La teoría celular y sus grandes aportes

Esta dice que todos los seres vivos, tanto vegetales como animales están compuesto por células, siendo el principal componente que estructura a los mismos, a los que se les acredita todas las actividades, debido a que toda acción ejercida por un ser vivo es accionado por la actividad que provocan todas las cedulas en conjunto.

La teoría celular fue lograda gracias a los avances tecnológicos que se hicieron en los microscopios en los que se descubrió que los principales constituyentes de la materia de los seres vivos son las células ,siendo una parte importante y a su vez la más relevante de las ciencias biológicas.

Se determinó que las células provienen de otras células, las cuales pueden ser suficientes para poder crear un organismo que llegue a ser un ser constituido por materia viva, estas contienen la información de toda la generación de una especie dentro de ellas, por lo cual el estudio de estas, se puede determinar los avances y desarrollos de un determinado ser vivo.

¿Qué es la teoría celular?

Las teorías son hipótesis que son resultados aplicados a una ciencia, en la que se aplican ciertas leyes para el desarrollo de una información que todavía no se ha comprobado por completo, y el termino celular se le acuña a todo lo relacionado con las células, que son las partículas más pequeñas y vitales que constituyen a la materia viva, y por lo tanto a todos los seres vivos.

Es una teoría especialmente relacionada con la biología debido a que brinda grandes aportes del estudio de la constitución de los seres vivos y cómo son explícitamente necesarias para la formación de la vida.

La diferencia entre las materias vivas y las inertes es que la primera puede perpetuarse a sí misma y a su vez metabolizarse, siendo dos características especiales y únicas de esta, mientras que la inerte no puede concretar ninguna de estas acciones.

Esta es una investigación que lleva muchos años y que todavía no se ha completado toda su información, debido a lo extenso del tema y a la diversidad que en el existe, han sido demasiados científicos que han dado aportes importantes a esta teoría.

Principios de la teoría celular

La teoría celular a aportando cantidades enormes de información a la biología, debido a que gracias a ella se ha demostrado y aprendido el comportamiento y desarrollo no sólo de los seres vivos, sino de los ambientes en lo que estos se desarrollan, brindando claridad de este asunto ante las inquietudes humanas.

Existieron dos científicos alemanes que lograron asentar el primer y segundo principio de esta teoría, al percatarse mediante el uso de microscopio que la estructura de las plantas y animales eran muy parecidas, por lo que su desarrollo se podía describir como iguales prácticamente, esto fue a mediados del año 1839.

A finales de siglo XVIII definió a los conjuntos de células con una misma forma y función como los tejidos de los seres vivos, el aportador de este dato fue Xavier Bichat, para luego nombrársele al estudio histología que era la anatomía general que se le aplica a la medicina y a la fisiología en conjunto, dicho aporte fue hecho por el científico Meyer.

En 1980 el Sr Carl Woese fue capaz de señalar tres tipos de microrganismos a través de sus microscopios, los cuales denomino como arqueas, bacteria y urcariotas, quien a su vez plateo la idea de que las células poseen una capacidad biológica para ejercer actividades del funcionamiento genómico, esto fue conseguido debido a que este personaje centro todos sus estudios en un solo punto, el ARN ribosómico, el cual es una estructura que poseen todos los seres vivos.

Anton Van Leeuwenhoek, quien trabajo a partir de 1674 hasta su fallecimiento siendo uno de los precursores de la biología celular, microbiológica y la experimental, también logro realizar diversos estudios y experimentos, fue el que realizó más descubrimientos importantes, que a la vez eran fabricados por su persona.

Existe también el importante aporte de otro médico alemán, quien logro determinar que cada célula es responsable de una enfermedad diferente, por lo que se le pueden diagnosticar varios tipos según sus funciones.

A su vez existieron las participaciones de numerosos científicos, biólogos y médicos importantes de la historia, aunque todo esto se dio gracias a los avances que tuvieron los microscopios que fueron los aparatos impulsores de toda esta materia, ya que sin ellos fueran imperceptibles para el ojo humano, y a su vez se determinaron sus funciones y diversos tipos existentes.

Luego de todo esto se pudieron establecer conceptos modernos y actuales, gracias a que cada vez se recibían más aportes, los cuales eran totalmente positivos para el estudio de las mismas, y estableciendo leyes y parámetros para poder investigarlas.

Concepto actual

Se determinó que las células son las unidades fisiológicas y morfológicas de todos los seres vivos existentes, términos que engloban los principios de esta ciencia, las cuales pueden contar las maneras de desarrollo, evolución formas de crecimiento y reproducción de todas las formas de vida de este planeta, así como existen algunos que viven con varias de estas y otros que solo necesitan una para poder existir.

El concepto moderno es básicamente igual que el actual, solo que en este se especifican tres principios de la ciencia, los cuales son los siguientes.

  • Todas las funciones vitales que puedan tener los seres vivos son causados por las células y las sustancias que ellas secreten, y son tan potentes que incluso podrían existir seres a los que solo una célula les bastaría para cumplir con todos los procesos mencionados, como lo son los organismos unicelulares.
  • Existe una célula madre, la cual es la que da origen a otras células, ya que estas solo pueden venir de otras células, siendo este el proceso de mayor importancia en la vitalidad de un ser vivo, además las células capaces de crear nuevas son denominadas como procariotas, y las eucariotas son el otro tipo.
  • Existen organismos tanto multicelulares como unicelulares, a esto se ve relacionado el principio de que todo ser viviente es estructurado por células y bacterias, o por las secreciones de las mismas.

Las células han sido extensamente estudiadas durante muchos años, y a pesar que todo el esfuerzo que se dedicado a estas, todavía hasta el día de hoy no se han descubierto por completo todas sus características y misterios aunque hasta cierto punto se conoce lo suficiente con respecto a las mismas.

División de las células

Las células se pueden dividir en dos tipos las procariotas y las eucariotas, las cuales cada una tiene sus propias características y funciones que la diferencian de su compañera, como por ejemplo las procariotas son aquellas que poseen la habilidad de reproducirse entre ellas mismas, y así crear nuevas células.

  • Células eucariotas: estas son las células que estructuran a los animales, las plantas, y los hongos.
  • Células procariotas: son las que comprenden a estructuras de materia viva denominadas como bacterias y arqueas.

Estas tienen funciones que otorgan la vitalidad necesaria a los seres vivos como la nutrición el movimiento, el crecimiento, el desarrollo, entre otros procesos.


Un comentario

  1.   Ana Karen dijo

    wow!! es increible todo esto, gracias he aprendido mucho sobre las células eucariotas,procariotas y las células MADRE, quien participaron para descubrir todo esto , el avance de los microscopios excelente investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.