Qué son y para qué sirven las reglas

reglas en sociedad

Desde siempre y mientras vivamos seguimos reglas. Es posible que no pienses en ello o no le des importancia ahora, pero las reglas son necesarias para vivir en sociedad e incluso, para vivir contigo mismo. ¿Por qué hay tantas reglas? Es cierto que hay personas a las que no les interesa seguir reglas porque representan algún tipo de restricciones.

Sin embargo, en realidad, la vida no se puede poner en orden sin reglas. Sin las reglas y regulaciones como las conocemos, la civilización moderna definitivamente se sumiría en el caos. Por ejemplo, si todos pudieran simplemente hacer lo que quieren en un salón de clases, ¿crees que se produciría mucho aprendizaje? ¿Es un ambiente ideal para el aprendizaje? Un aula sin reglas sería francamente caótica.

¿Qué pasaría si no hubieran reglas en las tiendas o en los bancos? Muy probablemente muchas personas robarían en las tiendas y en los bancos al saber que no hay reglas y que pueden hacer lo que quieran sin consecuencias. Los delitos aumentarían en todo el mundo y la sociedad viviría sumergida en un caos difícil de salir.

¿Qué son las reglas?

Para definir una regla, es un conjunto de directrices que se ha establecido en todos los países y comunidades y ha sido aceptado por todos, por el bien común.  Los tipos de reglas pueden diferir de un país o comunidad a otro. Las diferencias de reglas se ven afectadas por factores como creencias, interacciones sociales, políticas y el tipo de gobierno. Los infractores se tratan de acuerdo con las sanciones que conlleva la violación de las reglas.

reglas en sociedad

Por lo tanto, las reglas son una herramienta beneficiosa para guiar y seguir las interacciones entre los miembros de la sociedad. Hay reglas que se consideran informales, como las que se establecen en un hogar o escuelas. Romper estas pautas resultará en consecuencias como estar castigado o ser detenido. Por otro lado, hay reglas codificadas y se espera que sean seguidas por todos los miembros de la comunidad. El incumplimiento de estas regulaciones tendrá consecuencias más graves, como ir a la cárcel o pagar una multa.

Por qué las reglas son importantes

¿Por qué debemos seguir las pautas que se han establecido en nuestra sociedad? A continuación vamos a comentar por qué es tan importante que existan reglas en nuestra sociedad. ¡No pierdas detalle!

Protege a la clase más débil

Las reglas se establecen para proteger a la clase más débil de la sociedad, ya que están en desventaja si se rompen dichas regulaciones. Cuando las reglas se establecen y siguen correctamente, proporcionan un entorno estable y una coexistencia humana en una comunidad, lo que resulta en paz y orden.

Las reglas se establecen para estar de acuerdo con los resultados deseados. Por ejemplo, las regulaciones se utilizan en las escuelas para promover la disciplina y la confianza, en un intento por proporcionar un ambiente de aprendizaje pacífico para los estudiantes como el resultado deseado.

reglas en sociedad

Mantienen a la gente segura

Muchas veces, las reglas más simples ayudan a protegernos de nosotros mismos. Como no conducir a través de una intersección cuando la luz es roja o no tocar una valla electrificada. Si solo observas todas las regulaciones de tráfico que tenemos, verás por qué están establecidas. Solo imagina cuántos accidentes devastadores sucederían si todos decidieran ignorar las reglas y las señales de tráfico.

Además, las reglas están ahí para protegernos unos de otros, o más específicamente, de nuestros instintos básicos de autoservicio y hábitos autodestructivos. Si no tenemos el estado de derecho que castiga los actos criminales como el asesinato y el robo, entonces puedes confiar en que la tasa de criminalidad se dispararía. Incluso la regla más básica, como la eliminación adecuada de basura, debe seguirse. De lo contrario, el mismo planeta estaría en riesgo y la humanidad entera podría enfermar.

Para deportes y recreación

Sin la existencia de normas y reglamentos, ¿es posible tener juegos y deportes? Un juego es tan bueno como sus reglas se cumplen. Los participantes realizan acciones de acuerdo con las regulaciones y son juzgados en función de cómo se siguen las reglas. Es cierto que disfrutamos jugando o viendo juegos y deportes porque todos están de acuerdo en cuáles son las reglas. En juegos y deportes, no seguir las reglas significa ser eliminado.

Seguridad en el empleo

Obedecer las políticas de una empresa u organización no garantizará que tengas ese trabajo para siempre. Sin embargo, cumplir con estas regulaciones asegura que no perderás el trabajo como resultado de tu propia incapacidad para seguir las reglas.

Si un empleado no sigue las reglas de la compañía, él o ella recibirá un «informe». Se necesitará más de un delito menor para despedir a un empleado, pero aún se refleja una reseña en su registro. Cuando ocurren los despidos, es más probable que la persona con muchos delitos sea despedida que alguien con un historial limpio.

Esto también es cierto para las promociones. Es más probable que un empleado con un historial limpio esté en una mejor posición para una promoción que alguien que no lo haga.

reglas en sociedad

Las reglas son reglas

Todas las normas y reglamentos están diseñados para proteger la vida de todas las personas. Estas pautas muestran a un miembro de la comunidad lo que es correcto hacer y en qué medida. A medida que pasa el tiempo, se necesitan nuevas reglas o se cambian las viejas para adaptarse al estado actual de la sociedad. Sin reglas, ningún país o sociedad podrá funcionar de ninguna manera.

Como ves, las reglas son necesarias en todas las áreas de la vida, porque en caso contrario, la sociedad se convertiría en un caos donde vivir y convivir sería imposible. Hasta la naturaleza y los animales tienen sus propias reglas para poder funcionar correctamente… y las personas también las necesitamos para lo mismo. Las reglas ayudan a que todo esté en orden, sin ellas solo estaríamos sumidos en un caos infinito donde la destrucción de todo se convertiría en la autodestrucción de la humanidad. ¡Sigue las reglas por tu bien y por el bien de todos!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.