Los principales tipos de comunicación

La comunicación es el proceso a través del cual intercambiamos información y pensamientos con otras personas u animales que haya en nuestro entorno, de manera que se establece una relación que puede presentar particularidades muy concretas. En cualquier caso, en la actualidad existe una clasificación muy amplia en relación con los tipos de comunicación existentes, de manera que, para evitar que os lieis y perdáis el tiempo, nos hemos centrado en aquellos que son más importantes.

La comunicación, un recurso imprescindible para el ser humano

La comunicación es un elemento indispensable en nuestra vida, ya que es la forma a través de la cual transmitimos desde nuestros sentimientos a nuestras sensaciones y, en definitiva, nuestros pensamientos a otras personas e incluso a los animales.

Por ejemplo, cuando regañamos a nuestro perro porque ha mordido una maceta, lo que estamos haciendo es comunicarnos con él, de manera que enviamos un mensaje y deberemos esforzarnos en que el receptor, es decir el perro, lo pueda desencriptar y entender para, en la medida de sus valores y su comportamiento, no volver a repetirlo en el futuro. Básicamente hemos conseguido transmitir nuestro malestar por el desastre que ha hecho con la maceta, y eso es comunicación.

No obstante, en esta ocasión nos vamos a centrar fundamentalmente en la comunicación que se establece entre humanos, de manera que encontramos gran cantidad de tipos o recursos que son utilizados en función de las necesidades e incluso en base al tipo de idea que se pretende transmitir, de manera que el emisor genera dicha idea en su cerebro y utilizar cualquiera de estos tipos de comunicación para que la información sea recibida por el receptor, el cual la procesará también en función de sus valores y criterios.

De hecho debemos dar gracias a la comunicación, ya que ha sido la forma principal que nos ha permitido alcanzar la evolución, consiguiendo ascender y sobre todo mantener el conocimiento y evolucionarlo a través del tiempo, y es que debemos tener claro que, si cada vez que una persona nace tuviese que empezar de cero en relación con el conocimiento, la evolución nunca tendría lugar.

Un buen ejemplo es cuando vamos al colegio y aprendemos en muy poco tiempo las nociones que para nosotros son básicas pero que han supuesto cientos y cientos de años de evolución, de manera que, en tierna infancia, ya podemos comenzar a evolucionar y avanzar en dichos conocimientos hacia las distintas ramas en las que estemos interesados, lo cual supone un importante crecimiento y la adquisición de nuevos conocimientos que, gracias a la comunicación, transmitiremos posteriormente a nuestros descendientes, de manera que éstos empezarán con los conocimientos de los que partimos más los conocimientos que hemos adquirido en base a nuestra experiencia pero con una edad temprana, lo que significa que a partir de ahí crearán nuevos conocimientos adicionales que transmitirán, de nuevo mediante cualquiera de los tipos de comunicación, a los que entonces serán sus descendientes.

Conoce los principales tipos de comunicación

A continuación vamos a analizar algunos de los principales tipos de comunicación que de hecho son los que utilizamos más frecuentemente en la actualidad. Cabe destacar que, a partir de ellos, se establecen otras variantes también muy interesantes y muy relevantes pero que en base quedan explicadas a partir de estas principales.

La comunicación auditiva

Comenzamos con este tipo de comunicación que es la comunicación auditiva, la cual se caracteriza por ser percibida a través del oído.

La comunicación cinematográfica

La comunicación cinematográfica es la comunicación que se establece a través de la gran pantalla, mediante la creación de películas de manera que diversos emisores, entre los que destacan el director y los actores, transmiten unas ideas y unas sensaciones a los espectadores.

La comunicación colectiva

Es un tipo de comunicación en la que más de dos personas intercambian ideas a través de cualquiera de los tipos de comunicación, de manera que se establece un emisor y más de un receptor en cada una de las fases de la comunicación.

La comunicación digital

Se trata de un tipo de comunicación que tiene lugar a través de internet, incluyendo todo tipo de sistemas que pueden ir desde la utilización de medios como foros, blogs, páginas webs, etcétera, hasta otros más personales como pueden ser herramientas como WhatsApp, Skype, etcétera.

En estos mismos instantes estamos estableciendo una comunicación digital en la que yo soy el emisor y vosotros los receptores.

La comunicación educativa

Es un tipo de comunicación que tiene como objeto principal la educación de otras personas. Un ejemplo muy claro es cuando el profesor explica una lección a los alumnos en clase, de manera que el profesor es el emisor, el contenido que se transmite es educativo y el receptor es el alumno que ha ido al aula para aprender.

