía que describe los fenómenos o hechos concernientes a las aguas terrestres
  • De la población: esta rama estudia la cantidad, composición y distribución de la población humana respecto a las características del paisaje geográfico
  • Social: esta rama analiza los fenómenos sociales de los grupos humanos y sus relaciones dentro del paisaje social

Otras ramas de la geografía no menos importantes

Geografía matemática

Al igual que todas, esta también se centra en la superficie terrestre, pero basándose en su aspecto matemático. Y también estudia las relaciones que tenga esta con la luna y el sol, que por más aisladas que parezcan estas dos, se puede realizar un trazado en el ecuador terrestre, los trópicos, las líneas polares, las coordenadas geográficas e incluso medir el tamaño de la Tierra a través de la investigación de los fenómenos de la superficie que se generan, producto de la interacción de estas dos.

Un dato curioso es que es una de las ramas que se originó a la par de ser determinada la geografía como tal y con su desarrollo se han originado derivadas que comprenden la Topografía, la Cartografía, la Geografía astronómica, la Geoestadística y la Geomática.

Otra de las características destacadas es que cuando se llevan a cabo estudios introductorios de la geografía, o al abarcar la localización de la Tierra en el universo y en el sistema solar, los movimientos terrestres, la influencia del sol y la luna en la superficie (punto de partida ineludible y esencial en ramas de la geografía como la Climatología y la Hidrología) y la definición y comprensión de los sistemas de localización, como base de todo estudio geográfico, se utilizan los contenidos, métodos e informaciones que propicie la geografía matemática.

Esta rama ha evolucionado tanto que hoy en día existe la posibilidad de que te especialices solo en tal ciencia.

Geografía biológica

Esta se encarga o tiene por objetivo explicar la distribución geográfica tanto de los vegetales como los animales; buscando las conexiones que existen entre estos y el medio físico en el que habitan. Corresponde a esta rama investigar, por ejemplo, las razones por las que predominan coníferas en la taiga, xerofitas en el desierto o vegetación exuberante en la selva.

Se subdivide en Fitogeografía, la cual estudia la distribución de los vegetales en la tierra y Zoogeografía, que estudia la distribución de los animales en la tierra. Otra característica importante es que de esta ciencia derivan la botánica, la zoología y la ecología.

Geografía política

Esta es la parte que estudia la distribución y organización política de la superficie terrestre, es decir, trata sobre cómo se distribuya el territorio en cuanto al espacio que ocupa el ser humano.

Cabe destacar que es una de las ramas de la geografía bastante extensa, ya que su principal objeto para análisis son las instituciones políticas objeto de estudio son las instituciones políticas y con esto no solamente se hace referencia a una entidad o establecimiento físico, sino que que pueden ir desde un pequeño grupo de individuos que esté bien formado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de ámbito internacional y limitarse al tratarse solamente de países.

La conceptualización de esta ciencia es un poco compleja, empero, la geografía política se interesa en todos los aspectos afines a su ciencia, como lo son el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, entre otros.

Otro objeto de intereses o de estudio para la geografía política, es El espacio geográfico, es decir, las poblaciones, naciones, territorios, zonas, y otros. Ya que trata de un factor que la diferencia de la ciencia política porque de igual forma es un tema de análisis el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.