Técnicas de comunicación efectivas

La comunicación efectiva es necesaria en nuestra sociedad y debería ser algo innato, pero no siempre es así. En realidad, cuando las personas intentan comunicarse con otras, algo va mal y la comunicación se queda por el camino, algo falla y no siempre se sabe qué es o cuál es el problema comunicativo.

En ocasiones una persona dice una cosa y la otra persona escucha algo totalmente diferente, produciéndose malentendidos, conflictos y frustración comunicativa, ¿cómo puede ser? Una mala comunicación puede crear conflictos en cualquier área de la vida de una persona. Hay quienes necesitan aprender habilidades comunicativas para mejorar esa comunicación insuficiente en muchas ocasiones.

Quizá sientas que debes mejorar la comunicación con tu pareja, con tu jefe, con tus compañeros del trabajo, con tus hijos… Si es así, es necesario que comiences a mejorar tus habilidades comunicativas para mejorar las conexiones que tienes con los demás. Así ganarás mayor confianza y respeto hacia ti mismo y hacia los demás, ¡y los demás hacia ti! Te sentirás mejor al tener mejores habilidades de resolución de conflictos y al mejorar tu salud social y emocional en muchos aspectos.

La comunicación efectiva; qué es y qué no es

Qué es la comunicación efectiva

Para mantener una comunicación efectiva debes saber que la comunicación es mucho más que únicamente intercambiar información. Se trata de comprender el mensaje sí, pero también la emoción y todo lo que hay detrás de las palabras. Cuando se transmite un mensaje también hay que escuchar al otro y dar un significado completo a la conversación, a lo que se dice y a lo que se escucha en ambas direcciones.

La comunicación efectiva combina estos cuatro factores esenciales: una buena escucha, la comunicación no verbal, el manejo del estrés y las emociones que puedan surgir en la conversación y el respeto en la conversación hacia uno mismo y hacia el otro.

La comunicación siempre será mucho más eficaz cuando es algo natural, espontáneo… Teniendo en cuenta los cuatro factores esenciales pero sin obsesionarse con ello. Estas habilidades requieren tiempo y esfuerzo en llevarlas a cabo y sobre todo en interiorizarlas, pero con esfuerzo y práctica tus habilidades comunicativas mejorarán considerablemente.

Qué NO es una comunicación efectiva

Una comunicación efectiva NO es una comunicación que tiene barreras para que la comunicación fluya correctamente. Esto puede impedir que una persona pueda comunicarse correctamente con otra, y será entonces cuando empiecen los problemas en una conversación entre dos o más personas.

Las barreras que impiden una comunicación efectiva son 4: el estrés y las emociones fuera de control en la conversación, falta de concentración en lo que se dice o lo que se escucha, mantener un lenguaje corporal inadecuado y/o mantener un lenguaje corporal negativo.

Mejora tus técnicas de comunicación efectivas

Mantén un buen lenguaje corporal

Mantener un buen lenguaje corporal es imprescindible para poder tener una buena comunicación. El lenguaje corporal representa aproximadamente el 55% de cómo otras personas interpretan tu estado emocional. Es esencial usar su lenguaje corporal para comunicar el propósito positivo, constructivo y de colaboración a otras personas. En su mayor parte, nadie quiere trabajar o colaborar con personas negativas o críticas. Piensa en las personas que no te gustan. Por lo general, son antipáticos, críticos, agresivos e insensibles a los demás. Incluso si sus palabras comunicativas son amistosas y cordiales, su lenguaje corporal aún representa más de la mitad de lo que la otra persona percibe.

Si quieres mantener un buen lenguaje corporal primero debes establecer contacto visual. Un buen contacto visual significa que miras a los demás a los ojos cuando les hablas o te hablan. Mirar es importante, aunque también eres tomar descansos para apartar la mirada y darle a la otra persona un respiro psicológico.

Las expresiones emocionales deberán ser neutrales y positivas, mostrándola con los gestos de tus brazos, manos y tu cara. Cuando te hablen fíjate en el lenguaje corporal de la otra persona. Intenta evitar expresar emociones negativas como conmoción, pánico o enfado. Sonríe cuando expreses una comunicación positiva o constructiva. No tengas miedo de usar el humor y reír para construir una buena relación con los demás.

Tu cuerpo debe participar en la conversación. Para ello usa gestos para explicar las cosas y no cruces los brazos. Tu cuerpo deberá estar en paralelo a la persona con la que hablas, y tus pies deben estar apuntándole directamente. Mantén una postura erguida y relajada. El contacto físico respetuoso y consensual libera oxitocina, el neurotransmisor de confianza.

Haz preguntas abiertas

Esta técnica de comunicación efectiva es imprescindible. Las preguntas abiertas son preguntas que no se pueden responder con un sí o con un no. La razón por la cual las preguntas abiertas son importantes es que las personas a menudo reprimen o filtran sus verdaderos pensamientos y opiniones. Para desarrollar la confianza con los demás, tienes que entrar en sus cabezas y guiarles a revelar sus verdaderos deseos y motivos. Cuando haces.una pregunta abierta y le aseguras a la otra persona que no le juzgarás, puedes lograr que sean sinceras contigo del todo.

Preguntas del tipo: ‘¿Qué solución podemos encontrar a ese problema? O quizá; ‘¿Qué quieres decir con esto exactamente?’, son buenas opciones de preguntas abiertas. Cuando hagas este tipo de preguntas estarás dando la oportunidad a los demás de pensar lo que dirán de forma más efectiva y tú recibirás información honesta, creando un vínculo de confianza.

Honestidad ante todo

Deberás ser honesto, claro, conciso y respetuoso todo el tiempo. Esto es sentido común puesto que la honestidad siempre es la mejor política para que otros confíen en ti. Las personas no confían en las personas que parecen deshonestas o poco presentes.  Las personas reconocemos el engaño rápidamente prestando un poco de atención y a nadie nos gusta que nos engañen.

Es un instinto que desde el punto de vista evolutivo tiene sentido para sobrevivir. En la épica de las cavernas si fueses una persona confianza, otras personas de las cavernas podrían matarte por la espalda para tomar tus recursos y sobrevivir por su cuenta. Debido a esta dura historia antigua las personas han evolucionado teniendo grandes capacidades para reconocer el engaño o a las personas deshonestas. Esto es crucial hoy en día pare evitar estafas, ladronees y en general, para evitar que entre en nuestras vidas las malas personas.

Nunca mientas a otros ni ocultes información que probablemente deberían saber, dentro de lo razonable. La confianza es extremadamente importante para el trabajo en equipo efectivo, y es difícil reconstruir una vez que se destruye. Lo mismo ocurrirá en tus relaciones personales. Ten esto en cuenta si alguna vez piensas en mentir o engañar a otros. Las personas quieren mejor a las personas honestas que le aportan confianza y respeto. Hay veces que lo honesto puede ser ofensivo, pero en este caso, puedes ser honesto sin ofender escogiendo tus palabras con cuidado y mucho cariño.


Categorías

Desarrollo personal

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Un comentario

  1.   Yuliana Mejia dijo

    Excelenete informacion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.