La comunicación emocional

Es la comunicación en la que la idea que se transmite está centrada en nuestras emociones. Básicamente se basa en comunicar nuestros sentimientos, lo cual se puede realizar mediante distintos sistemas que pueden ir desde la comunicación verbal a la comunicación no verbal e incluso a través de sonidos como el llanto o la risa.

La comunicación gustativa

Se trata de un tipo de comunicación que se centra en el gusto. El mejor ejemplo que podemos utilizar en estos casos es cuando el chef intenta transmitir unas sensaciones a través de sus platos, las cuales son recibidas por el comensal al ingerirlo.

La comunicación horizontal

La comunicación horizontal es la comunicación que se establece dentro de un nivel determinado. Por ejemplo, en nuestra empresa nos habremos dado cuenta de que existen diversos grupos en función de la posición jerárquica, de manera que podríamos denominar comunicación frontal a aquella en la que hablamos con personas que se encuentran en nuestro mismo nivel.

En el caso de que la comunicación se establezca con personas de distinto nivel, hablaríamos de comunicación vertical ascendente o comunicación vertical descendente de las que vamos a hablar un poco más adelante en este mismo artículo.

La comunicación individual

Se conoce como comunicación individual aquella en la que se establece una comunicación entre dos personas y de forma directa, es decir, hay un emisor y receptor, así como un elemento comunicativo que sale de ambos.

La comunicación intergrupal

La comunicación intergrupal es aquella comunicación que hay entre varios grupos. Una buena forma de entender este tipo de comunicación es una actuación de teatro. En ella, el grupo que ha organizado la obra y participa realizando la representación, transmite una serie de información a un segundo grupo que son los espectadores que han acudido para verla

La comunicación interindividual

Es un tipo de comunicación que tiene lugar cuando dos personas se comunican tanto de forma verbal como de forma no verbal, pero siempre que se compartan sentimientos entre uno y otro.

La comunicación intragrupal

En este caso estamos ante una comunicación que se establece entre dos o más personas siempre y cuando formen parte de un colectivo determinado o de un grupo particular.

La comunicación intrapersonal

La comunicación intrapersonal es un tipo de comunicación en la que el emisor y el receptor es la misma persona, es decir, una persona se comunica con sigo misma.

Básicamente se trata de esos momentos en los que se puede decir que hablamos solos, de manera que analizamos conceptos o incluso buscamos soluciones sin que tenga que existir una segunda persona con la que intercambiar información.

No obstante es importante tener en cuenta que, en opinión de algunos expertos, esto no sería considerado como un tipo de comunicación propiamente dicho, por lo que existe una cierta controversia a este respecto.

La comunicación masiva

Es un tipo de comunicación en la que hay un único emisor y una gran cantidad de receptores, es decir, entraría dentro de este tipo de comunicación por ejemplo el hecho de que realicemos una exposición frente a un grupo de personas que además deberá cumplir las características de ser heterogéneo, ser suficientemente grande y sobre todo ser anónimo.

De esta forma no entraría dentro de la comunicación masiva la exposición de un trabajo frente al resto de compañeros de clase, pero sí lo sería por ejemplo un político que habla en un mitin a sus seguidores o interesados en escucharlo.

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal es un tipo de comunicación que se lleva a cabo sin la necesidad de utilizar palabras ni habladas ni escritas, de manera que con gran frecuencia se trata de un tipo de comunicación que realizamos de forma inconsciente.

Básicamente entrarían dentro de la comunicación no verbal las posturas, la forma de mirar a las personas, los movimientos que realizamos con el cuerpo, el modo en el que nos sentamos o incluso la forma de andar que tenemos.

La comunicación olfativa

Es un tipo de comunicación que se recibe a través de la vía olfativa. Por ejemplo, una persona dice mucho de sí misma a través del color, el tipo de colonia que lleve o incluso el hecho de que no cuide demasiado su higiene.

La comunicación organizacional

Es la comunicación que ocurre dentro de una empresa determinada o incluso desde la empresa hacia el exterior. Hablamos de una comunicación corporativa en la que la propia empresa se organiza internamente o incluso el modo en que transmite cualquier tipo de concepto que puede ir desde su producto o servicio hasta su situación o información que considere relevante y que llegará a terceros.

La comunicación periodística

En el caso de la comunicación periodística estamos ante un tipo de comunicación que se establece utilizando medios de comunicación a través de los cuales se envía la información, pudiendo ser estos medios variados como periódicos, páginas web, televisión, radio, etcétera.

La comunicación política

Esta comunicación es aquella que transmite unas ideas políticas que habitualmente van a contener una gran carga ideológica. Básicamente estamos hablando de aquellos casos en los que un político expone sus ideas, opiniones o proyectos frente a los potenciales votantes.

La comunicación por señas

Se trata de un tipo de comunicación que se lleva a cabo por personas que padecen problemas de oído, de manera que se consigue establecer una comunicación efectiva dentro de su círculo social e incluso con otras personas que no padecen estos inconvenientes pero que han aprendido el modo de comunicarse.

La comunicación publicitaria

Estamos ante un tipo de comunicación en el que una empresa envía un mensaje a los potenciales clientes con el objetivo de ofrecer su producto o servicio.

Evidentemente, en este caso encontramos muchos medios diversos a través de los que se puede establecer la comunicación publicitaria.

La comunicación sexual

Es una comunicación de tipo sexual para la cual se puede utilizar multitud de tipos de lenguaje ya sea verbal, a través de medios digitales y otros diversos.

La comunicación táctil

La comunicación táctil es aquella que se percibe a través del tacto, ya sea por contacto con la piel e incluso también a través de escritos realizados en Braille.

La comunicación telefónica

Es un tipo de comunicación que se realiza a través de un aparato telefónico, de manera que podemos intercambiar pensamientos e ideas con personas que se encuentren localizadas en lugares remotos.

La comunicación televisiva

Evidentemente se trata de la comunicación establecida a través de un televisor.

La comunicación verbal

La comunicación verbal es la comunicación que se lleva a cabo a través de la utilización de palabras, de manera que este es el recurso utilizado entre el emisor y el receptor.

Cabe destacar que encontramos dos tipos de comunicación verbal que son la comunicación oral que es la que se basa en signos orales y palabras habladas, incluyendo también sonidos como puede ser la risa e incluso el llanto, y en segundo lugar tenemos la comunicación escrita que es aquella que se realiza mediante signos escritos, entre los cuales destacamos por supuesto el alfabeto, pero también hay otros de menor uso pero igual importancia como pueden ser los logotipos e incluso los jeroglíficos.

La comunicación vertical

Es la comunicación que se da en distintos niveles, de manera que podemos encontrar dos modalidades diferentes que son, por una parte la comunicación ascendente, es decir, cuando un trabajador se comunica con cualquiera de los mandos superiores, y por otra parte tenemos la comunicación descendente que es la que se realiza desde los mandos superiores a los trabajadores.

La comunicación virtual

La comunicación virtual es la comunicación se lleva a cabo a través de internet, de manera que comprende desde una conversación a través de programas de comunicación y chateo en tiempo real hasta la información que transmitimos a través de un blog o página web, mediante conversaciones en foros, etcétera.

Por ejemplo, en este mismo instante estamos observando un proceso de comunicación virtual, de manera que yo soy el emisor y el que os está trasladando esta información a través de esta página, y vosotros sois los receptores que habéis acudido a ella porque os interesa por vuestras razones particulares, de manera que, sin conocernos ni habernos visto nunca, nos estamos comunicando entre nosotros.

La comunicación visual

Es un tipo de comunicación que tiene la vista como receptor principal, de manera que se produce a través de la utilización de medios visuales.

Estos son los principales tipos de comunicación que debéis conocer, los cuales, como habréis observado, incluyen cualquier tipo de situación que podamos encontrar en nuestro día a día.


8 comentarios

  1.   THERESA WILLIAMS dijo

    Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un conjurador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió por correo al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que yo regresara a él, que él me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices otra vez. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que conozco que tenga un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriendo él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: (drogunduspellcaster@gmail.com) puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

    1) Hechizos de Amor
    2) Hechizos de Amor Perdido
    3) Hechizos de divorcio
    4) Conjuros de Matrimonio
    5) hechizo de enlace.
    6) Conjuros de desintegración
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / Lotería
    9) quiere satisfacer a su amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    A través de (drogunduspellcaster@gmail.com)

  2.   Anónimo dijo

    ayudemen
    con mi tarea

    1.    Anónimo dijo

      xd

  3.   scarlet dijo

    menciona los tipos de comunicasion

  4.   mayerlin dijo

    cuales son los tipos de comunicación que no veo

  5.   Cervera Moreno Maria Josefina dijo

    muy bien explicado todo muy claro y fácil de entender, gracias

  6.   anonimo pillamas dijo

    creo que es una buenisima informacion

  7.   Adrilovi dijo

    Me sirvió de muchoooooo graciasssds. Lol ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.